El desconocido terrorismo independentista canario: MPAIAC y Antonio Cubillo.

Poca gente lo sabe, pero fueron muchos los grupos (o mejor dicho, grupúsculos) terroristas , de muy distinto signo (independentistas, extrema izquierda y extrema derecha) que actuaron durante los años de la Transición (1.975-1.982), los años de plomo de la Historia española reciente. Varias regiones o CC.AA. tuvieron su grupo terrorista independentista. Aparte de Euskadi con ETA, también padecieron terrorismos separatistas Islas Canarias, Galicia y Cataluña. Hoy me centraré en el caso canario, por parecerme el más particular.

El Movimiento por la Autodeterminación del Archipiélago Canario (MPAIAC) fue una organización fundada por Antonio Cubillo, cuyo fin era la secesión del archipiélago canario de España. Durante los años setenta operó a través de dos grupos armados: las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) y los Destacamentos Armados Canarios (DAC).

El MPAIAC fue fundado el 22 de octubre de 1.964 en Argelia por el abogado penalista canario Antonio Cubillo. El MPAIAC, a sueldo del Gobierno argelino, opta estratégicamente por una línea africanista, recurriendo a la exaltación de los antiguos aborígenes de Canarias (guanches). Con ello llegó a conseguir en 1.968 el apoyo de un Comité de Liberación de la extinta OUA (Organización de la Unidad Africana) dirigido por Argelia, que en una reunión secreta declaró el archipiélago canario geográficamente africano, alegando la yuxtaposición geográfica de Canarias respecto a África.

En 1.975 los servicios de inteligencia argelinos ponen Radio Argel a disposición del MPAIAC, que inicia las emisiones de radio de La Voz de Canarias Libre para el archipiélago canario. Así, el régimen  argelino podía favorecer sus intereses expansionistas en la zona aprovechando la crisis del Sáhara Occidental, y contribuir a la desestabilización  propiciando incluso la creación en las islas Canarias de un hipotético Estado títere. A primeros de febrero de 1.976, una delegación de la Junta Democrática de España formada por Rafael Calvo Serer, Santiago Carrillo y José Vidal-Beneyto visitará Argel y solicitará el cierre de la emisora, ante la nueva situación creada en España tras la muerte de Franco. El Gobierno argelino asegura que reconsiderará la situación, pero mantendrá la concesión a MPAIAC y Cubillo hasta 1.978.

El 1 de noviembre de 1.978, el MPAIAC inicia la actividad terrorista a través de las Fuerzas Armadas Guanches (FAG), haciendo estallar un explosivo en Galerías Preciados de Las Palmas de Gran Canaria.

El 27 de marzo de 1.977, hacen explotar una bomba en la floristería de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Gran Canaria, hiriendo a 7 personas y anuncian una segunda bomba, obligando a desviar los vuelos al Aeropuerto de Los Rodeos en Tenerife. Ese día se producirá en el Aeropuerto de Los Rodeos, el mayor accidente aéreo de la Historia, con 583 víctimas mortales. Antonio Cubillo negó la colocación de la bomba y achacó las muertes a los controladores aéreos, a los pilotos y a la neblina reinante.

Ese mismo mes, muere un miembro del grupo, Santiago Marrero, cuando había entrado a robar armasen el Cuartel de la Isleta, en un tiroteo con vigilantes de la Marina Española.

El 13 de mayo se produce el primer atentado de las FAG en suelo penínsular, estallando un artefacto explosivo en Galerías Preciados de Madrid.

El 24 de febrero de 1.978, el artificiero de la policía, Rafael Valdenebro, fue alcanzado en la cabeza, brazos y piernas, cuando intentaba desactivar una bomba destinada a asesinar a un abogado local. El artificiero, de 27 años, fallecería finalmente, el 8 de marzo.

El 5 de abril de 1.978,  Antonio Cubillo fue apuñalado en Argel y quedó inválido. El intento de asesinato de Cubillo fue silenciado durante 72 horas por las autoridades argelinas, mientras ordenaban detener a  todo español que viviera en Argel. La Audiencia Nacional sentenció que varias personas pertenecientes a los servicios policiales españoles encargaron el asesinato de Antonio Cubillo. En 2.003, Cubillo conseguiría del Ministerio del Interior, 150.253 euros al amparo de la Ley de Solidaridad de Víctimas del Terrorismo.

Antonio Cubillo.

El MPAIAC , finalmente renuncia a la lucha armada y expulsa  a su fundador y Secretario General, Antonio Cubillo, por no coincidir en algunos planteamientos con la dirección. Sin embargo, Cubillo seguirá presentándose como portavoz y dirigente del MPAIAC, deslegitimando el uso del nombre por el otro grupo.

Durante la década de 1.980, el MPAIAC termina por desaparecer, ya que su actividad acaba siendo nula. Hoy día, no queda ni rastro del movimiento independentista canario. Lo cierto es que a pesar de tratarse de un movimiento terrorista que provocó el mayor accidente aéreo de la Historia, casi nadie lo conoce ni en España ni en el resto del mundo. ¿Se puede concebir un fracaso mayor para una organización y un líder iluminado, caudillista y dictatorial que quiso ser bandera  y referencia de los Movimientos de Liberación del Tercer Mundo?. Lo cierto es que el MPAIAC, al igual que otros grupos terroristas como los GRAPO fue algo marginal y sin ningún apoyo popular.  Sinceramente nadie recordará a MPAIAC y a Antonio Cubillo. Y si se les recuerda será como los asesinos responsables de la muerte de un artificiero que cumplía con su deber y de 583 personas  inocentes que viajaban a bordo de dos aviones cíviles. Sin duda, la historia de MPAIAC es la de un fracaso monumental.

Estado en que quedó la floristería del Aeropuerto de Las Palmas tras el atentado de MPAIAC que obligó a desviar los vuelos al Aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, ocasionando la consiguiente tragedia.

Accidente mortal de Los Rodeos originado por el desvío de aviones a este aeropuerto por las amenazas de MPAIAC.

Antonio Cubillo convaleciente, tras el intento de asesinato de que fue objeto por el Estado Español.

Rafael Valdenebros Sotelo.

Rafael Valdenebro Sotelo, el artificiero que murió al intentar desactivar una bomba puesta por MPAIAC.

Publicado por mikilis

Este es un blog donde se abordarán numerosos temas de lo más variado. Es un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo.

5 comentarios sobre “El desconocido terrorismo independentista canario: MPAIAC y Antonio Cubillo.

Deja un comentario