RSS

La silla del águila (Carlos Fuentes, 2.003). Una sublime novela sobre los círculos del poder político en México.

24 Mar

He estado disfrutando una barbaridad con la lectura de La silla del águila (Carlos Fuentes, 2.003,  Ed. Punto de lectura). Esta es una novela epistolar-es decir escrita en forma de cartas que se dirigen los  múltiples protagonistas de la historia- y que nos muestra a una serie de personajes a cual más arribista y ambicioso que tienen en común  el intentar conseguir detentar el poder en México al precio que sea. A lo largo de sus páginas somos testigos de como quienes aspiran a controlar los destinos del país azteca son seres desalmados y vengativos, carentes del menor escrúpulo y cuyos móviles, además de la ambición desmedida, son el rencor y la venganza. Además, todos necesitan ser taimados y falsos para sobrevivir, porque el mundo de la política en México se nos muestra como una jungla, en la que para medrar, nunca se puede ser  ni sincero ni idealista. Según la mágica prosa de Fuentes nos va atrapando, necesitamos seguir leyendo y saber más sobre los personajes. Lo que en el medio televisivo no hubiese pasado de ser un culebrón más, en el medio literario, se convierte en una obra de arte.  La novela nos muestra la naturaleza criminal, corrupta y mafiosa del Estado mexicano. Por allí desfilan los caciques provinciales-que actúan como virreyes en los respectivos territorios que controlan- los gobernadores civiles, las élites de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, el siempre controvertido mundo sindical mexicano, sobre el que siempre sobrevuelan las acusaciones de corrupción y nepotismo, la patronal, los representantes del crimen organizado, los funcionarios y burócratas y la vigilante y amenazante presencia del vecino del norte, Estados Unidos,  siempre deseoso de recortar soberanía y libertad a un México al que contempla con inquietud y desprecio.

Lo único que lamento es haber tardado tanto en descubrir el indescriptible talento de Carlos Fuentes, uno de los principales representantes del boom iberoamericano de los años 60 y 70.  Aunque los protagonistas y el Presidente son ficticios, todo resulta muy creíble. Publicada en 2.003, la historia transcurre en 2.020, en un México donde el entorno del Presidente, maniobra en secreto, formando minúsculas camarillas para hacerse con el poder, antes de que otros se le adelanten.

Entre tanto canalla, sólo un ser tremendamente desamparado, condenado a la soledad, nos producirá compasión. El resto, sólo viven por y para saciar su sed de poder. La precisión conque Fuentes retrata anímica, psicológica y moralmente a estos personajes, demuestra que estamos leyendo a un maestro. A un autor que en vida se ganó por derecho propio un puesto entre los inmortales de la Literatura.

Resultado de imagen de La silla del aguila

Resultado de imagen de carlos fuentes escritor

Carlos Fuentes (1.928-2.012).

 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 24, 2019 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: