RSS

Dos notables películas del cine de Oriente Medio: Caramel (Nadine Labaki, 2.007) y Nader y Simin: Una separación (Asghar Farhadi, 2.011).

03 Feb

Tras haber recomendado una serie de películas del Asia Oriental en mi anterior post, he decidido continuar con el cine asiático, esta vez con el de la zona de Oriente Medio. Hoy muestro dos películas que muestran situaciones reales como la vida misma.

La primera es Caramel, comedia dramática de la entonces debutante Nadine Labaki, que nos viene a hablar de aquella que el poeta Luis Cernuda definía como La realidad y el deseo. Es decir, como nuestras grandes ilusiones y deseos suelen estrellarse irremediablemente contra una cruda, mediocre y opresiva realidad. Eso no quita para que sea una película llena de vitalidad y colorido. Es una película femenina y feminista en el buen sentido. En cambio, la siguiente película de Labaki, Y ahora…¿a donde vamos?, era feminista en el mal sentido. Un panfleto tan inaguantable y mal llevado, tan maniqueo y grueso, que no fui ni capaz de terminar de verla. En fin, prefiero quedarme con su ópera prima, porque es una película que me hizo reflexionar y disfrutar, aparte de tener la innegable virtud de captar como pocas, las múltiples parcelas de realidad, que componen la rutina de un día cotidiano.

Premios:

Elegida para ser proyectada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2.007.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio de la Juventud 2.007.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián Premio del Público 2.007.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián Sebastiane Award 2.007.

Premio Black Pearl de Abu Dhabi a la Mejor Actriz para las actrices protagonistas durante el Festival Internacional de Cine de Oriente Medio del 2.007.

Premio Variety a la mejor cineasta del año de Oriente Medio para Nadine Labaki durante el Festival Internacional de Cine de Oriente Medio del 2.007.

La segunda es Nader y Simin: Una separación. Se trata de una de las películas más premiadas de la Historia. Fue dirigida por Asghard Farhadi y   aborda como una situación de difícil resolución puede abortar nuestros planes de futuro con nuestra pareja, y además conducir a la ruptura definitiva con esta. Aunque sea de nacionalidad iraní, tanto la historia como los personajes me resultaron muy mediterráneos y me dio que pensar sobre que tal vez no seamos tan diferentes. Tanto en físico como en actitudes y comportamientos, así como en ciertas situaciones desagradables e inoportunas que se les presentaban, pensé que los protagonistas podían haber podido ser perfectamente griegos, italianos o españoles. A diferencia del resto del poco cine iraní que había visto hasta la fecha, esta cinta tiene muy buen ritmo y es entretenida y dinámica de principio a fin. Considero firmemente que fue una de las mejores películas de 2.011, si no la mejor.

Premios:

Ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Nominada al Oscar al Mejor guión original.

Ganadora del Oso de Oro, del Premio del Jurado Ecuménico, del Jurado Lector del Berliner Morgenpost, del Oso de Plata a la mejoesr interpretaciones femenina y masculina.

Ganadora del Premio Otra Mirada del Festival de Cine de San Sebastián.

Ganadora del Premio de la Competencia Oficial-Mejor Película en el Festival de Sidney.

Ganadora del Grand Prix- Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San  Petersburgo.

etc.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 3, 2016 en Cine, Mundo Árabe y Musulmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: