RSS

Kirk Douglas. Un gran actor, imprescindible en la Historia del Cine que este mes de diciembre ha cumplido 102 años. Un repaso a sus mejores películas.

28 Dic

Hablar de Kirk Douglas es hablar de uno de los rostros imprescindibles de la Historia del Cine. También hablar del triunfo del Sueño Americano. Porque él, un judío de padres bielorrusos, nació y se crió en la más absoluta pobreza, y el primer día que fue a la Universidad tuvo que hacerlo subido a un camión de estiércol. Nació en Amsterdam (Nueva York) el 9 de diciembre de 1.916. Su verdadero nombre es Isur Danielovitch Demsky. Sin duda el papel que le abrió las puertas del estrellato fue el del ganster antagonista de Robert Mitchum en Retorno al pasado (Jacques Tourneur,1947), obra maestra del cine negro. No recuerdo ahora ningún actor que haya trabajado a lo largo de su carrera con mayor número de prestigiosos directores. En su filmografía están casi todos: Jacques Tourneur, Howard Hawks, Billy Wilder, William Wyler, Vincente Minnelli, Richard Fleischer, Stanley Kubrick, John Sturges, Robert Aldrich, Elia Kazan, Joseph L. Mankiewicz, John Frankenheimer o Brian de Palma. Si bien es cierto que algunas veces trabajo con ellos en sus peores películas, como por ejemplo en el caso del habitualmente magnífico William Wyler, en la muy mediocre Brigada 21 (1952) o en el de Mankiewicz, en dos filmes directamente insufribles, Carta a tres esposas (1949)-donde su papel, aunque importante, era secundario. y El día de los tramposos (1970). Creo que los papeles donde  sacó lo mejor de sí mismo fueron aquellos en que sus personajes estaban en tensión, con agresividad o violencia contenida que terminaba por estallar. Sus héroes o antihéroes solían ser granujillas y mujeriegos de estilo aventureros que no solían estarse quietos ni quedarse mucho tiempo en un lugar concreto.  Ese nervio y esa garra, unido a ese aspecto pícaro le hacían diferente a todos los demás héroes del western y el cine de aventuras.  Desde 1947 hasta finales de los 60, la notable calidad de la mayoría de los filmes en que intervino fue indiscutible. Sin embargo, desde que comenzó la década de 1070, ya no trabajó más que en filmes mediocres o incluso horrorosos (El gran duelo, La luz del fin del mundo, Saturno 3,…).  Y como director, tampoco mostró acierto, pues su western Los justicieros del Oeste (protagonizado por sí mismo y Bruce Dern) es de una calidad bastante floja. Pero quiero quedarme sólo con lo bueno. Y por eso traigo aquí una lista resumida de sus mejores películas e interpretaciones.

 

Retorno al pasado (Jacques Tourneur,1.947).

Resultado de imagen de Retorno al pasado Kirk Douglas imágenes

Uno de los títulos imprescindibles del cine negro en la época dorada del género.

El gran carnaval (Billy Wilder,1951)

Resultado de imagen de El gran carnaval 1951 imágenes

Descarnado alegato contra el periodismo sensacionalista en el que Douglas interpretaba a un periodista sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por hacerse un nombre en la profesión.

Cautivos del mal (Vincente Minnelli,1952).

Imagen relacionada

Douglas nos regalaba otro personaje sin escrúpulos metiéndose en la piel de un productor megalómano inspirado en David O.Selnizck, el productor de Lo que el viento se llevó (1939).

20.000 Leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1.954)

Imagen relacionada

En esta insuperable adaptación del clásico de aventuras de Jules Verne, nos deleitó con su interpretación del arponero Ned Land, uno de esos aventureros granujas que él interpretaba como nadie.

El loco del pelo rojo (Vincente Minnelli, 1.956).

Resultado de imagen de el loco del pelo rojo

Aunque no es una de sus mejores películas, su interpretación de Van Gogh es tan poderosamente humana, que sólo por ello merece la pena verla varias veces.

Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1.957).

Imagen relacionada

Con este alegato antibelicista, mostró su compromiso con un cine de temas políticos y de denuncia que no era nada frecuente en la época.

Duelo de titanes (John Sturges, 1957)

Imagen relacionada

La película más recordada de las varias que reunió a esos dos gigantes del celuloide, Kirk Douglas y Burt Lancaster. Un hecho histórico convertido en un western imprescindible.

Los vikingos (Richard Fleischer, 1.958).

Resultado de imagen de the vikings 1958

Otra estupenda película de aventuras por la que no pasan los años. Los niños de ahora deberían ver esta joya en vez de tanta franquicia de superhéroes.

El último tren de Gun Hill (John Sturges, 1.959).

Imagen relacionada

Uno de los diez mejores westerns de la Historia. Amistad, traición, paso del tiempo y venganza en un filme que se engrandece con cada visionado.

Espartaco (Stanley Kubrick, 1.960).

Resultado de imagen de Espartaco 1960 imágenes

Con amplia diferencia el mejor filme de romanos jamás rodado.  De nuevo Douglas mostraba su compromiso político protagonizando y produciendo un alegato sobre la lucha de clases y logrando que el represaliado guionista Dalton Trumbo pudiese salir de la Lista Negra y aparecer en los créditos con su verdadero nombre.

Un extraño en mi vida (Richard Quine, 1.960).

Imagen relacionada

Un folletin de notable calidad con amoríos, infidelidades, y neurosis vinculadas al sexo. Junto a él, la esbelta y carismática Kim Novak.

El último atardecer (Robert Aldrich, 1.961).

Resultado de imagen de The last sunset 1961 images

Un western original donde los haya por su desenlace tan poco esperado y por el truculento secreto que se desvela al final.  Increíble que pasase la censura.

Dos semanas en otra ciudad (Vincente Minnelli, 1.962).

Resultado de imagen de dos semanas en otra ciudad

Al igual que en Cautivos del mal, en esta cinta director y actor se vuelven a sumergir en las miserias de la industria del cine. Un drama enervante en la que Douglas daba un auténtico recital de buen hacer interpretativo.

Siete días de mayo (John Frankenheimer, 1.964).

Resultado de imagen de Siete días de mayo imágenes

Un filme muy comprometido en el que se nos mostraban las tramas involucionistas de la extrema derecha azuzadas por el tenso contexto de la Guerra Fría. Excelente de principio a fin.

Asalto al carro blindado (Burt Kennedy, 1.967).

Resultado de imagen de asalto al carro blindado 1967 imágenes

Aunque no es uno de los westerns imprescindibles de la Historia, esta película es lo suficientemente entretenida y divertida como para figurar en esta lista. Además, sólo por ver reunidos a dos monstruos como John Wayne y Kirk Douglas merece la pena disfrutar con ella.

 

 

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 28, 2018 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: