RSS

El aceite de palma y sus funestas consecuencias.

06 Dic

Hoy traigo información sobre el aceite de palma. Este es un producto nefasto tanto por sus componentes como por las consecuencias de su uso y por el modo y las condiciones laborales en que se cultiva. Por sus componentes, porque algunos son cancerígenos. Por sus consecuencias, porque su cultivo termina destruyendo la fertilidad de los suelos donde se asienta en un par de décadas y porque los agroquímicos que necesita para desarrollarse contaminan el medio ambiente, especialmente el agua.  Y por el modo y las condiciones laborales en que se cultiva, porque estas son prácticamente de esclavitud, -incluyendo trabajo infantil-, y sin ninguna clase de medidas de seguridad. Además, en el caso del cultivo de este aceite en Colombia, está involucrado el paramilitarismo. Por si esto fuera poco, en Indonesia, para que el aceite de palma pueda ser cultivado, se necesita la deforestación de amplios territorios,- es decir cargarse unos cuantos bosques-, con lo que esto incluye de acabar con el ecosistema de muchas especies animales. Particularmente dramática es la situación de los orangutanes, indudablemente abocados a la extinción por las políticas favorables al cultivo de la palma. Tengamos en cuenta que los orangutanes sólo existen en algunas islas del archipiélago indonesio, como  Borneo. Son animales endémicos y específicos de ese país. Nunca han existido en ningún otro. En fin, destrucción del medio ambiente, vulneración sistemática de derechos humanos,- llegando incluso a la expulsión de campesinos de sus tierras y a la perpetración de matanzas contra estos si no se pliegan a los deseos de los empresarios palmeros-, cáncer, destrucción de otro tipo de cultivos más saludables como el maíz o la yuca, etc. Aquí les dejo unos textos sobre el asunto que he ido encontrando en diversos medios tanto digitales como de papel.

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio (parte de la fruta que se consume normalmente) de la fruta de la palma Elaeis guineensis. El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite sin refinar. La palma es originaria del África occidental.

Resultado de imagen de Aceite de palma imagenes

El potencial cancerígeno del aceite de palma depende de un contaminante (GE, glúcidos esteros de los ácidos grasos) generado por el proceso de refinado a elevada temperatura, a la cual se somete la grasa del aceite, grasa de baja calidad. El riesgo es el aumento de tumores y de alteraciones genéticas transmitidas igualmente a través de generaciones. Todo esto, según la versión de la EFSA, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés.

El potencial cancerígeno de este aceite no es el único inconveniente o peligro que presenta. Según una de las personas más expertas en el aceite de palma, Laura Villadiego, “uno de los principales problemas que plantea el monocultivo del aceite de palma es que requiere una gran cantidad de nutrientes  y agua para desarrollarse. Y es ahí donde las organizaciones locales de los países productores denuncian, que después de los 25 ò 30 años de rendimiento de la plantación, la tierra pierde su fertilidad y tanto el suelo como el agua han sido contaminadas con los agroquímicos que requiere la palma”. Según esta investigadora, “En los campos de Colombia, Indonesia o Camerún, es fácil recolectar evidencias de fuentes contaminadas, desprecio a los derechos laborales y, sobre todo, pérdida de autonomía y soberanía alimentaria por parte de las comunidades que, una vez despojadas de sus tierras, no tienen más alternativa que depender de los salarios de la empresa palmera”.

Un caso particularmente dramático es el de Colombia, donde en palabras de Nazaret Castro, “el agronegocio se impuso en el país en estrecho vínculo con las estrategias de terror de los grupos paramilitares, que vivieron su apogeo durante la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez y que mantienen el control de los territorios, pese a su supuesta desmovilización en 2.006″.  Como prueba de esto,este periodista afirma que ” el ingeniero agrónomo  Carlos Murgas, Ministro de Agricultura con el Presidente Andrés Pastrana entre 1.994 y 1.998, y en la actualidad uno de los empresarios palmeros más exitosos del país, diseñó un marco institucional a la medida las corporaciones. También se han evidenciado los vínculos entre estas y los grupos paramilitares. En el Departamento del Chocó urabeño, el caso terminó en la justicia y los tribunales condenaron a 19 empresarios. En los territorios donde se ha impuesto por la fuerza el cultivo de la palma, el agua ha sido contaminada y donde antes había yuca, maíz, plátano y árboles frutales, ahora sólo queda el rojo fruto de la palma”.

Imagen relacionada

Campesino colombiano en la recolección del fruto de la palma.

En el caso de Indonesia, volviendo a la experta en el tema, Laura Villadiego, “la expansión del monocultivo del aceite de palma se ha hecho en buena parte a expensas de las frondosas selvas tropicales que solían cubrir el archipiélago y que,desde 2.012, sufren la mayor tasa de deforestación del mundo, según un estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU). Los orangutanes se han convertido en la cara más visible de estos impactos mediomabientales, debido a la gran amenaza que el aceite supone para sus hábitats. “Cuando las empresas se van a estas zonas, cortan los árboles más grandes. Luego lo derriban todo, lo queman y matan a cualquier ser vivo, incluso a las hormigas”.

Resultado de imagen de aceite de palma indonesia imagenes

Un grupo de niños y adolescentes descargando frutos de la palma en Sumatra (Indonesia).

Resultado de imagen de aceite de palma orangutanes imagenes

Un orangután víctima de la deforestación, con el cuerpo destrozado por las quemaduras. Nos estamos cargando a uno de nuestros parientes más próximos por la codicia sin límite de unos empresarios y mercados sin ninguna clase de moral.

Resultado de imagen de cultivo de aceite de palma en Camerún imagenes

Producción del aceite de palma mediante medios tradicionales en Camerún.

Más información en:

http://www.greatitalianfoodtrade.es/sostenibilidad-alimentaria/aceite-de-palma/aceite-de-palma-cancerigeno

Laura Villadiego y Aurora M. Alcojor. http://www.lamarea.com

Nazaret Castro. Cuando la palma entra a sangre y fuego. http://www.lamarea.com

http://www.eldiario.es/desalambre/aceite-palma-discriminación-contaminación-Indonesia_0_586542344.html

https://www.carrodecombate.com/2016/09/12/indonesia-el-paraiso-de-la-diversidad-arrasado-por-la-palma/

http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Indonesia/

Laura Villadiego. Indonesia. Un paraíso destruido por la palma. La Marea.

Aurora Moreno Alcojor. Camerún. Concesiones de tierra a gran escala. La Marea.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-10-12/el-lado-oscuro-del-aceite-mas-consumido-del-mundo-los-secretos-del-aceite-de-.palma_1052708/

https://lamentiradelsistema.wordpress.com/2012/08/28/la-industria-de-aceite-de-palma-el-camino-a-la-extincion-del-orangutan-de-borneo/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 6, 2016 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: