RSS

Breve historia del Yazidismo.

01 Nov

El Yazidismo es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen. Los Yazidíes forman una minoría religiosa cuyos orígenes se remontan a 2.000 a.C. En una época fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número. Sin embargo, siguen siendo de origen kurdo y la mayoría vive cerca de Mosul (Irak), existiendo también pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Turquía, Siria y Rusia. En total suman unos 800.000 fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo. Aparte de los mencionados países del Caucaso y Oriente Medio, hay casos de yizadíes viviendo en Europa, especialmente en Alemania así como en Norteamérica.

Los yizadíes suelen hablar un dialecto del kurdo, el kurmanji. El sustrato del Yazidismo se encuentra en las religiones de la antigua Persia, sobre todo en el Zoroastrismo de los siglos VII al IV a.C. de los kurdos del valle de Lalish.

En el siglo VII, el islam se impone en toda la región, y debido a la persecución contra zoroastristas y similares, los yazidíes se repliegan alrededor de Mosu, mezclándose con la población kurda.

De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de Siete Seres Santos, conocidos como ángeles. El superior es Melek Taus, el ángel del pavo real, que es considerado por los cristianos y musulmanes más cerriles e integristas como Satanás.

El Kiteba Cilwe o Libro de la Revelación considerado como la Palabra de Melek Taus, y que recoge lo esencial de las creencias yizadíes, indica que Melek taus asigna responsabilidades, bendiciones y desgracias según su voluntad y que no le compete a la raza de Adán (deduzco que se refiere a los cristianos), juzgarlo. Así como Melek Taus es el Dios, la figura de el Sheij Adí, es el Profeta. Según la antigua creencia, Melek taus le otorgó al Sheij Adí, siete tierras y el Trono del Cielo.

Los yazidíes creen que el Bien y el Mal conviven en la mente y el espíritu humanos. Al igual que en el Zoroastrismo, elegir entre ambos depende del ser humano. El otro gran libro del Yazidismo, junto con el Kiteba Cilwe, es el Mishefa Res (Libro Negro).

Las dos principales claves del yazidismo son la preocupación por la pureza religiosa y la creencia en la metempsicosis. Esto último se refiere a que los yazidíes creen que los Siete Seres Santos se reencarnan periódicamente en forma humana, llamada Koasasa. También existe una creencia en la reencarnación, sólo al alcance de unos pocos yazidíes.

Los yazidíes tienen cinco rezos diarios que deben realizarse mirando hacia el sol, y en el rezo de medodía, hacia Lalish. Estos rezos diarios no deben realizarse en presencia de extraños. El día sagrado es el miércoles y el de descanso, el sábado.

El ritual más importante es el peregrinaje anual de seis días de duración a la tumba del sheij Adi en Lalish, al norte de Mosul. Durante esta celebración, los yazidíes se bañan en e río, lavan figurillas de Melek taus y encienden multitud de luces en la tumba del sheij Adi y de otros santos. También se sacrifica un buey, lo que simboliza la llegada del otoño y sirve para implorar la lluvia durante el invierno, de forma que a la primavera siguiente, la vida renazca.

El año nuevo yazidí cae en primavera, poco después del equinoccio. En ese día, las mujeres se lamentan en los cementerios al son de la música, pero los demás eventos de ese día, son alegres.

Al igual que los zoroastristas, los yazidíes también son víctimas del Terror impuesto por el Estado Islámico. Son ya miles los zoroastristas y yazidíes asesinados por el EI.

Melek Taus.

Pintura que representa a seguidores de la fe yazidí.

 

Representación del seij Adi, el Profeta del Yazidismo.

Kiteba Cilwe, el libro sagrado de los yizadíes.

 

Refugiados yazidíes.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 1, 2015 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: