RSS

La Batalla de Kursk. La Batalla más decisiva de la II.Guerra Mundial.

01 Ago

La Batalla de Kursk, también conocida como Operación Ciudadela. da nombre a una serie de choques armados que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1.943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de la II.Guerra Mundial. La Operación Ciudadela que enfrentó a la Werhmacht con el Ejército Rojo, fue una de las batallas más grandes de la Historia, pues participaron unos 3 millones de soldados, 6.300 tanques y 4.400 aviones. La Batalla de Kursk fue el primer combate en el que la ofensiva Blitzkrieg (Guerra relámpago) alemana fue derrotada antes de que pudiera romper las defensas enemigas. Además, fue un triunfo soviético de la estrategia avanzada.

En Kursk, los alemanes quemaron casi todas sus reservas en cuanto a carros de combate se refiere. También se notó en las bajas humanas, dando lugar a la pérdida de muchos hombres en ambos bandos, que Alemania tenía dificultad para reemplazar. Kursk marcó el inicio de un avance soviético que no se detendría hasta la toma de Berlín.

El plan de los soviéticos era la toma de la Ucrania meridional, y si fuera posible, aislar a todo el grupo de ejércitos alemanes que en aquel momento se encontraban en el Cáucaso. Sin embargo, una rápida retirada de los alemanes evitó lo que para ellos hubiese sido una catástrofe militar. Se sucedieron entonces una serie de batallas,en algunas de las cuales , los alemanes lograron reconquistar ciudades como Jarkov o Belgorod. Durante varios meses, ambos ejércitos se dedicaron a reorganizarse para la Batalla definitiva por el saliente de Kursk.

Los alemanes reorganizaron sus tropas por medio de Heinz Guderian, general con bastante prestigio. Mientras tanto, los soviéticos empezaron a organizar una red defensiva consistente  en un frente anti-tanque, ya que estaban formados por grandes cantidades de cañones.

Resultado de imagen de heinz guderian

El General Heinz Guderian (1.888-1.954).

El comienzo de la ofensiva alemana tuvo lugar el 5 de julio de 1.943. Los alemanes habían reunido 2.000 Panther, 90 cañones de asalto Ferdinand. 500 tanques Tiger, si bien el grueso de su fuerza acorazada la formaban Panzer III Y Panzer IV. En total, reunieron 2.700 tanques, 2.000 aviones y 9.000 hombres.

En la tarde del 4 de julio, Junkers Ju 87 Stuka bombardearon en las líneas del Norte, a la vez que iniciaban el ataque de artillería. A las 22:30, los soviéticos replicaron con un bombardeo de la artillería que, ayudado por la lluvia torrencial, retardó el avance alemán.

Imagen

Tropas alemanas en la Batalla de Kursk.

El 5 de julio, los soviéticos, sabiendo la hora exacta del ataque alemán, comenzaron su ataque, por medio de un bombardeo brutal sobre las líneas enemigas 10 minutos antes, seguido de un ataque masivo por parte de la aviación soviética contra la Luftwaffe en sus bases, con el objetivo de eliminar a la aviación alemana en la primera hora de batalla. Sin embargo, los alemanes lograron evitar tal situación gracias al radar que poseían, que alertó con suficiente antelación para enviar cazas al encuentro de los cazas soviéticos. Las horas siguientes se convirtieron en la mayor batalla aérea de la Historia.

Resultado de imagen de soldados soviéticos en la batalla de kursk imagenes

Fotografía nocturna de tanques soviéticos en plena acción en la Batalla de Kursk.

El 9º Ejército Panzer en el Norte se encontró casi incapaz de moverse, pues a los pocos minutos de avanzar, fue atrapado en los campos minados. Finalmente, el 9 de julio, se libró la Batalla de Ponyri, y en las colinas de Oljovatka, enfrentándose gran número de blindados alemanes y soviéticos. Este fue el último intento de perforar las defensas soviéticas, gastando los alemanes, las últimas reservas de blindados, sin éxito aparente.

Después de que en una semana, los soviéticos hubieran avanzado solamente 10 kilómetros, decidieron lanzar un ataque  contra el 9º Ejército en Oriol. En el Sur, las operaciones iban algo mejor para los alemanes. La punta de lanza del 4º Ejército Panzer de Hoth llegó a Prójorovka.

Resultado de imagen de batalla de kursk imagenes

Kursk fue la mayor batalla de tanques y aviones de la Historia.

La Batalla de  Prójorovka se desarrolló entre los días 9 y 15 de julio de 1.943, aunque el verdadero climax de la Batalla comenzó el día 12. El Mariscal Zhúkov planeó lanzar al 5º Cuerpo de Carros de la Guardia contra los más de 400 carros y piezas autopropulsadas del II Cuerpo del Ejército Panzer SS. Los tanques alemanes perdieron parte de su ventaja, ya que eran un blanco vulnerable para los cañones de 76,2 mm de los carros soviéticos, que en ocasiones conseguían acercarse más de la cuenta, perforándolos igual por delante que por los lados. Aún así, los carros alemanes, infringieron un gran número de bajas a los soviéticos.

La batalla se prolongó durante todo el día seguida por otra, esta vez aérea entre ambos bandos, quienes luchaban para ganar el espacio aéreo, con el fin de socorrer a sus tropas terrestres. Los aviones alemanes eran los Stukas, y los soviéticos, los Sturmovik.

Resultado de imagen de ilyushin il-2 sturmovik

El avión de combate soviético Ilyushin Il-2 Sturmovik.

Para el día 16, se había llegado a un empate sin precedentes, pues si bien los soviéticos, se habían retirado de Prójorovka, otras unidades soviéticas  habían comenzado el ataque contra Oriol, en manos de los alemanes, en sector Norte.

Resultado de imagen de batalla de kursk imagenes

De esta manera, el territorio ganado por los alemanes se perdió en poco tiempo, duplicándose la tarea de retirada, ya que se debía recorrer el doble de espacio, por lo que en el norte, los combates continuaron, con el fin de causar el mayor número de bajas  a los soviéticos, y así, ganar tiempo. Hubo muchísimas destrucciones de tanques por ambas partes.

Más al Este, el III Cuerpo Panzer de Kempf avanzaba con dificultades, siendo ésta una de las razones por las que los alemanes perdieron la batalla, ya que Kempf, a pesar de conseguir enlazar con el II Cuerpo Panzer, tardó demasiado, y en consecuencia, para cuando llegó, ya era demasiado tarde, y la situación, irreparable.

Los soviéticos pusieron en marcha sus planes anteriores a la Operación Ciudadela. El 15 de julio, los ataques contra Oriol comenzaron empleando todo el grupo de ejércitos del Frente Central. Los alemanes se retiraron a la líneas de partida. Al sur, las tropas soviéticas lograron tomar Bélgorod, el 3 de agosto, y Járkov, el 23 de ese mismo mes.

Resultado de imagen de batalla de kursk

Unidades militares soviéticas.

La batalla fue una decisiva victoria soviética, a pesar de que habían sufrido muchas más bajas que los alemanes. Estos últimos, sin embargo, no podían reemplazar los hombres y el material con la misma facilidad que los soviéticos. Los alemanes ya nunca recuperaron la iniciativa después de Kursk, y el Ejército Rojo, continuó su lento, pero inexorable avance hacía Berlín.

Resultado de imagen de batalla de kursk

Los soviéticos parapetándose en trincheras, al tiempo que se sirven de cañones antiaéreos.

Imagen relacionada

La enérgica y valerosa actitud de los soviéticos marcó el punto de inflexión el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Pues, a partir de ese momento, la contienda ya comenzaba a estar ganada para los Alíados. Ésta, y no el desembarco de Normandía fue la batalla decisiva de la II Guerra Mundial. En Normandía, Alemanía ya tenía completamente perdida la Guerra. Pero, claro, la propaganda estadounidense hace milagros como que a fuerza de repetir la misma historia, nos creamos que el día D decidió el desarrollo de la II G.M. Y todavía los medios oficiales como El País, siguen con la misma cantinela. Por supuesto, de la decisiva contribución soviética a la victoria en la II.G.M. no se habla. Como si la URSS durante ese conflicto no hubiese existido. En fin, lo cierto es que la URSS fue junto con China, el país que más bajas tuvo, con amplísima diferencia.

Resultado de imagen de mariscal zhukov

El Mariscal Gueorgui Zhúkov (1.896-1.974).

Bibliografía:

Jakes, Geoffrey (1.979). Kursk. Encuentro de fuerzas acorazadas. Madrid: San Martín S.L.

Lozano, Álvaro (2.007). Kursk, la Batalla Decisiva. Barcelona: Malabar, S.L.

Ormeña Chicano, Javier (2.005). La Batalla de Kursk: Los Medios Acorazados Alemanes. Madrid: Almena.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 1, 2017 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: