RSS

Vaticano S.A. (GianLuigi Nuzzi, 2.010). Un excelente libro de investigación sobre las turbias y opacas finanzas vaticanas.Un libro lleno de pruebas que el Vaticano no ha podido rebatir.

11 Sep

Me he deleitado leyendo uno de los libros de investigación más valientes que se han publicado en los últimos años. Un libro que te atrapa sin remedio y que te conduce a una maraña de intrigas y asuntos sucios que tienen como protagonista al Vaticano y al IOR (Instituto para las Obras de Religión). Se trata de Vaticano S.A. Veinte años de secretos financieros y políticos de la Iglesia contenidos en dos maletas de veinte kilos.  Escrito por Gianluigi Nuzzi y publicado por Ediciones Martínez Roca (mr), el libro aborda el oscuro mundo de las cuentas secretas, las comisiones ilegales, las fundaciones ficticias y las sociedades tapaderas radicadas en paraísos fiscales que rodean al Vaticano.  Sin duda se trata de una investigación de lo más exhaustiva a lo largo de la cual nos vamos encontrando con personajes tan turbios como Paul Marzinkus, Roberto Calvi, Michele Sindona, Donato de Bonis o el cardenal Castillo Lara. Nada de lo que se narra en este libro ha podido ser rebatido por las autoridades vaticanas, con lo cual a la Iglesia no le ha quedado otra estrategia que el silencio.   Hay abundantísima información en cuanto a nombres de personajes, instituciones involucradas y números de cuenta que aparecen detallados en el libro.  Y entre los numerosos tejemanejes económicos y financieros  del Vaticano terminan apareciendo al fondo los tres personajes más siniestros de la Historia italiana desde 1945: Giulio Andreotti, el sempiterno Primer Ministro, Licio Gelli, el antiguo fascista líder de la logia Propaganda Due (P-2) y Bernardo Provenzano, el jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Pero sin duda, el verdadero protagonista de esta historia es el IOR (Instituto para las Obras de Religión), y el que fuera su director durante veinte años (1.989-2.009), Angelo Caloia.  Este personaje se nos mostrará en esas páginas como el menos malo y el más sensato o prudente de todos, pero no podrá evitar verse salpicado por la espiral de corrupción económica y criminalidad que afecta al Vaticano. Además, la Fiscalía de Milán pondrá contra las cuerdas al Vaticano por medio de una comisión rogatoria a mediados de los noventa, con lo que el IOR volverá a estar en el punto de mira como ya lo estuvo cuando el escándalo del Banco Ambrosiano a finales de los 70 y primeros 80.

El IOR, conocido popularmente como el Banco Vaticano, fue fundado por Pío XII con el propósito de conservar y administrar los bienes confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas que tengan por objetivo actividades religiosas o caritativas. Entre otras funciones, permite a la Santa Sede administrar  sus recursos y sirve para financiar a las iglesias con mayores necesidades económicas situadas en los países más pobres.

Sobre el papel, todo muy bien. El problema es la opacidad de esta institución y la gente con la que se ha relacionado y cuyo dinero ha administrado a lo largo de su Historia.

En fin, lean este magnífico libro-reportaje de investigación. Está en Internet en PDF. Seguro que no les defrauda.

 

Resultado de imagen de vaticano s.a. gianluigi nuzzi imagenes

Resultado de imagen de paul marcinkus imagenes

El arzobispo Paul Marcinkus (1.922-2.006)

Resultado de imagen de michele sindona

Michele Sindona (1.920-1.986), tras ser encarcelado en Estados Unidos.

Imagen relacionada

Donato de Bonis (1.930-2.001)

Resultado de imagen de rosalio castillo lara

El cardenal Rosalio Castillo Lara (1.922-2.007)

Resultado de imagen de angelo caloia vaticano imagenes

Angelo Caloia (1.939).

Resultado de imagen de bernardo provenzano images

Bernardo Provenzano (1.933-2.016).

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 11, 2018 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: