RSS

Países o Estados que desaparecieron. Hoy casi nadie sabe que existieron.

26 Nov

Los Estados Pontificios.

Fueron los territorios en la Península Itálica bajo la autoridad del Papa desde 751 hasta 1870. En su momento de máxima extensión, cubrieron las regiones de Lacio, Las Marcas, Umbría y Emilia-Romaña. En 1.861 la Península Itálica fue unificada, y el territorio de los Estados Pontificios reducido a Lacio. Nueve años después, en 1.870, el Papa ya no tuvo ningún territorio físico, y El Vaticano quedó bajo soberanía italiana. Esta crisis de relaciones entre Italia y EL Vaticano fue resuelta en 1.929 con la firma de los Pactos de Letrán, entre Benito Mussolini y Pío XI, en virtud de los cuales ambos Estados se reconocen mutuamente, al tiempo que al Vaticano se le concedían 44 hectáreas de territorio físico.

Archivo:Itala 1796.png

Donde pone Papal States, ese territorio son los Estados Pontificios.

La República de Venecia.

Llamada la Serenísima República de Venecia, fue una Ciudad-Estado que reunió bajo su dominio a los vénetos del Triventeo, Istria y Dalmacia. Su capital fue la actual ciudad de Venecia. Existió como Estado independiente hasta 1.797, año en que desapareció al ser vencida por Napoleón, pasando a ser dominada sucesivamente por el Imperio Austro-Húngaro y el Reino de Italia.

Resultado de imagen de República de Venecia imagenes

República de Venecia representada en verde. Parte de su territorio estaba ubicado en la actual Croacia.

Imagen relacionada

La Taifa de Sevilla.

Fue un reino independiente musulmán que surgió en Al-Ándalus en 1.023, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1.009. Desapareció al ser conquistado por los almorávides en 1.091, perteneciendo cronológicamente a los primeros reinos de taifas.

Curlandia.

Este territorio ha sido sucesivamente lituano, polaco, ruso y soviético. Actualmente, pertenece a Letonia. De hecho, constituye la mayor parte del oeste de este país. Está situada en el Golfo de Riga, a orillas del mar Báltico. Su capital histórica fue Mitau (la actual Jelgava).

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Vista aérea de Jelgava, capital de la región de Curlandia.

Principado de Transilvania.

Fue un Estado independiente de idioma y cultura húngara, con una monarquía electiva, que existió entre mediados del siglo XVI y principios del XVIII en los territorios de la actual Transilvania, que se encuentra dentro de la actual Rumanía. Tuvo dos capitales a lo largo de su historia, Gyulafehérvar (1571-1692) y Nagyszeben (1.692-1.711).

El territorio del antiguo Reino de Hungría. La zona en azul es el Principado de Transilvania.

Resultado de imagen de sibiu transilvania

Sibiu, localidad rumana perteneciente a la región de Transilvania.

El Reino de Hawaii.

Nace como consecuencia de la unificación del archipiélago hawaiano en 1.795, pero no se establece oficialmente como tal hasta 1.810. Desapareció tras la abdicación de su última reina, Lili ` Uokalani, en 1.893 y la anexión forzada a Estados Unidos al año siguiente. Anexión que traerá consigo el cambio de modelo de Estado, pasando a ser República. Durante el tiempo que fue un Reino, Hawaii estuvo gobernado por dos dinastías: Kamehamcha y Kalâkaua.

Resultado de imagen de Reino de Hawaii imagenes

Kingdavidkalakaua dust.jpg

Kalakaua I. Penúltimo rey de Hawai. Reinó entre 1.874 y 1.891.

República Árabe Unida.

Fue un Estado producto de la unión entre Egipto y Siria entre 1.958 y 1.961. Se creó por iniciativa siria como primer paso hacia una futura unidad de todos los estados árabes, objetivo del panarabismo, ideología compartida por los gobiernos sirio y egipcio. Sin embargo, las diferencias entre las leyes de ambos países, la diferente composición social, o la presión de los nacionalismos locales, opuestos a la Federación, plantearon todo tipo de problemas. El golpe militar sirio de septiembre de 1.961 puso fin a la existencia de la Federación.

Resultado de imagen de República Árabe Unida imagenes

Resultado de imagen de República Árabe Unida imagenes

Bandera de la República Árabe Unida (RAU).

Estado de Buenos Aires.

Se organizó como continuador de la provincia de Buenos Aires. Fue una reacción a la creación de la Confederación Argentina en la que se unieron todas las demás provincias. Existió de manera semiindependiente  entre 1.852 y 1.861, ante la negativa de la Confederación de reconocerlo como tal.

 Imagen relacionada

Resultado de imagen de Estado de Buenos Aires bandera y escudo

Bandera del Estado de Buenos Aires.

Estado Libre de Orange.

Fue un Estado independiente establecido en el sur de África por los colonos boers, que salieron de la Provincia del Cabo tras su anexión a Gran Bretaña en 1.848. Fundada en 1.854, fue anexionada a la Colonia del Río Orange (británica) en 1.900, disolviéndose de forma oficial en 1.902. El idioma oficial era el holandés. Durante su breve existencia, se caracterizó por su éxito económico.

Resultado de imagen de Estado Libre de Orange imagenes

Resultado de imagen de Estado Libre de Orange escudo imagenes

Escudo del Estado Libre de Orange.

Emirato de Bujará.

Fue un antiguo Estado de Asia Central, con capital en Bujará, que fue protectorado ruso desde 1.873 hasta el fin de la Guerra Civil Rusa (1.917-1.920). Fue creado después de que el kanato de Bujará fuese conquistado por el Sha de Persia, Nadir Sah y fue regido por los emires de la dinastía Manguadi. En 1.920 se convirtió en la República Popular Soviética de Bujará, y su territorio, actualmente se reparte entre las repúblicas de Uzbekistán y Tayikistán. Existió entre 1.747 y 1.920.

Resultado de imagen de Emirato de Bujara imagenes

Imagen relacionada

Bandera del Emirato de Bujará.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 26, 2016 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: