RSS

La Batalla de Moscú. La primera derrota de la Wehrmacht.

01 Dic

El 30 de septiembre de 1.941 las divisiones de tanques del II Grupo Panzer comenzaban el ataque hacia Moscú, cogiendo a los soviéticos desprevenidos y avanzando 60 kilómetros en un día. El 2 de octubre, el Grupo de Ejércitos Centro bajo el mando de Fedor Von Bock lanzó el ataque principal hacia la capital, la Operación Tifón.

El 10 de octubre, el Mariscal de campo Gueorgui Zhúkov tomó el mado en sustitución del Mariscal Semión Budionni, al cual se consideraba mentalmente agotado, asumiendo Zhúkov la jefatura del Frente Oriental y de la defensa de Moscú. Como refuerzo, venían desde las regiones orientales importantes reservas de tropas siberianas frescas.

El II Ejército alemán, habiendo franqueado la defensa ejercida por el 50 Ejército soviético capturó Briansk a finales de septiembre. A continuación, Oriol fue tomada el 3 de octubre, y Vyazma, al este de Moscú, el 13. En Briansk y Vyazma, los alemanes habían cercado a 660.000 soldados soviéticos y los habían arrollado. Los soviéticos perdieron así más de un tercio de las fuerzas acumuladas para la defensa de la ciudad durante el intervalo producido entre la captura alemana de la ciudad de Smolensk y la actual situación.

El 15 de octubre la totalidad del cuerpo diplomático abandono Moscú.

Resultado de imagen de battle of moscow 1941 images

Civiles moscovitas huyendo de la ciudad en el invierno de 1.941.

Al día siguiente, en una reunión de urgencia en el Kremmlin, Stalin, Molotov, Malenkov, Beria y Scherbakov debatieron planes para minar fábricas, puentes, ferrocarriles e incluso el metro de Moscú, si se daba el caso de que el Ejército Rojo se viera obligado al combate urbano.

El 19 se declara el Estado de Sitio y Beria trajo varios regimientos del NKVD para restablecer el orden por la fuerza. Los derrotistas fueron fusilados junto con los saqueadores y los borrachos. Al tiempo, el general Zhúkov comenzaba a ejecutar los planes de defensa de la ciudad. Multitud de civiles de todas las edades son enviados a cavar fosas antitanques.

Imagen relacionada

Desfile de fusileros soviéticos junto al Kremlin justo antes de partir para el frente.

Hacia mediados de noviembre se llevó a cabo una reunión de los jefes de la Wehrmacht del sector moscovita en la localidad de Orsha. Se tomó la decisión de continuar apenas cesasen las lluvias heladas. La estrategia era usar el ataque de pinzas de tenaza rodeando Moscú por el norte con una ofensiva hacia Kalinin y Klin, y al mismo tiempo, por el sur desde Tula hacía el río Oká para embolsar la capital. El IV Ejército de Von Kluge fue el encargado de realizar la operación, que comenzó el 20 de noviembre.

El Grupo Centro envolvería Moscú, el III y IX Grupo Panzer se dirigirán a Rashev y Kalinin, el IV Grupo Panzer de Hoeppner hacia el norte, el IV Ejército tomaría la posición Mozhais-Kaulga, el II Ejército después de limpiar la bolsa de Briansk irá al sudeste. Guderian con su II Grupo Panzer irá hacia Tula y Kolomna.

Zhúkov estableció tres líneas de defensa, previendo un ataque envolvente en forma de tenazas.

La primera línea iba desde el poblado de Rzhev hasta Vyazma con una extensión de 200 km hacia el oeste.

La segunda línea abarcaba el área Kalinin-Mozhaisk-Kaluga, y después el centro de la capital.

La tercera línea de defensa era la misma capital que iba  a fortificarse en forma de erizo.

Como se ha escrito anteriormente, miles de obreros, mujeres y niños salieron a las calles a cavar zanjas, montar defensas antitanques y trampas. También se colocaron en el mayor secreto cargas de dinamita en puntos estratégicos de la capital para volarlos si era absolutamente necesario. En las fábricas cercanas se armaban a toda velocidad cientos de tanques T-34 para ser usados en la imminente batalla.Se fortificaron los edificios y se plantaron cientos de nidos de ametralladoras antiaéreas.

Al norte estaba el general Timoshenko, en el centro Zhúkov y al sur, Yeriómenko.

Imagen relacionada

Bombardeos alemanes sobre Moscú.

A mediados de noviembre la ofensiva alemana se reanudó cuando 300 tanques Panzer atacaron y destruyeron 56 blindados soviéticos del Frente de Kalinin y otros 400 Panzer pulverizaron 150 más del XXX Ejército Soviético en el Frente Occidental.  Una vez abierta la brecha entre Volokolamsk e Istra el 16 de noviembre, durante la semana siguiente cayeron las ciudades de Stalinogorsk el 22, Kalinin el 23 y Solnechnogorsk, el 25. El 28 de noviembre la 7ª División Panzer cruzó el canal situado entre el Río Volga y Moscú, lo que facilitó a los alemanes la captura de las localidades de Visokovo, Dedavo y Polevo al día siguiente.

Resultado de imagen de batalla de moscú 1941 imagenes

Contingente de soldados alemanes descansando durante su avance por tierras soviéticas.

A comienzos de diciembre comenzó a nevar intensamente y el suelo a convertirse en un manto blanco de hielo. Aquel brusco cambio climático encontró completamente desprevenidos a los alemanes, quienes a diferencia de los rusos que estaban acostumbrados y preparados para soportar las temperaturas árticas, ellos ni siquiera tenían ropa de abrigo en condiciones debido a la imprevisión de los mandos. Rápidamente el frío se situó entre los -28ºC y los -35ºC.  El descenso de temperaturas mató a los primeros soldados ante la falta de anticongelantes, mientras que el hielo dejó inmovilizado a tanques y vehículos. Ni siquiera había lubricantes para poner los motores en marcha ni grasa para los cartuchos de las municiones. Incluso los artilleros tenían que verse obligados a raspar la superficie de los proyectiles antes de disparar un cañón.

Soportando unas condiciones de frío extremo, los alemanes reanudaron la marcha el 2 de diciembre ocupando 8 km de terreno a las afueras de Lenino, Tula,Serpukhov, Kayhira,Mordves y Aprelevka, aunque sin conseguir conquistar ninguno de estos objetivos porque los soviéticos, muy bien atrincherados les rechazaron dejando varios centenares de cadáveres alemanes en la nieve.  Aquel fue el máximo avance del Ejército alemán en la URSS después de que el 62º Regimiento Panzer de Ingenieros conquistase Khinki, una aldea que rozaba los suburbios de la capital a tan sólo 16 kilómetros de Moscú, desde donde los alemanes con sus prismáticos pudieron contemplar la metrópoli e incluso el mismo Kremlin.

Resultado de imagen de battle of moscow 1941 images

Batallón alemán atravesando territorio soviético en el invierno de 1.941.

Mientras los moscovitas escuchaban el sonido de la artillería alemana a las afueras de Moscú, el Ejército Rojo lanzó una serie de contraofensivas locales  los días 3 y 4 de diciembre que alejaron a las tropas alemanas de Tula, Naro y Aprelevka.

Todas las  divisiones concentradas en el Lejano Oriente comenzaron a ser trasladadas mediante el ferrocarril Transiberiano hacia la capital soviética. Fue así como el Ejército Rojo reunió un total de 1.060.380 soldados, 200 tanques y 1.376 aviones que muy pronto se avalanzarían sobre la Wehrmacht.

Al amanecer del 5 de diciembre un devastador  bombardeo de artillería y lanzacohetes Katyusha cayó sobre toda la línea defensiva del Grupo de Ejércitos Centro Alemán. Al mismo tiempo, la aviación soviética con bombarderos en picado Sturmovik II-2 entre sus filas, lanzaron una serie de ataques aéreos durante los cuales destruyeron centros de mando, eliminaron posiciones de cañones y hostigaron a las concentraciones de carros enemigos. Terminado  el bombardeo preliminar, las tropas soviéticas del Frente de Kalinin desencadenaron una gigantesca contraofensiva contra unos sorprendidos alemanes que perecieron combatiendo, se rindieron o salieron huyendo. Acto seguido, escuadrones de tanques T-34 acompañados por esquiadores siberianos y jinetes y monturas de la caballería cosaca y turkestana arrollaron a las últimas tropas del Eje  provocando un auténtico desastre en el Ejército alemán.

Resultado de imagen de battle of moscow 1941 images

Defensas antiaéreas moscovitas.

Al día siguiente, el Frente Occidental soviético se unió al contraataque en un devastador asalto que sepultó a las primeras trincheras alemanas. El día 8, la convergencia del IV Cuerpo de Caballería Soviética del Frente Occidental con el X Ejército Soviético sobre las ciudades de Venez y Mikhaylov, donde a punto estuvieron de cerca a las fuerzas acorazadas alemanas, de no ser porque en el último momento los carros alemanes escaparon, aunque sin poder evitar la destrucción de 70 tanques. También en aquella misma jornada las tropas soviéticas liberaron  Krynkovo y el Embalse de Istra. El día 9, expulsaron al II Ejército Panzer a más de 130 kilómetros de distancia de sus posiciones originales, el cual tuvo que abandonar centenares de vehículos, cañones y todo tipo de material bélico sobre las aldeas de Uzlovaya, Bogoroditsk y Sukhinichi que cayeron rápidamente en manos del Ejército Rojo.

Imparable continuó el avance soviético el 12 de diciembre con la ocupación de Solnechnogorsk a manos del V Ejército Soviético y la ofensiva contra la localidad de Klin, en donde se libraron intensos enfrentamientos contra los alemanes hasta que finalmente el día 15 cayó en manos del Ejército Rojo.

 Resultado de imagen de battle of moscow 1941 images

Tropas soviéticas en la Batalla de Moscú.

El 16, el Ejército Rojo cruzó el Río Oka y expulsó a los alemanes de Kalinin. El 19, los soviéticos reconquistaron la aldea de Palashkino. Casi al mismo tiempo, en el sector de Tula, los alemanes emprendieron la retirada sin ser perseguidos por el Ejército Rojo gracias a que los bombarderos en picado Stukas destruyeron 23 tanques y 299 vehículos soviéticos. De hecho, como la superioridad aérea se decantó en favor de la Lutfwaffe, la mayor parte de las tropas alemanas escaparon a pie a bordo de una flota de 102 aviones de transporte Junkers Ju 52.

Los soviéticos siguieron reconquistando localidades hasta que a inicios de enero se detuvieron agotados tras haber alejado al enemigo un total de 140 kilómetros de la capital. La Batalla de Moscú había terminado.

La Batalla de Moscú supuso un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial porque jamás hasta la fecha el todopoderoso Ejército Alemán había sido batido durante un enfrentamiento por tierra. La obra maestra del General Zhúkov frenó el ímpetu de la Bliztkrieg y obligó por primera vez a retroceder al mismo Hitler.

Resultado de imagen de battle of moscow 1941 images

Infantería del Ejército Rojo avanzando en la Batalla de Moscú.

Exprint Battle for Moscow book. Pic.13

Soldados soviéticos en un puesto de observación.

Soldados alemanes muertos por congelación debido a que los altos mandos y el propio Hitler habían dado por hecho que Moscú caería antes de la llegada del invierno y no les habían provisto de la ropa adecuada.

Resultado de imagen de battle of moscow 1941 images

Soldados alemanes rindiéndose a los soviéticos en las afueras de Moscú.

 

Fuente:

http://www.eurasia1945.com

wikipedia.

 
1 comentario

Publicado por en diciembre 1, 2017 en II. Guerra Mundial.

 

Una respuesta a “La Batalla de Moscú. La primera derrota de la Wehrmacht.

  1. Javier García

    febrero 7, 2018 at 8:09 am

    Siempre el General invierno, subterfugios y ambigüedades. Los nazis fueron derrotados por el tenacidad del pueblo ruso y del gran Ejercito Rojo. Balance de bajas los nazis. 400.000 bueno, quizás, 200.000 murieron congelados. Bajas del Ejercito Rojo: 1.250.000 soldados estos no murieron congelados.

     

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: