RSS

Informe sobre la Pena de Muerte a personas que eran menores cuando cometieron delitos. El caso de Irán.

12 Feb

Decenas de jóvenes en Irán se consumen en el corredor de la muerte por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. El infomre publicado por Amnistía Internacional desenmascara los recientes intentos de las autoridades iraníes de encubrir sus reitaradas violaciones de derechos de la infancia y de evitar las críticas por su terrible historial como uno de los últimos países existentes ejecutores de menores infractores. A pesar de algunas reformas en la justicia de menores, Irán sigue a la zaga del resto del mundo, manteniendo leyes que permiten que se pueda condenar a muerte a niñas de tan sólo 9 años y niños de tan sólo 15.

El informe de Amnistía Internacional enumera 73 ejecuciones de menores infractores efectuadas entre 2.005 y 2.015. Según la ONU, al menos 160 menores infractores  se hallan actualmente en espera de ejecución. Estos menores han sido condenados en juicios sin las debidas garantías, especialmente los basados en confesiones forzadas obtenidas mediante tortura y otros malos tratos.

En varios casos, las autoridades han programado ejecuciones de menores y las han aplazado en el último minuto, agravando la tremenda angustia de estar en el corredor de la muerte.

Fatemeh Salbehi fue ejecutada en octubre de 2.015 por asesinar a su marido con el que la había obligado a casarse cuando tenía 16 años. Fue condenada a muerte en una sesión de un juicio que tan sólo duró unas horas y en la que la evaluación psicológica se limitó a algunas preguntas básicas como si rezaba o estudiaba libros de texto religiosos.

Las persistentes deficiencias en el trato a las personas menores infractoras en Irán ponen de relieve la constante necesidad de promulgar leyes que prohíban el uso de la pena de muerte contra ellas.

 

Irán es una auténtica teocracia y uno de los regímenes más represivos del planeta.

Irán es junto con China y Arabía Saudí, el país con mayor número de ejecuciones anuales.

 

Amnistía Internacional.

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 12, 2016 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: