RSS

Contratistas militares estadounidenses estuvieron detrás de Ciudadanos en las elecciones europeas de 2.009.

28 Ene

Reproduzco a continuación, de manera abreviada un artículo de Joan Cantarero aparecido en el diario digital Público el 02/12/2015, y que considero que es de gran interés para la ciudadanía española por las informaciones tan relevantes que aporta.

Entre dos y tres millones de euros se estima que pagó el magnate irlandés Declan James Ganley para que Albert Rivera aceptase vender su marca Ciudadanos a la operación electoral “Libertas”, diseñada y puesta en marcha por un lobby euroescéptico, compuesto en su mayoría por organizaciones de extrema derecha y ultracatólicas, con el respaldo de los propietarios irlandeses de sendas empresas militares de Estados Unidos.

Resultado de imagen de libertas partido politico imagenes

El objetivo oculto  de esta operación Libertas liderada por Ganley y otros, era persistir en su intención de acabar definitivamente con el Tratado de Lisboa desde dentro de las instituciones de la UE. De hecho, las movilizaciones financiadas por su lobby contra la Constitución Europea– que incluía entre otras cosas que la UE dispusiera de un Ejército Europeo común propio y no dependiera de terceros, en clara referencia  al actual formato EE.UU/OTAN-dieron sus frutos en Irlanda. El voto negativo irlandés al Tratado de Lisboa dio al traste con el proyecto, dada la condición de que para que este siguiera adelante, todos los países miembros,-sin excepción-, debían votar favorablemente.

Contratista militar del Gobierno de Estados Unidos.

Ganley es uno de los principales contratistas militares del Gobierno de Estados Unidos a través de su  empresa Rivada Networks LLC, fundada en 2.004, especialmente dedicada a suministrar redes de comunicaciones de emergencia para la comunidad de inteligencia civil y militar en cualquier situación.

El socio de Ganley en Libertas es otro contratista militar de EE.UU, Ulick MacEvaldy, oficial en la reserva de la inteligencia militar de Irlanda tras diez años en el Ejército de su país. En la actualidad es CEO de “Omega Air”, que suministra los servicios de carga y suministros de reabastecimiento de combustible en vuelo a cazas, bombarderos y otros aviones militares o gubernamentales de Estados Unidos.

Tanto Ganley como MacEvaldy empezaron sus negocios como contratistas oficiales de Estados Unidos durante el Gobierno de George Bush. En la plantilla de directivos de Rivada Network hay varios generales, almirantes, contraalmirantes, asesores económicos de la era Reagan, entre otros muchos, además de un vicepresidente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Cinco de los siete miembros fundadores de Libertas Ltd son empleados de Rivada Networks LLC, y muchos de los directores de esta empresa son antiguos miembros del personal militar de los EE.UU. Se ha esgrimido que esta empresa tiene más de 200 millones de contratos de defensa en los EE.UU, señalan Josep Campabadal y Francesc Miralles, coautores del libro De Ciutadans a Ciudadanos: La otra cara del neoliberalismo.

Las sospechas de que el dinero para financiar la creación de Libertas y financiar sus alianzas con partidos europeos-entre ellos Ciudadanos- en su campaña de 2.009 hubiera salido de las arcas de las empresas irlandesas registradas como contratistas militares de los Estados Unidos eran más que evidentes. No obstante, tales extremos serían desmentidos, precisamente por los propios promotores de Libertas y máximos responsables de estas empresas contratistas. Tales hechos son recogidos en un cable/telegrama capturado por Wikileaks.

Este cable confidencial fechado el 2 de marzo de 2.009 a las 17:58 h está enviado por las autoridades de Irlanda a  la Secretaría de Estado de EE.UU y a su Misión en la Unión Europea en Bruselas. En este documento se explica que Ganley negó reiteradamente  que la creación de Libertas tuviera algo que ver con una operación electoral para movilizar a la ciudadanía europea contra el Tratado de Lisboa con el argumento de que es perjudicial para los Estados Unidos y negó también que la CIA estuviera detrás de la operación.

El cable confidencial desvelado por Wikileaks se titula “LIBERTAS: A ONE HIT WONDER?” (Libertas: Una maravilla efímera? “Teorías de la conspiración 7 (C) Como ref reportado A, Ganley de y enlaces de Rivada a los EE.UU. han alimentado, como que las facciones neo-conservadoras en el Gobierno  de Estados Unidos estaban financiando el Movimiento anti-Tratado de Lisboa, en un intento de evitar la aparición de una Europa unida que podría desafiar el poder estadounidense”.

Resultado de imagen de declan ganley

Declan Ganley.

La operación Libertas-Ciudadanos.

Antes de ofrecer su integración en la operación Libertas, Ganley había recabado mucha información acerca de Ciudadanos, de su líder y sus finanzas, gracias a sus contactos políticos, empresariales,lobbies periodísticos vinculados al Tea Party hispano y de otra índole,según han informado diversas fuentes a Público. De esos contactos, Ganley supo que el partido de Rivera tenía serias dificultades económicas, y que apenas había contado con 300.000 euros para financiar su campaña para las elecciones generales de 2.008, y que los resultados electorales fueron un estrepitoso fracaso. Su candidatura al Congreso de los Diputados solo había cosechado poco más de 46.000 votos. Y a Ganley le informaron también de que  a Rivera le gustaban mucho el poder y el dinero, aunque sus gargantas profundas no le aclararon cuál era el orden de sus preferencias.

Con esta información, Ganley decidió ponerse en contacto con Rivera, con quién se reuniría poco después, a principios de marzo de 2.009. En ese encuentro, Ganley le puso sobre la mesa que tendría dinero y mucho si sumaba su partido (Ciudadanos) a su “proyecto Libertas”para ir juntos a las elecciones europeas con organizaciones contrarias al Tratado de Lisboa-hasta 15 en ese momento- y siempre bajo el paraguas de la formación presidida por Ganley. Y Albert Rivera tardó apenas en decir que sí.

La oferta económica de Ganley para Rivera era de entre dos y tres millones de euros por aceptar. Llegado el acuerdo sólo faltaba encontrar un cabeza de lista mediático para la candidatura Libertas-Ciudadanos.

El propio Rivera reconoció en 2.009 esta negociación y aceptación; “Cuando se pone sobre la mesa esa cantidad de dinero te lo planteas. Es uno de los parámetros que hemos tenido en cuenta”, manifestó al periodista de Crónica, Javier Gómez.

Aceptado el acuerdo de concurrir juntos con los euroescépticos, Rivera se puso en contacto con Julio Ariza, de Intereconomía,para que le facilitara el teléfono de Miguel Durán, contertulio habitual de El Gato al Agua, ya que quería proponerle ser el cabeza de lista al Parlamento Europeo de Libertas-Ciudadanos. Y tras cenar juntos en el restaurante Príncipe y Serrano, de Madrid, el 25 de marzo de 2.009-perteneciente al Grupo Arturo Canto Blanco,propiedad del ex-presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández-el acuerdo quedó cerrado. Sólo restaba el encuentro entre Durán y Ganley.

Resultado de imagen de Libertas ciudadanos imagenes

El 14 de abril,Miguel Durán se reunía a comer con Ganley en presencia de Albert Rivera y el director de Intereconomía, Julio Ariza, que actuaron como testigos de la firma de aceptación de la candidatura con Libertas, en sendos ejemplares redactados en inglés y castellano,según recuerda Enrique de Diego. Más que un acuerdo electoral,todo apuntaba a un contrato empresarial. El almuerzo se celebró en un reservado del mismo restaurante ubicado en el número 240 de la calle Serrano.

La candidatura “Libertas-Ciudadanos”fracasó estrepitosamente:apenas obtuvo un 0,18 % de los votos. Y al no tener representación parlamentaria,tampoco se benefició de las bonificaciones económicas electorales europeas.

A tenor de la ausencia de cuentas de Ciudadanos acerca de las elecciones europeas de 2.009 nada se sabe sobre adónde ha ido a parar y en qué se gastó Rivera esa millonada de los contratistas militares de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Según otro dirigente de Ciudadanos al que no identifica, Crónica señala que “estamos aquí por la ambición de un niño con cara  bonita, sin ideología ninguna y capaz de casarse  con quién le garantice poder y una portada”.

Más información en:

https://spanienkaputt.wordpress.com/2015/03/06/cuidado-en-el-2009-cs-de-albert-rivera-se-presento-con-el-partido-ultra-y-xenofobo-libertas/

http://www.eldiario.es/la-cafetera-de-radiocable/Joan-Cantarero-Contratistas-EEUU-Ciudadanos_6_458864114.html

 
Deja un comentario

Publicado por en enero 28, 2018 en Ciudadanía, Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: