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Los enemigos íntimos de la democracia. Un ameno ensayo de Todorov que se lee con mucha facilidad y nos explica muy certeramente cuales son los peligros que acechan a nuestra democracia.

18 Abr

He disfrutado muchísimo con la lectura del ensayo de Tzvetan Todorov, Los enemigos íntimos de la democracia (Galaxia Gutenberg, 2.012). Al contrario que con Memoria del mal, Tentación del bien, que resultaba a ratos demasiado densa, críptica y metafórica, esta es una obra que se  caracteriza por su claridad, sencillez y agilidad. Lo más importantes es que tiene muchas frases certeras que he ido anotando y subrayando, porque luego las relees y piensas, y pensando, sacas conclusiones, y sacando conclusiones, aprendes cosas nuevas. Es decir, Los enemigos íntimos de la democracia, está tan bien escrita y desarrollada que es una obra que nos hace aprender, porque previamente nos pone en la situación de observar y analizar. En eso se distingue un filósofo/intelectual de verdad como fue Todorov de un vulgar tertuliano sectario y a sueldo de algún partido político como los que aparecen en la Sexta los sábados por la noche. Del filósofo aprendemos cosas, del tertuliano, mejor alejarse para que no nos inocule su odio y partidismo. La verdad es que me ha dado pena cuando el ensayo se ha terminado. Y desde luego, seguiré comprando obras de este autor, porque la lectura de sus obras me está estimulando mucho intelectualmente.

Los enemigos íntimos de la democracia parte de la tesis de que quienes amenazan más seriamente la democracia viven entre nosotros. Y no, no son los inmigrantes de otras religiones, como algunos/as, maliciosamente quieren hacernos creer. Según Todorov, “nadie pone tanto en peligro la democracia cómo tres tendencias crecientes en el mundo occidental, empezando por los Estados Unidos: el mesianismo (que dio lugar a la invasión de Irak y a otros intentos de imponer por la fuerza la democracia en el mismo), el ultraliberalismo (el imperio de la economía por encima de la política, el desmantelamiento del Estado del bienestar) y el populismo y la xenofobia (el miedo al extranjero, el nacionalismo excluyente”).

El hilo conductor de esta obra es la disputa teológia e intelectual que tuvo lugar en el siglo IV d.C. entre Pelagio y Agustín de Hipona (más tarde, San Agustín) y, como esa manera de categorizar conceptos y de describir el mundo que tenían ambos contendientes, ha ido con el paso de los siglos, definiendo todo el futuro pensamiento político occidental. Todas nuestras visiones del mundo, de la sociedad, del ser humano, estaban ya,-según Todorov- en esos autores. Y todos tendemos más hacía uno u otro. Yo, hacía Pelagio, lo tengo clarísimo. Y ese asunto de la disputa entre ambos pensadores, luego nos lleva al asunto de los mesianismos, neoliberalismos/ultraliberalismos y populismos xenófobos/excluyentes que hoy amenazan nuestras democracias, aunque aparentemente no tenga nada que ver. Pero es que Todorov nos lleva de una tema a otro de manera sutíl y con un estilo magistral, sin que nos demos cuenta. Y cuando terminamos el libro, hemos leído sobre muchísimos temas, hemos aprendido un montón y lo más importante, hemos disfrutado una barbaridad con esta lectura.

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Tzvetan Todorov (1.939-2.017).

 
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Publicado por en abril 18, 2019 en Uncategorized

 

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