RSS

Carlos Hugo. El Rey que no pudo ser. (Francisco M. de las Heras y Borrero, 2.010). Un interesante libro sobre una de las figuras históricas más fascinantes de nuestra Historia reciente.

01 Jul

Me he estado acercando a la figura de Carlos Hugo de Borbón Parma, uno de los personajes más fascinantes y sorprendentes de la Historia española de la segunda mitad del siglo XX. Completamente desconocido para las nuevas generaciones de españoles, Carlos Hugo de Borbón Parma (1.930-2.010), fue tras la renuncia de su padre, Don Javier (1.889-1.977), el jefe de la Familia Real Borbón Parma , la otra dinastía borbónica, la descendiente de la rama carlista iniciada por Don Carlos María Isidro, hermano del rey Fernando VII. La rama borbónica, que siempre ha sido derrotada, y que por tanto, nunca ha podido reinar. Ante la política errática y contradictoria de su padre, Carlos Hugo, decide por su cuenta ir luchando para conseguir algún día poder ser Rey de España, cosa tremendamente difícil, pues se enfrentaba a fuerzas muchísimo más poderosas que él. Además, él y el resto de la Familia Borbón Parma vivían en el exilio, y se habían criado entre Francia e Italia, lo cual era un serio impedimento para quién quisiese optar a la Corona española. De hecho, Carlos Hugo, no aprendió el idioma español hasta los 25 años, y su padre, Don Javier, estaba tan vinculado al Carlismo español como al Tradicionalismo monárquico francés. Carlos Hugo luchó por la recuperación de las libertades y derechos para los españoles, y sobre todo, renovó radicalmente el movimiento carlista, llevándolo desde la extrema derecha católica integrista hasta el socialismo revolucionario federal autogestionario. Es decir, desde las bases doctrinales inmovilistas  y antimodernas que defendían en el siglo XIX personajes como Carlos María Isidro o Ramón Cabrera, hasta el Mariscal Josip Tito, de Yugoslavia. Eso sí, el carlismo bajo su dirección, aún habiendo quedado irreconocible en lo ideológico, seguía manteniéndose profundamente católico. Esa renovación radical supuso un trauma y una grave división dentro del movimiento carlista. División que terminaría alcanzando a la propia Familia Borbón Parma. De hecho, el hermano de Carlos Hugo, Sixto, se convertiría en su peor enemigo.

Resultado de imagen de Carlos Hugo de Borbon Parma imagenes

Carlos Hugo de Borbón Parma.

El Carlismo quedaría entonces dividido en dos facciones irreconciliables: el sector socialista autogestionario de Carlos Hugo, y el sector tradicionalista ultraderechista de Sixto. Es decir, cada hermano dirigiendo uno de los dos sectores. El episodio más grave de esta división se produciría el 9 de mayo de 1.976, en la famosa celebración carlista de Montejurra, cuando el sector tradicionalista de Sixto, portando armas ataca al de los partidarios de Carlos Hugo, los cuales iban desarmados, pues no esperaban ser atacados. Los carlistas de Sixto causaron numerosos heridos y dos muertos. Los autores de estos hechos violentos actuaron con una sorprendente libertad de movimientos, lo que llevó a muchos a considerar que se trataba de un crimen de Estado, y se responsabilizó al entonces Presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo, y a Manuel Fraga Iribarne, entonces Ministro de Gobernación (el equivalente al actual Ministro del Interior), de dar cobertura a los asesinos. Al final, la investigación, se cerró en falso. El daño al movimiento carlista ya estaba hecho y sería irreparable. Las dos formaciones carlistas antagónicas: el Partido Carlista, de Carlos Hugo, y la Comunión Tradicionalista, de Sixto, se hundirían en las urnas, obteniendo unos resultados electorales insignificantes. Carlos Hugo se retiró definitivamente de la polìtica y se dedicó a labores profesionales y humanitarias.

Resultado de imagen de Javier de Borbon Parma imagenes

El Príncipe en el exilio, Don Javier, padre de Carlos Hugo.

Digo que el personaje de Carlos Hugo me parece fascinante porque resulta sorprendente que un destacado miembro de una Familia Real Europea (aunque viva en el exilio) decida hacerse, no ya de izquierdas, sino directamente socialista revolucionario y vaya a visitar para estudiar mejor esos modelos, la Yugoslavia de Tito, la China de Mao y la Cuba de Castro. Es muy surrealista. Y el caso es que quería llevar a cabo ese socialismo tan transformador por medio de las urnas y los usos parlamentarios, renunciando a toda implantación por la violencia. Y lo más sorprendente es que sus hermanas,- sobre todo, María Teresa (conocida como la Princesa Roja), le siguen en esa aventura. La madre, por el contrario, estaba horrorizada y apoyaba a Sixto. Y Don Javier, parece que tan desconcertado y ambivalente, como siempre. En fin, un culebrón político-real-familiar de lo más inaúdito. El único caso que recuerdo ahora,  aparte del de Carlos Hugo, de un Príncipe socialista y revolucionario, es el de Norodom Sihanouk, Príncipe de Camboya. En fin, la historia  reciente de los Borbón Parma en general, y de Carlos Hugo, en particular, me ha resultado de lo más interesante.

Resultado de imagen de Javier de Borbon Parma imagenes

Carlos Javier de Borbón Parma, hijo de Carlos Hugo, actual cabeza de la Familia Real Borbón Parma.

El libro que habla sobre este tema es el siguiente:

Francisco M. de las Heras y Borrero. Carlos Hugo. El Rey que no pudo ser.  Editado por  el Colegio Heráldico de España y las Indias.

Existe un blog difusor de la ideología carloshuguista: https://espaciocarlista.wordpress.com/

Más información en:

Josep Carles Clemente. Carlos Hugo de Borbón Parma: Historia de una disidencia. Editorial Planeta.

Josep Carles Clemente. La princesa roja, María Teresa de Borbón Parma. Editorial Martínez Roca.

María Teresa de Borbón Parma, Josep Carles Clemente, Joaquín Cubero Sánchez. Don Javier, una vida al servicio de la libertad. Editorial Plaza & Janés.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 1, 2017 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: