Hoy, 24 de marzo de 2.018 se cumplen diez años del fallecimiento de dos figuras imprescindibles de la Historia del Cine: el actor estadounidense Richard Widmark, a los 93 años, y el guionista español Rafael Azcona, a los 81. En este post hago una selección de las más destacadas películas de ambos, nombrándolas por orden cronológico.
Richard Widmark.
Fue sin duda una de las grandes estrellas del Hollywood clásico y también uno de los mejores actores de la Historia del Cine. Fue uno de los pocos actores de su generación que mostró una gran versatilidad en cuanto a los papeles que interpretó a lo largo de su carrera. De hecho, trabajó en películas muy diferentes entre sí, predominando los westerns y los policíacos. Resultaba tan imponente y convincente de bueno como de malo, algo que muy pocos actores han conseguido después (uno de ellos sería Ed Harris, al que algunos no por causalidad ven como su sucesor). Lo único que le faltó en su filmografía fueron comedias, pero teniendo en cuenta el encasillamiento por géneros tan brutal que siempre hubo en Hollywood y más en aquella época, esto puede considerarse normal. Sus interpretaciones muestran un trabajo actoral grandioso, y sobre todo llama la atención la facilidad con que cambiaba de un estado facial a otro, la gran cantidad de expresiones que podía llegar a mostrar a lo largo de una película. Y todo ello sin caer en el histrionismo o la teatralidad. Siempre con la mayor naturalidad y resultando enormemente convincente en todo momento. A pocos actores les he cogido tanto cariño con los años como a él.
El beso de la muerte (Henry Hataway,1.947).
Noche en la ciudad (Juless Dassin, 1.950).
Pickpocket on south park/Manos peligrosas (Samuel Fuller,1.954).
Lanza rota (Edward Dimitryk,1.954).
La tela de araña (Vincent Minnelli,1.955).
The last wagon/La ley del talión(Delmer Daves,1.956). Conocida popularmente como Comanche Todd.
Warlock/El hombre de las pistolas de oro (Edward Dimitryk,1.959).
El Álamo (John Wayne.1.960).
¿Vencedores o vencidos? (Stanley Kramer,1.961).
Dos cabalgan juntos (John Ford,1.961).
The Cheyenne Autumn/El gran combate (John Ford,1.964).
The Bedford Incident/Estado de alarma (James B. Harris,1.965).
Brigada homicida (Don Siegel,1.968).
Asesinato en el Orient-Express (Sidney Lumet,1974).
Coma (Michael Crichton,1.977).
En cuanto al genial guionista Rafael Azcona, he de decir que el cine español no sería lo que es, sin él. Supo dar humor, energía y genialidad a una cinematografía hasta entonces caracterizada por la mediocridad, la tontuna y la falta de variedad. Gran parte de las mejores películas de la historia del cine español fueron escritas por él. Su llegada al cine fue una bocanada de aire fresco, pues supo plasmar en sus historias aquella España de la escasez,las envidias y los cotilleos de una marea inigualable. Viendo las películas que escribió para Berlanga, Saura, Cuerda o Trueba, tiene uno la impresión de que a Azcona no se les escapaba ningún detalle de la realidad social española. Su cine supura momentos geniales por doquier y no recuerdo a nadie que le haya dado tantas pinceladas de humor acertado a los dramas de la vida cotidiana como Rafael Azcona.
Estas son sus mejores películas.
El pisito (Marco Ferreri, 1.958).
El cochecito (Marco Ferreri, 1.960).
Plácido (Luis García Berlanga,1.961).
El verdugo (Luis García Berlanga,1.963).
Pepermint Frappé (Carlos Saura,1.967).
El jardín de las delicias (Carlos Saura,1.970).
Pim,pam,pum…¡fuego¡ (Pedro Olea,1.975).
.
La escopeta nacional (Luis García Berlanga,1.977).
La vaquilla (Luis García Berlanga,1.984).
El año de las luces (Fernando Trueba,1.986)
El bosque animado (José Luis Cuerda,1.987)
¡Ay, Carmela¡ (Carlos Saura,1.990).
Belle Epoque (Fernando Trueba,1.993).
La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda,1.999).
Son de mar (Bigas Luna,2.001).
Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda,2.008).
El guionista Rafael Azcona (1.926-2.008).