RSS

Los crímenes croatas en la Guerra de la Ex-Yugoslavia. La matanza del Valle del Lasva.

16 Mar

Durante casi veinte años hemos asistido a un amplio proceso de tergiversación, demagogía y desinformación sobre la Guerra Civil de la Ex-Yugoslavia (1.991-1.995). En estas informaciones se nos decía que los serbios eran malísimos, practicámente los únicos que cometieron crímenes y atrocidades durante la contienda. En base a esto, los medios de comunicación pro-orden establecido nos fueron adoctrinando para que apoyásemos el bombardeo de Serbia por la OTAN (1.999). Curioso que fuesen tan resolutivos a la hora de agredir y destrozar a Serbia, quienes durante los cuatro años que duró el conflicto armado (1.991-1.995), no movieron apenas un dedo por nadie y permitieron impasibles espantosas matanzas. ¿Porqué les conmovía la conciencia, cuatro años después de finalizada la Guerra Civil?. Serbia parecía merecer todos los castigos posibles. No sólo se  llevaron a cabo criminales bombardeos indiscriminados sobre el país; también se financió la supuesta Revolución “espontánea” que de la noche a la mañana, derrocó a Milosevic. Y posteriormente, para disgregar, atomizar y debilitar más todavía a Serbia, en el sumún de las humillaciones a las que se puede someter a una nación, se alentó la secesión de Montenegro, primero, y de Kosovo, después. De esta manera, no sólo se daba vía libre a la ilegítima desmembración de una nación soberana; también se sentaba un precedente peligrosísimo, con respecto al derecho a la secesión, el “derecho a decidir”,etc, que en nuestro país, ya está comenzado a ser esgrimido por separatistas catalanes y vascos. Pero el caso era humillar a Serbia sin reparar en las consecuencias. Se llegó en el sumún de la ignominía a financiar por parte de la OTAN y la UE a una milicia terrorista, la UCK, el Ejército de Liberación de Kosovo, implicado en numerosos casos de extorsión, secuestro, tortura, mutilación y asesinato. Todo porque luchaba contra Serbia. Pues bien, uno se pone a investigar y descubre que también los croatas y en menor medida, los bosnios, cometieron matanzas y atrocidades durante la Guerra Civil o que los bosnios tenían el mismo número de campos de concentración que los serbios, etc.

Hoy traigo un informe sobre una matanza programada por los croatas para asesinar al mayor número de bosnios posibles. Es muy dificil que ustedes hayan oído hablar de otra matanza de esa Guerra que no sea Sbrenica (cometida por los serbios, por supuesto).  Los croatas se dedicaron con igual entusiasmo a la orgía de sangre y destrucción que los serbios.

Los crímenes fueron cometidos por el brazo armado de la comunidad croata de Bosnia-Herzegovina y auspiciados por sus líderes políticos y militares contra sus pares bosnios, de credo musulmán. Bajo los preceptos del liderazgo croata, los bosnios eran considerados una molestia, un estorbo en el objetivo de crear una Croacia etnicámente pura.

Los bosnios del Valle de Lasva serían objeto de persecuciones de tipo político, racial y religioso, llevadas a cabo de forma totalmente deliberada. Sus mayores consecuencias se vieron en forma de matanzas en grupo, violaciones de mujeres y niñas, internamiento en centros de detención y tortura (luego transformados en campos de exterminio), en la destrucción del patrimonio cultural así como en daños a la propiedad privada. Estos actos fueron seguidos de una auténtica propaganda anti-bosnia, particularmente en los municipios de Vitez, Busovaca, Novi Travnik y Kiselijak.

El 18 de junio de 1.992, las fuerzas del Gobierno bosnio reciben un ultimatúm de las Fuerzas Armadas Croatas para que abolan su propio Gobierno y sus instuciones y se les conmina a subordinarse a las Fuerzas Armadas Croatas (HVO). Todo ello debían cumplirlo en 24 horas. Los bosnios no cedieron , y los croatas atacaron.

Durante el mes de agosto, las fuerzas croatas lanzaron ataques a los caseríos de Duhrí, Potkraj, Radanovici y Topole y dichos ataques incluyeron  incendios a hogares bosnios y asaltos a comercios bosnios. Muchos civiles bosnios abandonaron las regiones que estaban siendo atacadas.

Para diciembre, los croatas habían conseguido conquistar casi todas las regiones de Bosnia Central.

Masacre de Busovaca.

La mañana del 25 de enero de 1.993, las fuerzas croatas atacaron la parte bosnia del poblado de Busovaca. En el ataque se incluyó el bombardeo de los poblados de los alrededores. En un comunicado en altavoz, se escuchó a los croatas exigir la rendición inmediata a los bosnios. Tras la toma croata de la localidad, los croatas asesinaron (que se sepa) a 43 bosnios, entre enero y febrero. Además, a unos 70 varones (desde los 14 años en adelante), fueron llevados en autobuses a los campos de concentración de Kaonik.

Masacre de Ahmici.

Esta masacre sería la culminación de las acciones bélicas, y sobre todo de limpieza étnica en el Valle de Lasva.

El ataque se inició a las 5:30 horas del 16 de abril de 1.993. El HVO comenzó a bombardear la parte bosnia de Ahmici y prosiguió con la matanza de los bosnios, incluidos niños, mujeres y ancianos. La víctima más joven era un bebe de tres meses. La víctima más anciana, era una mujer de 81 años.

Los habitantes croatas de las villas que iban a ser atacadas fueron advertidos de los ataques  y algunos de ellos, tomaron parte en la preparación de los mismos.

Muchos de los habitantes, fueron usados como dianas de tiro. El ataque fue concebido desde tres ángulos y con el objeto de que los civiles que huían hacia el sur, fuesen masacrados por francotiradores de élite, como así ocurrió. Muchos bosnios fueron quemados; unos ya muertos y, otros , estando todavía vivos. Las víctimas incluían a muchos niños y mujeres.

Muchas otras localidades cercanas serían atacadas y conquistadas por las tropas croatas, con similares consecuencias para la población bosnia: Vitez, Donja Veceriska, Gornja Veceriska, etc.

Campos de concentración.

Cuando fueron detenidos, los bosnios fueron sometidos a tratos inhumanos o degradantes, que consistieron en internamiento en campos de concentración, estando los prisioneros hacinados, y llegando incluso a pasar hambre. Los detenidos eran  usados como rehenes o escudos humanos, y eran forzados a cavar trincheras y hasta fosas, o en el peor de los casos, a cavar su propia tumba. Como resultado de lo anteriormente dicho, un gran número de ellos resultó asesinado.

Campo de concentración de Kaonik.

Tenía su ubicación a 5 km al norte de Busovaca. Las condiciones en el campo eran atroces: celdas de dimensiones muy reducidas y casos documentados de hacinamiento, muy mala higiene y deficiente alimentación, cuando no inexistente. A los detenidos se les apaleaba con cierta frecuencia. Los gritos de los apaleados eran amplificados por los altavoces durante la noche.

Campo de detención de Dubraica.

La Escuela Elemental de esta localidad fue convertida en un importante centro de detención y tortura para cientos de bosnios detenidos por las tropas croatas. Los prisioneros sufrieron toda clase de humillaciones y vejaciones y algunos resultaron asesinados. A las mujeres y niños se les separó de los hombres. La alimentación era inadecuada y no disponían de atención médica.

En total, unos 2.000 bosnios de todo género, edad y condición fueron masacrados en la Limpieza étnica del Valle del Lasva.

Víctimas mortales de una matanza cometida por los croatas en la localidad de Vitez.

Imagen del Valle de Lasva, donde ocurrió todo.

Anuncios
 
7 comentarios

Publicado por en marzo 16, 2014 en Genocidio

 

7 Respuestas a “Los crímenes croatas en la Guerra de la Ex-Yugoslavia. La matanza del Valle del Lasva.

  1. Arnaldo otegi

    febrero 9, 2015 at 7:32 pm

    Tu eres gilipollas? Fueron los serbios los que asesinaron a los bosnios,no los croatas,retrasado mental.Los croatas fueron los aliados de los bosnios,imbécil.

     
    • mikilis

      febrero 9, 2015 at 11:39 pm

      A mi no me vuelvas a insultar en tu vida. Si discrepas de una opinión, da la tuya con respeto y educación. Y si no la tienes, la aprendes.

       
      • Boro Majstorovic

        febrero 10, 2015 at 10:15 pm

        Mikilis,Arnaldo Otegi tiene razón,no debió insultarte,pero lo que has escrito es una animalada y un insulto hacia el pueblo croata.Los Croatas eran aliados de los Bosnios.Te invito a que retires la información

         
    • Vitto

      julio 28, 2015 at 8:51 am

      No debes insultar sin conocimiento. Antes debe uno informarse porque sí que hubo una guerra entre Croacia y Bosnia.

       
  2. Norberto

    febrero 22, 2015 at 7:17 am

    Veamos.Todos los pueblos en guerra comenten atrocidades,es sabido,pero está claro que
    turcos,croatas y alemanes se llevan la palma. Y no me vengas con que los vencedores escriben la historia ,porque no se dijo tanto de los italianos,polacos,checos,hindués,australianos,chinos
    y un largo etcetera de otros que combatieron en esa puta época y tuvieron su oportunidad de cometerlas. Que al final todo se sabe.Digo que odio a esos tres pueblos,(y me cago en las excepciones individuales).
    Yo los hubiera borrado de la faz de la tierra.Por fascistas arcaicos natos e intrínsecos.
    Y después hubiera dormido como un bendito.Y muchos,pero muchos piensan lo mismo.
    Piénsenlo.Una cosa es guerra,otra ,genocidio.Los argentinos sabemos algo de eso

     
  3. norberto r l

    enero 27, 2016 at 9:36 pm

    Buena imformacion para los que desconocen y por lo que veo son muchos critican y hablan desconociendo la situacion tambien los bosnios masacraron a serbios claro en menor grado pero los tres bandos cometieron crimines.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: