RSS

Factótum (Charles Bukowski, 1.975). Una estupenda novela sobre el oficio de escribir, el fracaso y las tinieblas del alcoholismo.

30 May

Recomiendo la lectura de Factótum, segunda novela del siempre controvertido Charles Bukowski (1.920-1.994). Se trata de una novela autobiográfica que rememora sus años de juventud en la década de los 40, cuando Bukowski escribía relatos cortos que envíaba a publicaciones, la mayor parte de los cuales eran rechazados por estas. También nos muestra su temprano alcoholismo y su promiscuidad sexual. Henry Chinaski, el protagonista es un claro alter ego de Bukowski, que deambula constantemente por ambientes marginales y poco recomendables, relacionándose con todo el lumpen que va encontrándose a su paso por diversas ciudades estadounidenses. En la novela asistimos al retrato de un personaje autodestructivo y vividor, caracterizado por su inestabilidad laboral,-producto de su actitud inmadura e irresponsable-, en unos Estados Unidos que nunca salen en las postales ni en los documentales: los de los personajes marginales que no tienen otra cosa que el presente. Personajes que intuimos nunca progresarán. Y es que la narrativa de Bukowski se caracteriza por tener como protagonistas a alcohólicos, drogadictos, prostitutas, maleantes y mendigos y como escenarios, pensiones cutres, callejones sucios con olor a vomito y orines y garitos y tugurios, donde se refugian los perdedores. Y es que Bukowski fue el creador del subgénero conocido como Realismo sucio. Nos muestra el lado más desagradable de la sociedad norteamericana, nos muestra a aquellos seres que aunque pasemos por su lado, nos resultan invisibles. Bukowski sabía muy bien de lo que hablaba, pues él, en cierto modo decidió convertirse en uno de esos outsiders derrotados por la vida, vagando de una ciudad a otra, de un trabajo a otro, de una pensión a otra, con el único objetivo de vivir cada instante al límite, de sacarle todo el jugo a la vida, de satisfacer su hedonismo por medio del consumo constante de placeres (especialmente alcohol y sexo, dos cosas que por cierto, combinan bastante mal). La novela está escrita de un modo bastante sencillo y ameno, va al grano desde el primer momento y hay que agradecerle el que esté estructurada en capítulos muy cortos y que no use nunca un lenguaje metafórico, simbólico o críptico, como con frecuencia usaban por esa misma época los novelistas de la generación beat, sobre todo Jack Kerouack (otro prestigioso escritor alcohólico, al igual que Bukowski, pero bastante más difícil de leer). En fin, un viaje literario iniciático  a los submundos marginales de Estados Unidos, narrado con agilidad y desparpajo por un autor interesante, provocador e irreverente que abrió nuevos caminos en el mundo de la narrativa norteamericana. Sobre todo, la novela desprende autenticidad y sinceridad. Se nota que el autor siente lo que muestra y describe. Y es que Bukowski, a pesar de sus defectos, debió de ser muy auténtico.

PD: Existe una adaptación cinematográfica con el mismo título, dirigida en 2.005 por Bent Hamer y protagonizada por Matt Dillon. Es una coproducción Noruega-EE.UU.

Resultado de imagen de factotum novela imagenes

Resultado de imagen de charles bukowski

Charles Bukowski.

 

Otras obras de Charles Bukowski publicadas en España.

Novelas.

Cartero (1.971). Anagrama.

Mujeres (1.978). Anagrama.

La senda del perdedor (1.982) Anagrama.

Hollywood (1.989) Anagrama.

Pulp (1.994). (novela póstuma). Anagrama.

Poesía.

Ardor en el agua, ahogarse en el fuego. Poemas escogidos 1.955-1.973. Editado por La poesía, señor hidalgo, 2.005, Visor.

Ruiseñor, deséame suerte (1.972). Visor Libros.

Guerra sin cesar. Poemas 1.981-1.984. Visor Libros.

Cuentos y ensayos.

Secuelas de una larguísima nota de rechazo. (1.944) Editorial Nórdica.

Escritos de un viejo indecente (1.969) Anagrama.

La máquina de follar (1.972). Anagrama.

Fragmentos de un cuaderno manchado de vino. Relatos y ensayos inéditos. 1.944-1.990. Anagrama.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en mayo 30, 2017 en Literatura

 

Una respuesta a “Factótum (Charles Bukowski, 1.975). Una estupenda novela sobre el oficio de escribir, el fracaso y las tinieblas del alcoholismo.

  1. peluqueriaanasite

    junio 1, 2017 at 1:46 am

    CUIDADO, SOY JUBILADO

    Cuidado, soy jubilado,
    No estoy muerto, ni acabado,
    Tengo experiencia y saber
    Por eso a los grupos de poder,
    No se la den de sabidos,
    Con la misma vara serán medidos.
    No aumenten nuestro enojo,
    No nos crean despojo.
    Con nuestras manos y mentes,
    Podemos ser inclementes.
    Somos miles de valientes,
    Miles de familias presentes.
    Cuidado, soy jubilado,
    Estoy vivo y preparado.
    Y aun muerto sigo luchando,
    Porque vivimos sembrando,
    La justicia como nuestro legado.
    Cuidado, soy jubilado,
    Soy de temer, soy honrado.
    – – – –
    Ver la página web: jubiladosaluachar.pe
    El facebook: Jubilados a luchar
    El semanario EL JUBILADO
    El quincenario KAUSACHUM

    Para expresar nuestras, ideas, sugerencia, todo lo que sirva para los jubilados organizarnos y lograr asi arrancar a este gobierno una PENSION DIGNA.
    Y también realizar una movilización nacional con nuestra familias, hijos/as, nietos/nietas, hermanos, etc. Etc.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: