La UE ilegaliza la asistencia humanitaria a los refugiados que llegan a las costas europeas.

Reproduzco a continuación, de manera algo acortada un interesante artículo sobre la última medida adoptada por la Unión Europea en relación a la crisis de los refugiados.

«La UE estudia criminalizar la ayuda humanitaria a los refugiados por parte de los voluntarios locales.

Statewatch recoge documentos que apuntan a una iniciativa europea que se traduciría en un dictamen del Gobierno griego por el que se exigiría a los individuos que se registraran en una base de datos antes de proporcionar ayuda a los inmigrantes.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea está preparando una decisión que podría criminalizar o marginar la asietncia humanitaria a los refugiados, en particular la realizada a título personal, como la que desde hace meses efectúan residentes locales o sencillos turistas para salvar las vidas de los migrantes que llegan a las costas europeas.

La nueva normativa, de ser aprobada, obligaría no sólo a las ONG, sino a voluntarios o simples individuos a registrarse antes de prestar ayuda a los inmigrantes, según un documento oficial del Consejo de Ministros de la Unión Europea al que ha tenido acceso una organización por las libertades y derechos civiles en Europa, Statewatch.

Además, el documento oficial, con fecha del 26 de enero, no menciona en ningún momento, la exención dela  que disfrutaban ahora agencias humanitarias y cooperantes, que los protegía de acusaciones de complicidad con los contrabandistas de personas.

El caso más radical tendría lugar en la isla griega de Lesbos, uno de los principales puntos de entrada, donde se exigiría tal registro a todos los habitantes  de la isla, según un documento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con fecha del 21 de enero.

Esta iniciativa griega serviría de experimento que se aplicaría a otros «puntos calientes» de llegada de refugiados, tal como queda reflejado en un informe de progreso de la Comisión Europea, con fecha de diciembre de 2015, que describe un «sistema estructurado de puntos de desembarque».

http://www.postdigital.es

Publicado por mikilis

Este es un blog donde se abordarán numerosos temas de lo más variado. Es un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo.

Deja un comentario