RSS

Desinformación. Como los medios ocultan el mundo (Pascual Serrano, 2.009). Un excelente ensayo que nos muestra como los medios mienten constantemente dando la visión de la realidad que desean los grandes poderes económicos.

17 May

He terminado de leer recientemente Desinformación.:Como los medios ocultan el mundo. Se trata de un excelente documento periodístico escrito por Pascual Serrano, un grandísimo profesional del periodismo que se ha especializado en denunciar las mentiras que sus compañeros de profesión divulgan diariamente a las órdenes de los grandes poderes económicos. Pascual Serrano es además el autor de uno de los mejores diarios digitales alternativos: Rebelion.org. Me encantan los análisis tan certeros y razonados que se hacen en esa publicación sobre como funciona la política mundial y el estudio que hace sobre los movimientos de resistencia al neoliberalismo en todo el planeta. Además, el libro está prologado por otro gigante del periodismo libre y alternativo, Ignacio Ramonet, director de la sección en español del prestigioso semanario Le Monde Diplomatique. En este libro se nos muestra como se confunden intencionadamente los intereses de los ciudadanos iberoamericanos con los de las multinacionales españolas en Iberoamérica. Así, cuando dicen que Chile, Perú, Brasil o Colombia van bien, quieren decir que a Telefónica, OHL, ACS, Repsol o Banco Santander les va bien, porque sus beneficios en esa región del mundo están creciendo razonablemente.

Otro hecho que se denuncia en el libro es la sacralización de la Constitución Europea de 2.005,- Constitución que los medios se negaron en todo momento a explicarnos en que consistía-, y la satanización de los Pueblos que votaron NO a ella (Holanda y Francia) y de como se satanizó luego a Irlanda, por rechazarla posteriormente en un referéndum. Todo lo que decide la UE es siempre sacralizado y los Pueblos o Parlamentos que se oponen a las decisiones de la UE, son sistemáticamente denigrados, insultados y ridiculizados en los medios. Es más, en los medios se considera que los parlamentos y las votaciones y demás eventos en que decida la ciudadanía son obstáculos y riesgos que hay que suprimir. Esto da una idea del carácter elitista y antidemocrático de los medios de comunicación occidentales.

Tampoco podemos olvidar como los movimientos ciudadanos de protesta contra las decisiones de la UE , de la Troika o de los Gobiernos europeos,- porque estas les perjudican en sus derechos económicos, laborales, etc-, son borrados de las noticias, y cuando aparecen es para ser caricaturizados o ridículizados, pues se les presenta como irresponsables, violentos, extremistas, enemigos de la democracia, etc.

Y luego está el tema de como se trata a los Gobiernos del llamado Tercer Mundo en función de si son sumisos a las imposiciones militares y neoliberales de las potencias occidentales o no. En el primer caso, se les ensalza, o por lo menos se les deja en paz, por muchas violaciones de derechos humanos que estén cometiendo. En el segundo caso, se llevan a cabo constantes campañas de calumnias, tergiversaciones y difamación, llegándose a veces incluso a exigir una intervención militar extranjera para derrocar a ese Gobierno. Da igual que ese Gobierno haya sido elegido democráticamente por un numeroso sector de la población y que haya llevado a cabo políticas sociales que han beneficiado a amplias capas populares. En el primer caso estaría Colombia, Estado militarizado, oligárquico y que práctica desde hace muchas décadas una política de terror contra el campesinado y la izquierda por medio de la alianza Estado-Ejército-Paramilitares. Da igual que el número de asesinados y desaparecidos por esta triple alianza se cuente por decenas de miles y que supere  al de muchas antiguas dictaduras militares de la región, Colombia siempre se nos presentará como una democracia impecable, una nación estable y un lugar privilegiado para invertir. En el segundo caso, estaría Venezuela cuyos Gobiernos de Chávez ( y hoy de Maduro) son permanentemente calificados de dictatoriales, aunque Venezuela tenga el mejor y más limpio sistema electoral del mundo, aunque Chávez convocase 13 procesos electorales en 15 años y sólo perdiese uno (y respetase el resultado de ese que perdió), aunque existan numerosos medios de comunicación opositores que se expresan libremente,etc. Por cierto, esos medios opositores exigen acabar con el Gobierno por medio de un Golpe de Estado,- si es posible por medio de una invasión militar estadounidense-, e incluso el asesinato del Presidente Maduro, y no han sido clausurados, En España, ya habrían sido clausurados, y sus propietarios juzgados y encarcelados a largas penas por incitación al odio, enaltecimiento del terrorismo, apología del golpismo, etc, todo en ello en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza).. En los medios se culpa al Gobierno venezolano de los muertos producidos por las salvajes guarimbas( desorden de la sociedad en las calles con protestas agresivas), convocadas por la oposición y nada se nos dice de que la mayoría de los muertos son chavistas y policías. Por cierto, se han lucido los de la oposición venezolana en Madrid intentando reventar un acto de familiares de víctimas de las guarimbas, impidiendo que se escucharán otras voces distintas a las suyas, al tiempo que daban vivas a Franco.(*)

También se ocultan permanentemente los logros sociales del Gobierno cubano y se nos trata de dar la imagen de que en Cuba todo es un desastre y que toda la población se quiere escapar.

Pero, lo más surrealista de todo viene cuando se habla de China, país con un régimen de partido único comunista, pero que en las últimas décadas se ha orientado claramente hacia la economía de mercado. Pues bien, en los medios, cuando China consigue buenos resultados económicos, se habla de logros o triunfos capitalistas, pero cuando encarcela, tortura o asesina a opositores políticos, se habla de represión comunista. La doble vara de medir según se hable de una ideología u otra, es vergonzosa por lo descarada y evidente que resulta.

Y como no, la presentación de los habitantes del África como unos incapaces o inútiles, responsables de todas las calamidades que les ocurren, como si Occidente no tuviese ninguna responsabilidad en ellas.

Y la presentación de los pueblos árabes como unos salvajes llenos de odio, todos integristas y deseosos de practicar el terrorismo contra Occidente.

Y  mucho más,..

En fin, si leen el libro, nunca volverán a mirar igual a los medios oficiales de nuestro país, sean de papel, radios o televisiones.

Resultado de imagen de desinformación pascual serrano imagenes

(*) http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/12/venezuela-la-ultraderecha-venezolana-espanola-y-franco-opinion/

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: