RSS

Brunei: Un Sultanato Medieval que no parece molestar a los países del Mundo Libre.

03 Abr

Existe un minúsculo país en la confluencia de los Océanos Índico y Pacífico que posee abundantes reservas de petróleo, tan sólo 409.000 habitantes y el rey más rico del mundo. Este país se llama Brunei y aunque las imágenes que encontremos en la red puedan parecer la de un país idílico o un paraíso, lo cierto es que se trata de un sultanato medieval, una monarquía absolutista, donde los habitantes no son ciudadanos, sino súbditos. Sin embargo, por razones que desconozco, aunque supongo que la abundancia de petróleo tendrá algo que ver, nunca los Gobiernos del “Mundo Libre” reprenden al Sultán por el carácter absolutista y anacrónico de su régimen. Tampoco recuerdo haber visto la menor nota crítica a pie de página en ningún diario sobre la situación de los Derechos Humanos en esta diminuta nación asiática.

Brunei esta dominada por el sultán Mada Hassanal Bolkhia (nacido en 1.946), que asumió el poder en 1.968, aunque el país no obtuvo la independencia del Reino Unido hasta fecha tan tardía como 1.984. Tiene 17 hijos de 3 esposas diferentes y una enfermiza obsesión por el lujo en general y el oro en particular.

Lo cierto es que me pone enfermo esta gente que ellos viven con toda clase de lujos y en el mayor esplendor, mientras sus pueblos se mueren de hambre o carecen de los derechos más elementales. Es probable que los bruneienses no pasen hambre, porque a fin de cuentas son poco más de 400.000, pero lo que esta claro es que viven bajo un régimen totalmente despótico. Régimen que en los últimos tiempos está instaurando progresivamente la sharia, la Ley Islámica, con todo lo que eso conlleva.

Reproduzco a continuación el informe de Amnistía Internacional de 2.013 sobre la situación de los Derechos Humanos en Brunei para que el mundo sepa la realidad que acontece en este desconocido país.

“La falta de transparencia  y la escasez de información dificultan  la observación independiente de la situación de los Derechos Humanos. Envuelto en duras críticas a nivel internacional, el nuevo Código Penal entró en vigor el 1 de Mayo, si bien se anunció que su implantación sería progresiva. El Código pretende implantar la Ley Islámica y contiene varias disposiciones que violan los Derechos Humanos, al incrementar el número de delitos punibles con la muerte, ampliar el ámbito de aplicación de la tortura y de otras penas crueles, inhumanas o degradantes, restringir el derecho a la libertad de expresión y de religión y discriminar a las mujeres.

El nuevo Código Penal permite  imponer la pena de muerte por lapidación para castigar hechos como las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales. La lapidación también se aplica a los delitos de robo y violación.

También se permite condenar a muerte a personas que eran menores de edad cuando se cometió el delito. Se emplea la pena de muerte igualmente pra castigar a quienes se burlen del profeta Mahoma.

Los castigos corporales siguen siendo habituales para quienes cometen delitos como el robo. El robo,cuando no es castigado con la muerte, se castiga con la flagelación con latigazos, o con la amputación de dedos.

Para el delito de tráfico de drogas se emplea el castigo de azotes con vara.

Según el nuevo Código Penal, a los menores se les puede castigar con la flagelación o la amputación.

Las mujeres que han abortado son castigadas en público siendo flageladas.

Los periodistas siguen siendo sometidos a censura.

La Ley de Seguridad Interna se usa para recluir de manera indefinida a cualquier opositor al Gobierno. Si los detenidos son extranjeros, en ocasiones incluso se les impide que sean visitados por las embajadas de sus países.”

 

Mada Hassanal Bolkia, Sultán de Brunei. Posiblemente el hombre más rico del planeta.

El coche del Sultán.

Dos imágenes del Palacio del Sultán.

 

Una imagen vale más que mil palabras: la situación de los Derechos Humanos (en esta caso, flagelación pública).

 

 El sultán Bolhkia con Barack Obama, amigo de toda clase de tiranuelos.

Bandera de Brunei.

 

Una imagen de la selva.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 3, 2015 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: