RSS

El carnicero (1.970) y Los fantasmas del sombrerero (1.982), dos buenas películas de Claude Chabrol, el maestro francés del suspense.

15 Ago

Recientemente he descubierto un nuevo director, que de momento me está resultando muy ameno e interesante. Se trata de Claude Chabrol (1.930-2.010), un autor que fue un maestro del género del suspense. Una versión francesa de Agatha Christie o Alfred Hitchcock. Realizó innumerables películas y gozó siempre de reconocimiento tanto entre el público como entre la crítica. Chabrol perteneció al movimiento cinematográfico conocido como Nouvelle Vague, de la que también formaron parte otros prestigiosos directores como Jean Luc Godard (1.930), Francois Truffaut (1.932-1.984), Louis Malle (1.932-1.995) o Eric Rohmer (1.920-2.010). Las dos películas que he visto son El carnicero(1.970) y Los fantasmas del sombrerero(1.982), también titulada Los fantasmas del chapelier. Ambas tratan sobre asesinos en serie que realizan su macabra actividad en pequeñas localidades de la Francia rural.

En las dos películas detectamos un estilo naturalista y un gran realismo. Curiosamente, los asesinatos cometidos no parecen inquietar a la mayoría de los habitantes masculinos de estas pequeñas ciudades, pues especialmente en los Fantasmas del sombrerero, los asistentes habituales al club social local parecen tomarse las horribles noticias de los asesinatos más como un entretenido y morboso pasatiempo que un asunto de extrema gravedad. Incluso uno de los parroquianos, que ha sufrido uno de estos crímenes, pues su mujer fue asesinada, parece llevarlo con bastante tranquilidad, por no decir indiferencia.Ese aspecto y el hecho de que no se explique en ningún momento porque uno de los personajes sigue al asesino por la calle con el consentimiento de este, son los únicos defectos de la película. Por lo demás, la historia funciona razonablemente bien. Mucho suspense no hay en el sentido de que desde el comienzo se nos muestra quien es el asesino, pero el relato está bien llevado y sobre todo el progresivo desequilibrio psicológico del malhechor está tratado de un modo muy interesante, pues vemos como el trastorno mental se va apoderando cada vez más de su personalidad. Los fantasmas del sombrerero está basada en una novela del mismo título de George Simenon, el creador del famoso comisario Maigret. En su reparto destacan Michel Serrault, actor que lo mismo valía para policíacos que para comedias gays como La jaula de las locas, y el mítico cantante- y actor ocasional- Charles Aznavour.

En cuanto a El carnicero (1.970), tengo que decir que me parece formidable. De hecho, es una obra más conseguida que la anterior. Puede que para los tiempos actuales pueda resultar algo lenta en su desarrollo, pero si se coge con el interés desde el primer momento, resulta ser una notable obra sobre las relaciones humanas. Digo esto porque la relación porque se establece entre los dos protagonistas llega a ser incluso más interesante que la propia trama criminal que no dejará de tener un carácter meramente secundario hasta la parte final. Y ya en la parte final, el giro de guión que Chabrol lleva a cabo hace subir muchos puntos a una obra ya de por si muy estimable. Dos escenas merecen destacarse. La primera es la que transcurre en un entierro en un día lluvioso y donde somos testigos de que todos los asistentes llevan paraguas negros exactamente iguales. Esa escena es de una perfección técnica y visual asombrosa y demuestra que Chabrol era un maestro. Y la segunda, es la secuencia en que la protagonista mira inquieta desde la ventana a la plaza con el objetivo de ver al asesino antes de que este la vea a ella. Los movimientos de cámara y la tensión de la escena donde intuimos que a aunque ella no le ve a él, él si la está viendo a ella, le hacen recordar a uno el cine del mejor Hitchcock. Destacar también el talento interpretativo de Stéphane Audran (1.932-2.018), musa y esposa del director. En fin,vean este par de joyitas y disfruten.

Imágenes de El carnicero (1.970).

Resultado de imagen de le boucher 1970 images

Resultado de imagen de le boucher 1970 images

Resultado de imagen de le boucher 1970 images

Imágenes de Los fantasmas del sombrerero

Resultado de imagen de los fantasmas del sombrerero 1982 imágenes

Resultado de imagen de los fantasmas del sombrerero 1982 imágenes

Resultado de imagen de los fantasmas del sombrerero 1982 imágenes

 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 15, 2019 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: