RSS

5 Películas de temática LGTB recomendables.

28 Jun

Coincidiendo con la celebración del Orgullo, se me ha ocurrido recomendar una serie de películas de temática LGTB (en realidad, sólo LG), que he ido viendo en el transcurso de los años y me han parecido entretenidas e inteligentes. Además. fueron arriesgadas y valientes, porque ahora está muy de moda el tema LGTB, y en ciertos sectores, bien visto, pero en el momento en que se realizaron estas películas, no lo estaba tanto, y además, seguía siendo un tema bastante tabú. Recuerdo que en mi infancia, este era un tema que se invisibilizaba hasta tal punto que, en determinados ambientes de gente mayor y tradicionalista, se llegaba a negar su existencia. De la homosexualidad masculina, si teníamos alguna referencia, normalmente imágenes estereotipadas que ridiculizaban al homosexual presentándolo siempre como una locaza travestida y sin dignidad, pero ni siquiera sabíamos si existían realmente o eran sólo una hipótesis de como serían si existiesen los hombres homosexuales. Y de la femenina, ni oír hablar. Antes se vivía en un ambiente donde no se podía decir nada favorable de las personas homosexuales. Estoy hablando de hace, por ejemplo, veinte años, diecisiete, una cosa así. Hoy, hemos pasado al otro extremo. No se puede hacer la menor crítica al colectivo LGTB, porque entonces parece que eres un integrista, un facha, o un nazi, término este último del que suele abusar hasta el infinito, cuando se trata de denigrar a alguien.O te vienen con la eterna cantinela de que si les criticas, eres un homosexual reprimido, triste argumento de consolación y autoengaño propio de quienes les gustaría que su tendencia minoritaria se convirtiese en mayoritaria.Y es que desafortunadamente, hoy día vivimos en la dictadura de lo politicamente correcto, donde la libertad de expresión y la diversidad de opiniones están siendo aniquiladas a pasos agigantados. En cualquier caso, hay que valorar una serie de películas que han tratado el tema homosexual de una manera inteligente, imparcial y serena, sin caer en los estereotipos homófobos por un lado, ni en el panfleto militante,ni en el victimismo, por otro. Y estas son mis recomendaciones de esta semana.

Priest (Antonia Bird, 1.994).

Resultado de imagen de priest 1994 images

Esta película ya la mencioné en mi post 7 Películas que la Iglesia Católica no quiere que veas. 7 Películas que muestran los aspectos más oscuros de esta institución. Es muy interesante por los tres temas que aborda: la homosexualidad dentro del clero católico, los abusos sexuales a menores,-aunque esta vez no por parte de sacerdotes-, y lo conflictivo a nivel moral que puede ser en determinadas circunstancias, el secreto de confesión. Un relato muy ameno, aunque en ocasiones, duro, que demuestra el buen estado de forma del cine independiente británico.

Fucking Amal (Lukas Moodyson,1.998).

Resultado de imagen de fucking amal 1998 images

Película sueca, bastante original en su momento, sobre una adolescente marginada por sus compañeros de instituto, que busca su propio lugar en el mundo, entre otras cosas, tratando de poder expresar su sexualidad, tarea nada fácil en una pequeña localidad dominada por la mediocridad y los prejuicios, sobre todo de los más jóvenes. A mí me gusto bastante. El único pero, que le pongo, es que deja el final demasiado abierto. Pero, en cualquier caso, está muy bien, y llegas a sentir empatía con la protagonista, que es lo realmente importante.

La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2.000).

Resultado de imagen de la virgen de los sicarios imagenes

Una película dogma (carece por completo de decorados) en la que el hollywoodiense Barbet Schroeder, (El misterio Von Bulow, Mujer soltera blanca busca…) cambia por completo de registro trasladándonos a Colombia para contarnos una reflexión sobre la homosexualidad, el desencanto y la violencia. Esta adaptación de la novela homónima de Fernando Vallejo, también resulta muy original. Es un filme naturalista, pues nos muestra la realidad sin aditivos, tal como es. Y nos muestra la necesidad de ser amado de un hombre inteligente y culto dentro de un país descompuesto moral y socialmente.

Boys don´t cry (Kimberly Peirce, 1.999).

Imagen relacionada

Una historia de lo más truculenta donde una chica se tendrá que travestir de chico para conquistar a la chica que le gusta, creándose una falsa identidad con la que tendrá que vivir constantemente. Todo eso en un entorno hostil de la Norteamérica más cazurra y violenta. Grandes interpretaciones de las siempre formidables Hillary Swank y Chloe Sevigny. Y es que es muy difícil que el cine independiente estadounidense defraude.

La mala educación (Pedro Almodóvar, 2.004).

 Resultado de imagen de la mala educación imagenes

Una muy conseguida película donde se confunden realidad y ficción, por lo que se ha de estar muy atento para no perderse. Es un filme muy valioso en tanto que es de los pocos que se atreven a abordar el tema de los abusos de niños por parte de sacerdotes, la impunidad en que quedaban estos hechos y el trauma que originaban en las víctimas. Uno de los mejores trabajos del irregular Almodóvar, un director que vistos sus últimos filmes, debería ir pensando ya en una digna retirada a tiempo.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en junio 28, 2017 en Cine

 

Una respuesta a “5 Películas de temática LGTB recomendables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: