RSS

El Zoroastrismo. La religión que llegó a dominar la antigua Persia.

01 Nov

El Zoroastrismo es la religión  basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro, también conocido como Zaratustra,y cuya divinidad es Ahura Mazda. Por esa razón, el Zoroastrismo también recibe el nombre de Mazdaismo. Esta religión se formó alrededor de 1.600-1.200 a.C en la región noroeste de Irán (Persia) y sus enseñanzas están recogidas en el Avesta. Aunque hay quién considera el Zoroastrismo una religión monoteista, lo más correcto sería calificarla de henoteísmo, es decir existe un dios hegemónico, pero no es el único. El Zoroastrismo ejercerá una clara influencia sobre las tres principales religiones monoteístas que por orden de aparición en la historia son el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

Ahura Mazda es el dios hegemónico. Los zoroastristas veneran el fuego eterno, símbolo divino. Zoroastro predicaba un dualismo basado en la batalla entre el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas. El contrapunto a Ahura Mazda es Ahriman, un espíritu maligno asimilado a la muerte y la noche.

Del Avesta no se conservan todas las partes, ya que algunas consideradas importantes se perdieron tras la caída del Imperio Persa, cuando el Zoroastrismo fue sustituido por el Islam.

La parte más antigua del Avesta está formada por los Gatha, que son himnos transmitidos oralmente durante silos antes de tomar forma escrita y que pudieron ser compuestos por el propio Zaratustra. Ahura Mazda le habría encomendado a Zoroastro la misión de renovar la antigua religión, confirmándose como el único dios del Bien, la Luz, la Vida y la Verdad. Una de las reformas principales en la doctrina es la eliminación del Fuego como símbolo divino para pasar a ser simplemente un símbolo concreto de la Luz. En adelante, el Fuego ya no será venerado como un dios, sino como un componente más de Ahura Mazda.

 

Los Gatha hablan de las relaciones entre Ahura Mazda y seis categorías divinas llamadas los Amesha Spenta, Inmortales Benéficos. Posteriormente, estas figuras serían clasificadas como arcángeles. Son:

  • Vohu Mano: Buen Pensamiento.
  • Asha Vahista: Mejor Rectitud.
  • Xshathra Varya: Imperio Deseable.
  • Spenta Armaiti: Benéfico Pensamiento Perfecto.
  • Haurvatat: Integridad.
  • Ameretat: No-Muerte.

El punto fundamental del Zoroastrismo es la Daena, la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la Humanidad. Significa religión, fe, ley. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la Humanidad.

En el Zoroastrismo es esencial el tema de la elección moral, de la vida como una batalla por acercarse o alejarse del bien. Según los Gatha, las personas on libres y responsables. La predestinación es rechazada. Los humanos son responsables de su situación y si esta es negativa, deben actuar para cambiarla. La moral zoroastrista se resume en la frase buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos.

Cuando llegue el final de los tiempos, se producirá la resurrección de los muertos. Las almas deberán cruzar un puente (Chivat), y serán juzgadas por sus pensamientos, palabras y actos. Este juicio no es el Juicio Final, pues cuando el Mal es eliminado, todas las almas se reúnen y por tanto, la Salvación se convierte en Universal.

Los principios principales del Zoroastrismo son:

  • Igualdad: De todos, al margen de género, raza o religión.
  • Respeto a todas las formas vivientes. Se condena la violación de los Derechos Humanos y la crueldad y el sacrificio de animales.
  • Ecologismo: Esto se traduce en festivales vinculados a la Naturaleza, como el Festival del Agua en verano o el Festival del Fuego a mitad en invierno.
  • Trabajo duro y caridad.
  • Lealtad  a la familia, la comunidad y el país.

En la actualidad, el Zoroastrismo afronta una grave crisis intera, debido a la pugna entre los sacerdotes ortodoxos y los jóvenes reformadores. Además, los zoroastristas de las regiones de Irak y Siria controladas por el Estado Islámico son perseguidos y asesinados por esos desalmados. En cuanto a los países con mayor número de zoroastristas serían India e Irán, el país donde nació esta creencia. Si bien, en este último país, las actividades religiosas zoroastristas se mantienen en un plano muy discreto debido al régimen islamista que impera allí desde 1.979. El número estimado de seguidores del zoroastrismo está en torno a 2,6 millones.

Entre las religiones o creencias relacionadas de una u otra manera con el Zoroastrismo estarían el Mitraísmo, el Maniqueismo y el Catarismo.

Representación pictórica de Zoroastro/Zaratustra.

Representación de la divinidad Ahura Mazda.

 Ejemplar del Avesta en persa.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 1, 2015 en Sectas y Religiones.

 

Una respuesta a “El Zoroastrismo. La religión que llegó a dominar la antigua Persia.

  1. Beatriz

    noviembre 18, 2015 at 12:35 pm

    Muy interesante esta introduccion a la religion Zoroastra.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: