RSS

Libia. De cómo estaba con Gadafi a como está ahora.

09 Jun

“Muamar El Gadafi (1.942-2.011) unificó Libia e impulsó el desarrollo social y económico de esta nación africana. Libia era un ejemplo para las naciones africanas y árabes durante le régimen de Gadafi”. Así lo expresó el analista internacional Basem Taljedine en entrevista para TeleSUR.

Taljedine comentó que durante los más de 40 años de mandato de Gadafi, Libia mostró un significativo avance en materia social, política y económica, que tras su asesinato en 2.011, se perdió.

 

Libia antes de Gadafi.

Taljedine sostiene que antes de Gadafi, Libia era un país  sumido en el atraso en materia de educación, salud, vivienda,seguridad social, entre otras cosas. Tras la Segunda Guerra Mundial, Libia fue cedida a Francia y el Reino Unido. En 1.949, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución  que promovió la independencia de Libia antes de 1.952.

Londres favoreció la aparición de una monarquía, la de la dinastía Senussis, que gobernó el país  desde la “independencia” en 1.951. Ese régimen se dedicaba a promover los intereses económicos y militares anglosajones.

En 1.963 comenzaron las excavaciones de petróleo y gas. Sin embargo, la riqueza proveniente del petróleo no se tradujo en beneficios para el pueblo.

Según Thierry Meyssan en su artículo “Libia según la ONU y la dura realidad”, en la nación africana apenas había escuelas y los graduados universitarios apenas eran 16.

Apenas había 2 abogados y ni un sólo médico, ingeniero, topógrafo  o framacéutico de origen libio en el reino.

Sólo 250.000 personas de un total de 4 millones que componían la población, sabían leer y escribir.

Imagen relacionada

El Rey Idris I de Libia (1.890-1.983).

 

La situación con Gadafi.

Muamar El Gadafi lideró Libia desde 1.969, cuando derrocó al rey Idris. Se instauró un Consejo de la Revolución que declaró al país socialista y nasserista. El nasserismo fue un movimiento revolucionario que en Egipto, puso fin a la monarquía.  La Revolución Verde, como fue conocido el movimiento emprendió una reforma agraria, sistema de seguridad social, asistencia médica gratuita y participación de los trabajadores en las ganancias del Estado.

Gadafi adelantó una agenda social para avanzar en el desarrollo humano de Libia, garantizando el acceso al agua, la educación gratuita y la salud.

También nacionalizó la industria petrolífera para distribuir las ganancias de la venta del crudo, construir vías de comunicación y consolidar la agenda social.

La electricidad empezó a llegar de manera gratuita a la población, así como los servicios médicos, y la alfabetización se incrementó del 5% al 83%.

Si un libio poseía un terreno y lo utilizaba para labores agrícolas, el Gobierno le otorgaba créditos y apoyo en maquinaria, semillas y asesoramiento del Estado.

La vivienda era considerada un derecho, por lo que los recién casados recibían un bono equivalente a 50.000 dólares para comprar una casa.

Los préstamos de cualquier clase tenían una tasa de interés del 0%. El Banco Central de Libia era una institución soberana al servicio de los intereses de los ciudadanos libios.

Gadafi impulsó la cooperación de los países africanos a través de la Unión Africana, fundada en 2.001. Tenía pensada la creación de una moneda única soportada por las reservas de oro de Libia.

Libia se convirtió bajo Gadafi en el país africano con la mayor renta per cápita.

Resultado de imagen de Gadafi de joven imágenes

Muamar El Gadafi en una imagen correspondiente a sus primeros años en el poder.

 

Libia después de Gadafi.

Tras la invasión por parte de la OTAN en febrero de 2.011 y el asesinato de Gadafi en octubre de ese mismo año, el país se encuentra todavía en  peores condiciones que antes de la llegada al poder del líder libio.

En la actualidad, LIbia tiene 3 Gobiernos: 2 en la capital, que compiten por el liderazgo y otro en Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petrolíferos.

El conflicto armado existente desde 2.011 se ha cobrado la vida de miles de personas, casi un millón han huido de sus hogares, las exportaciones de crudo han caído un 90% y las pérdidas de su PIB se contabilizan aproximadamente en 200.000 millones de euros durante los últimos 7 años, según cifras recogidas por Middle East  Monitor.

Las exportaciones de hidrocarburos, que representaban más del 70% del PIB de Libia y el 95% de las exportaciones totales, han caído en picado.

Libia está siendo usada por las mafias para el tránsito y comercio de refugiados desde el África subsahariana hasta Europa.

Fuente: TeleSUR.

Resultado de imagen de Libia en la actualidad imágenes

Libia vive desde 2.011 en la Guerra Civil, el caos y la anarquía.

 

Más información en:

http://www.voltairenet.org/article201396.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Libia_bajo_el_r%C3%A9gimen_de_Muamar_el_Gadafi

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 9, 2018 en Mundo Árabe y Musulmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: