RSS

Telepredicadores estadounidenses: El negocio del integrismo cristiano.

18 Feb

 

Jerry Falwell. (1.933-2.007).

Fue conocido mundialmente por ser el fundador de la Mayoría Moral. Ese movimiento político-religioso articuló el apoyo de los integristas cristianos a Ronald Reagan en sus campañas presidenciales.

La Mayoría Moral ha llevado a cabo siempre ofensivas marcadamente políticas en favor de los valores tradicionales(american way of life) en favor de la familia tradicional (heterosexual), contra el aborto, la pornografía o la integración racial en  el transporte escolar o en las escuelas. También apoyaron en los años 80 a la guerrilla contrarrevolucionaria conocida como la Contra en Nicaragua y al régimen racista y ultraderechista del apartheid en Sudáfrica. Sin lugar a dudas, Falwell, fue junto con Pat Robertson, quien ha mezclado más abiertamente la política con la religión.

Sus ingresos anuales llegaron a superar los 100 millones de dólares. Su imperio televisivo llegó a emplear  más de 2.000 personas y tuvo una gran lista de contribuyentes. Fundó su propia universidad, la “Liberty University”, en Lynchburg. En ella se destaca el soberbio Monte de la Libertad, coronado por un monumental templo. Su audiencia semanal se situó entre 1 y 3 millones de teleespectadores.

https://youtu.be/H5Rr668knXk?t=9

 

Pat Robertson (1.930).

Es sin lugar a dudas, el más importante de los teleevangelistas. Fue pionero en la TV religiosa y realizó el primer programa cristiano que utilizó el show de charlas. También utilizó una gran cantidad de técnicas de respuesta a los espectadores y una  gran red de recolección de fondos. Su red de 24 horas en la CBN llegó a 30 millones de suscriptores, convirtiéndola en la más grande de las operaciones por cable cristiana, y en la quinta de red por cable de Estados Unidos. Fue además, el fundador y presidente de Christian Broadcasting Network y en 1.979  inaguró una sede central en Williamsburg en un terreno de 50.000 metros cuadrados con una enorme construcción central-un supertemplo- en forma de cruz con un coste de 21 millones de dólares- Robertson emplea a 4.000 personas.

Sus ingresos anuales  rondan los 230 millones de dólares.

Fue el creador de los Principios del Reino, un código para la recaudación de fondos con el apoyo de citas bíblicas. Robertson señala que: “Dios es el más generoso firmante de cheques, pues retribuye siempre nuestros depósitos con excelentes intereses…soy una persona que cree en la libre empresa, ya que el capitalismo esta proyectado coherentemente dentro de las esferas dívinas”.

https://youtu.be/XMDPXHzic28?t=2

Jimmy Swaggart.(1.935).

Este predicador pentecostal se convirtió en uno de los más importantes telepredicadores., ubicándose entre los primeros del ranking estadounidense. Hijo de un comerciante de bebidas alcohólicas, Swaggart se refiere frecuentemente a su conversión y cuenta, tanto en sus libros como en sus programas, aspectos anecdóticos que ilustran su vida. Las principales virtudes que en su calidad de showman muestra en sus presentaciones son: tocar el piano, cantar, fineza en sus gestos, ropa elegante y una voz que le permite reforzar emociones tan necesarias para dar un toque vivencial al Espíritu Santo que  se distribuirá en el estadio o correrá por las ondas del televisor.

El centro de difusión de sus multifacéticos programas es el World Ministry Center, de la Jimmy Swaggart Evangelistic Association, en Baton Rouge, Louisiana. La sede incluye un templo de 7.000 asientos. Sus programas se traducen a 11 idiomas.

Obtuvo 140 millones de dólares anuales, con los que pagó sus shows, transmitidos en 197 ciudades de Estados Unidos y llegó a un total de 143 países. Todo iba muy bien en su carrera hasta que le tendieron una trampa con una prostituta… Y a partir de entonces, entró en declive.

Desde 1.988, todo empezó a ir mal: investigaciones por parte del fisco debido a sus ganancias en los pasados años por el cobro de la visión de su programa, los litigios contra la bandas de Heavy Metal a las que consideraba diabólicas y en especial a Steve Harris, líder de Iron Maiden, casos de extorsión a otras personas para conseguir favores o su notoria homofobia, acabaron provocando la huída de muchos de sus seguidores. Fue el fin de su imperio económico. Para 1.995, el Ministerio espiritual de Swaggart había quedado reducido a un 15% de su tamaño en la época de esplendor.

En 1.991, le volvieron a pillar con una prostituta y, en 2.004, incitó públicamente al asesinato de homosexuales.

https://youtu.be/iW2SxbE-cCc?t=2

Jim Bakker. (1.940).

Fue colaborador durante años de Pat Robertson. Un día, después de comprobar que su oratoria era tan buena como la de su jefe, decidió independizarse.

Con sus seguidores creó el Club PTL (Club de la Gente Que Ama). El estilo de su programa era una mezcla entre el de Robertson y Swaggart, siendo su principal espectáculo el show diario de Jim y Tammy, un programa de variedades y charlas con Bakker y su esposa como animadores de un opulento escenario tipo hacienda, con orquesta, cantantes y público en vivo.

Fundó el Heritage USA, un parque familiar inagurado en 1.978 y que llegó a ser la tercera atracción del país, con casi 5 millones de visitantes anuales.

Sus ingresos sobrepasaron los 100 millones de dólares anuales y su red consiguió ser la 2ª en el cable cristiano de la CBN, con un promedio diario de 6 millones de espectadores. Pero, en 1.987 salieron  a la luz sus oscuros manejos del dinero. Fue el principio del fin. Ese mismo año, Bakker renunció al PTL, y en 1.989, fue condenado a 45 años de prisión por fraude, evasión de impuestos y chantaje. Además, al mismo tiempo se hizo público que había pagado 265.000 dólares a su ex-secretaria, Jessica Hanhn, para mantener en secreto las relaciones sexuales que había mantenido con ella.

Tres años después de ingresar en prisión, su mujer lo abandonó para casarse con Roe Messner, uno de sus mejores amigos. Messner, escritor religioso, también fue condenado a prisión por estafa (en 1.996).

Finalmente, Bakker sólo cumplió 5 años de condena. Presuntamente arrepentido, desde 2.003 dirige un nuevo programa de TV, The Jim Bakker Show, junto a su segunda esposa.

Su nuevo programa es de cocina y música.

Jim Bakker, hace algunas décadas.

https://youtu.be/mT7VR2PmqXE?t=2

Rex Humbard .(1.919-2.007).

Fue uno de los telepredicadores más importantes. Su programa La Hora de Rex Humbard se transmitió por 585 canales y 700 estaciones de radio, incluyendo varios países. La característica principal del programa es la de mostrar a la familia unida.

Él era quien feliz, recibía a los ilustres visitantes del mundo político, deportivo y artístico. Si bien intentaba no aparecer vinculado a la derecha más conservadora, sus insinuaciones contra el ateísmo y el comunismo eran frecuentes.

Utilizaba un lenguaje financiero para tratar de conectar mejor con los grandes banqueros y empresarios y hablaba de la Llave de la Oración, que permitía llegar al éxito personal y abrir la puerta del Banco de Dios.

https://youtu.be/SUnXJ4PAMSw?t=6

Fuente: Imperialismo y sectas. Victor Navarro. Movimiento Cultural Cristiano. La voz de los sin voz. 1993.

           Jim Bakker: el predicador de la gran estafa. 07/08/2006. LA NACION.

          Jimmy Swaggart. Wikipedia.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: