RSS

Un NarcoEstado en Europa: Kosovo.

14 Feb

Kosovo se ha convertido en uno de los principales centros del narcotráfico mundial. Sobre esto versa un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de drogas y la prevención del crimen organizado. Kosovo es aquel centro en el que convergen  todas las vias mundiales del narcotráfico. Los líderes políticos de Kosovo, en su tiempo jefes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), son protectores, por no decir cabecillas de la mafia kosovar. El experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Alexander Pikáev comenta así los datos:

El fortalecimiento de la mafia albanesa no debe causar mucha sorpresa, porque tradicionalmente los representantes del Ejército de Liberación de Kosovo mantenían buenas relaciones con Afganistán, de donde procede el grueso del narcotráfico hacia Europa. En su tiempo, ellos también pasaron allí adiestramiento militar con el apoyo del régimen talibán, y posiblemente, en colaboración con Al Quaeda. Más tarde pudieron aprovechar estos lazos para montar sus negocios criminales. Además, Kosovo y la propia Albania son Estados en los que no funciona el Estado de Derecho ni la Economía. Y la Administración exterior de la OTAN no pudo resolver los problemas internos, en particular, el narcotráfico. El auge de la narcomafia albanesa en Kosovo  guarda relación con la política de las potencias de la OTAN temerosas de adoptar medidas duras para poner orden allí.

Otra teoría diferente es la que opina que :

“El control militar de Kosovo por EEUU y la OTAN sirve a varios de los objetivos de la agenda geoestratégica más amplia de Washington. El primero permite a EEUU tener un mayor control sobre las potenciales rutas de gaseoductos y oleoductos desde el Mar Caspio y Oriente Medio hasta la UE, así como el control de los corredores de transporte que unen la UE con el Mar Negro.

También protege el comercio multimillonario en dólares de la heroína que, de forma significativa, ha alcanzado dimensiones de record en Afganistán desde la ocupación estadounidense, según las autoridades encargadas del control del narcotráfico en las Naciones Unidas. Según un informe anual del Departamento de Estado estadounidense de 2.008 sobre el narcotráfico, varias rutas clave  del tráfico de drogas pasan a través de los Balcanes. Y se menciona Kosovo como punto clave para el tránsito de heroína desde Turquía y Afganistán hacia Europa Occidental. Esas drogas fluyen bajo la atenta mirada del Gobierno kosovar de Hashim Thaci.

Otro informe, este del Consejo de Europa de diciembre de 2.010, publicado un día después de que la comisión electoral para Kosovo anunciara que el partido del Sr. Thaci había ganado las elecciones, acusaba a las potencias occidentales de complicidad al ignorar las actividades de la red criminal encabezada por Thaci: “Thaci y otros miembros del “Grupo de Drenica aparecen constantemente nombrados como actores clave en los informes de inteligencia sobre la mafia y las estructuras del crimen organizado en Kosovo”, decía el informe. “Hemos averiguado que el Grupo de Drenica tenía como jefe al célebre operario político… Hashim Thaci.

El Primer Ministro de Kosovo, Hashim Thaci.

El informe afirmaba que Thaci ejercía un “violento control” sobre el tráfico de heroína. Dick Marty, el investigador de la Unión Europea, presentó el informe ante los diplomáticos europeos de todos los Estados miembros. La respuesta fue el silencio. Washington estaba detrás de Thaci.

El mismo informe del Consejo de Europa sobre el crímen organizado en Kosovo acusaba a la organización mafiosa de Thaci de comerciar con órganos humanos. Elementos de los círculos más cercanos a Thaci estaban acusados de coger a prisioneros a través de la frontera con Albania tras la guerra, donde se dice que un buen número de serbios fueron asesinados para quitarles los riñones, que se vendían en el mercado negro.

 

Así pues, la pregunta que cabría hacerse sería, ¿por qué Washington, la OTAN, la UE e incluso, lo que es más importante, el Gobierno alemán. están tan ansiosos por legitimar la separación de Kosovo?. A la OTAN le resulta más fácil controlar un Kosovo dominado internamente por las redes del crimen organizado. Le asegura un Estado débil al que le resultará mucho más fácil dominar. Combinado con el control de la OTAN sobre Afganistán, que es donde se origina la heroína controlada por el Primer Ministro Thaci, el Pentágono está construyendo un cerco alrededor de Rusia que es todo menos pacífico.

La dependencia de Thaci de las buenas relaciones con EEUU y la OTAN asegura que su Gobierno hará lo que se le pida. Eso, a su vez, le asegura a EEUU una importante baza militar al consolidar su presencia permanente en el sudeste europeo, algo vital a nivel geoestratégico. Supone también un paso importante en la consolidación del control de la OTAN de Eurasia, y le proporciona a EEUU una gran baza en el equilibrio de poderes europeo.

Fuentes:

F. William Engdahl. Global Research. http://www.engdhal.oilgeopolitics.net   http://www.globalresearch.ca/index.php’context=va&aid=30262

La Voz de Rusia  http://muno.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2008/03/27/1107800/

 

 

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 14, 2016 en Crimen Organizado, Unión Europea

 

Una respuesta a “Un NarcoEstado en Europa: Kosovo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: