RSS

La Batalla de Lopera (diciembre de 1.936). Cuando los dos bandos atacaron al mismo tiempo.

12 Jul

Esta batalla supuso una de las más importantes del Frente de Andalucía. Tuvo lugar en la localidad de dicho nombre situada en la provincia de Jaén, entre los días 27 y 29 de diciembre de 1.936.

Por parte del bando republicano, se encontraba la XIV Brigada Internacional, de reciente formación, y compuesta por ingleses y franceses, los cuales estaban repartidos en 3 compañías.

Brigadistas Ingleses de la XIV Brigada Internacional que intervinieron en la Batalla de Lopera

Brigadistas ingleses de la XIV Brigada Mixta.

En el otro bando, estaba la Columna del Comandante Redondo, compuesta por la Brigada de choque del requeté andaluz, formado a su vez por los Tercios de la Virgen de los Reyes de Sevilla, Virgen del Rocío de Huelva, Virgen de la Merced de Jerez, Isabel La Católica de Granda, Angustias y San Rafael de Córdoba (representantes de las provincias andaluzas), así como fuerzas del Batallón de Cádiz y de la Caballería de Córdoba.

Resultado de imagen de batalla de lopera imagenes

Las milicias de requetés (es decir, carlistas) del general Luis Redondo.

Cuando terminaba la Batalla de Madrid, el Estado Mayor republicano sugirió la idea de llevar a cabo una ofensiva en el Frente de Córdoba. En este frente se había organizado recientemente un nuevo Ejército del Sur bajo la dirección del general Martínez Monje, el cual estaba compuesto por columnas que iban a convertirse en Brigadas Mixtas. Mientras barajaban como llevar a cabo estas operaciones, los nacionales se adelantaron lanzando otra ofensiva en ese mismo sector. Ofensiva, que sería conocida posteriormente como la Ofensiva de la Aceituna. El plan de los nacionales era conquistar toda la provincia de Jaén, especialmente Andújar y Jaén capital. Los mandos republicanos decidieron seguir con sus planes y lanzar una contraofensiva para frenar el avance nacional.

La víspera de Navidad, los nacionales habían conseguido la toma de Lopera. El 27 de diciembre, los ingleses de la Compañía nº1 atacaron Lopera con un insuficiente apoyo de artillería y aviación. El ataque fracasó estrepitosamente, debido a las defensas militares de los nacionales y los brigadistas sufrieron enormes bajas.

Al día siguiente se llevó a cabo una nueva ofensiva que también fracasó, pues los nacionales siguieron mostrando una inmensa resistencia. Al tercer día, el 29 de diciembre, los republicanos tomaron la decisión de suspender  su ofensiva. Pero, como los nacionales, también se vieron en graves dificultades para continuar su avance, también suspendieron su propia ofensiva. Es decir, desistieron de intentar conquistar Andújar y Jaén, por lo que se mantuvo la línea del frente de guerra en esa región hasta que acabó la guerra.

Se produjo, paradojicámente, una victoria estratégica republicana, derivada de su misma derrota militar.

Esta fue la última vez que las Brigadas Internacionales actuaron en el Frente Andaluz.

Resultado de imagen de John Cornford images

John Cornford, escritor y militante comunista británico, murió combatiendo en Lopera el día siguiente a su 21 cumpleaños.

Resultado de imagen de Lopera jaen imagenes

Vista aérea de Lopera en la actualidad. En primer lugar, destaca su magnífico castillo.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: