RSS

Panguna: La mina que provocó una Guerra Civil. El conflicto de Bougainville (Papúa-Nueva Guinea).

11 Abr

En 1.967 el Gobierno del estado insular de Papúa-Nueva Guinea, en Oceanía, autorizó la mina de Panguna  en propiedad de la empresa CRA, una subsidiaria de Cozinc Río Tinto, una gran compañía minera multinacional,que era accionista del 53% de la Bougainville Copper Ltd (BCL). Ante la nula ganancia y el gran coste medioambiental comenzó un fuerte movimiento de rechazo a las operaciones mineras en 1.969. Tres años después, las protestas se habían convertido en inmensas manifestaciones, en movilizaciones ciudadanas amplísimas, hasta tal punto que obligaron a las autoridades locales a negociar. Fue una negociación a muchas bandas entre muy diversos y contrapuestos sectores con muy diferentes intereses: autoridades locales, movimientos ecologistas, sectores empresariales, grupos independentistas y representantes del Gobierno australiano. Finalmente, se llegó a un acuerdo a finales de 1.974.

El 1 de septiembre de 1.975, Bougainville consiguió la independencia respecto a Australia. El 16, conseguía la independencia, Papúa-Nueva Guinea.

Bandera de Papúa Nueva Guinea

Bandera de Papúa-Nueva Guinea.

Sin embargo, no quedaba claro si Bougainville era independiente con respecto a Papúa-Nueva Guinea, lo que provocó el conflicto.

El conflicto en torno a la mina siguió tras ambas independencias.

La mina de Panguna, fuente inicial del conflicto armado.

Las negociaciones entre el Gobierno local y los líderes locales se rompieron. Estó motivó la creación de la guerrilla conocida como Ejército Revolucionario de Bougainville (BRA, por sus siglas en inglés), en 1.988. Este movimiento armado lanzó operaciones de sabotaje y acciones terroristas, enfrentándose con las fuerzas militares y policiales papúes. Con sus actos de violencia consiguieron el cierre de la Mina de Panguna en mayo de 1.989. Los atentados de la organización se dirigieron sobre todo contra la BCL. Un mes despues del primer ataque contra la mina, el Parlamento papú declaró el Estado de Emergencia y abolió el Estatuto de Autonomía a Bougainville.

El conflicto se amplió, interviniendo el Estado australiano a favor del Gobierno papú, enviándole helicópteros militares e incentivando a los jóvenes australianos a incorporarse a las Fuerzas Armadas papúes.

Combatientes del BRA.

A pesar de lograr frenar una importante ofensiva rebelde y del apoyo militar australiano, las fuerzas del Ejército papú demostraron una gran incompetencia a la hora de combatir a la guerrilla del BRA. Esto motivo el abandono táctico del Ejercito papú de Bougainville y la elaboración de una nueva estrategia consistente en el absoluto bloqueo de la isla, controlando todas las fuentes de comunicación y enfrentando entre sí a las distintas etnias de la isla. No sólo de dividió y enfrentó entre sí a los rebeldes, sino que se apoyó a ciudadanos partidarios de la unión con Papúa, a los que se armó. Estas milicias unionistas fueron llamadas Resistencia. Además, las medidas represivas implantadas por un BRA que se había hecho el amo y señor de toda la isla, le enajenaron el apoyo de grupos étnicos que anteriormente le habían apoyado. El BRA proclamó unilateralmente desde su Gobierno interino la independencia de Bougainville, bautizando al nuevo país como Megamui, nombre aborígen.

Guerrilleros del BRA custodiando la mina.

Entre 1.990 – 1.994, las tropas papúes inician la reconquista de Bougainville, con la complicidad de Australia. Aunque consiguen algunas victorias que les llevan a reconquistar ciudades, el asalto a la mina de Panguna, que debía culminar en victoria y llevar al final de la Guerra, resulta ser un desastre, pues los soldados quedan atrapados en esta y su comandante es muerto intentando la evacuación aérea. Este desastre militar tendrá graves consecuencias política, pues provocará la caída del Primer Ministro papú Paias Wingti.

Paias  Wingti.

En sustitución, es nombrado Julius Chan como Primer Ministro. Lo primero que hace Chan es volar a Honiara,  para reunirse con Sam Kauona, líder del BRA, para solicitarle un alto el fuego inmediato para poder salvar a sus tropas atrapadas en la mina. El líder rebelde acepta, aún con la oposición  de sus subordinados y Chan promete nuevas negociaciones, esta vez de igual a igual. Pero la realidad es que a la primera oportunidad, el Gobierno papú rompió su promesa. Además, el asesinato de uno de los comandantes del BRA por militares papúes durante una fracasada conferencia de Paz auspiciada por Australia en  Arawa, capital de  Bougainville, terminó de recrudecer el conflicto.

Soldado del Ejército de Papúa-Nueva Guinea, durante la Guerra.

Durante el año 1.995, se sucedieron las conferencias de Paz en Queensland (norte de Australia), pero en enero del año siguiente, una delegación bouganvileña es emboscada y asesinada por militares papúes. El Primer Ministro Chan  y el BRA se culpan mutuamente de lo sucedido.

Julius Chan.

También durante ese mismo mes de enero, las tropas papúes llevan a cabo varias matanzas en el sur de la isla, con la cobertura y complicidad del Gobierno australiano que prohíbe a los medios la divulgación de estos hechos.

El BRA lanza una ofensiva guerrillera que conquista rápidamente varias localidades y le hace estar a punto de conseguir la victoria. El Ejército papú lanza una contraofensiva que será derrotada en el centro y sur de la isla.  Además, el BRA, tras esta última victoria, se hace con un gran arsenal.

En Sidney, en vista de como se desarrollan los acontecimientos, el nuevo Gobierno conservador, reconoce que la guerra está perdida para sus alíados papúes.

Para rematar la situación, al año siguiente, 1.997, Amnistía Internacional  se hace eco de las matanzas cometidas por el Ejército papú, ocultadas hasta ese momento. También sale a la luz que el Primer Ministro papú, Chang contrató mercenarios británicos para entrenar a sus tropas, lo que lleva a protestas en contra de este en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Chang se encuentra entre la espada y la pared, pues además, es cada vez más impopular y se suceden las manifestaciones callejeras en su contra. En las elecciones que se celebran en junio, es derrotado. Mientras, el BRA  conquista el norte de la isla.

Finalmente, en 1.998, se consiguió un acuerdo de Paz definitivo y la violencia disminuyó de manera casi total.

El 15 de junio de 2.005, entró en vigor  el Estatuto de Autonomía  para Bougainville, que incluye el Derecho de Autodeterminación para entre 10 y 15 años después de esta fecha.

 

Paisajes de Bougainville.

Erovit - Cortesía de Harry Greenwell.

 Aborígenes de Bougainville.

Aborígenes de Papúa-Nueva Guinea.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en abril 11, 2015 en Uncategorized

 

3 Respuestas a “Panguna: La mina que provocó una Guerra Civil. El conflicto de Bougainville (Papúa-Nueva Guinea).

  1. yovani tamayo

    junio 7, 2016 at 2:35 am

    El estado de la isla sera independiente.este sera un Nuevo pais

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: