RSS

Olga, de Fernando Morais. Un apasionante libro histórico que novela la vida de dos grandes revolucionarios del siglo XX: Olga Benario y Luis Carlos Prestes.

16 May

Anoche terminé de leer uno de los libros más apasionantes que he tenido entre mis manos a lo largo de mi vida. No me ha costado gran esfuerzo leerlo entero, a pesar de que estaba integrámente escrito en portugués. Se trata de Olga, de Fernando Morais (Ed. Companhia Das Letras). Es una biografía novelada de la gran revolucionaria alemana Olga Benario. Ella fue una mujer valiente, decidida y coherente con su manera de pensar hasta el final. Podía haber llevado una vida una cómoda de muchacha burguesita muniquesa, pero lo abandonó todo, incluido su hogar paterno para luchar por la causa proletaria y por la revolución comunista. Se podrá o no estar de acuerdo con su ideología, pero al terminar el libro, no se puede ocultar la sensación de haber conocido a un personaje de una entereza y valor fuera de lo común, que sobrevivió a circunstancias tremendamente adversas, sin derrumbarse en ningún momento. Además, era una persona sumamente carismática, dotada de una excepcional facilidad para el liderazgo. Aunque haya caído en el olvido, en su época levantó verdaderas pasiones entre los más humildes y desfavorecidos y auténtico pavor y odio entre los poderosos, que veían en ella, no sin razón, a una líder dotada de las herramientas y virtudes necesarias para arrastrar a la clase obrera por el camino de la revolución. En el libro, no sólo se nos muestra su faceta política, también humana; como mujer, como esposa, como madre, como compañera de lucha y sufrimiento de otras personas. A pesar de que ella lleva casi el todo el peso de la historia, también aparece otro importante revolucionario de la época: el secretario general del partido comunista brasileño, Luis Carlos Prestes, conocido popularmente como el Caballero de la Esperanza. Prestes es sobre todo recordado por dirigir la Revolución Paulista, en 1.924, y a continuación, la Columna Prestes, compuesta por 1.500 rebeldes, que recorrieron 25.000 kilómetros de territorio brasileño, tratando de ganarse para su causa a los campesinos, por medio de labores de propaganda y de promesas de reforma social. Esta marcha duró más de dos años, y precedió en unos pocos a la de Mao en China. Prestes se convirtió en un símbolo de cambio, justicia y esperanza para millones de brasileños condenados a la opresión y la miseria. Dos personajes de una época especialmente convulsa (las décadas de los 20 y 30, y primera mitad de los 40), Ambos son ejemplos de valentía, coherencia, solidaridad y entrega a la lucha por la justicia social.Y un espejo en el que vernos reflejados quienes queremos un mundo mejor, quienes creemos que otro mundo es posible. Pocas veces el destino o la casualidad une a dos seres tan maravillosos. Junto a ellos, también aparecen seres repugnantes y despreciables como el dictador brasileño Getulio Vargas, el jefe de la policía política de este, Fillinto Müller o el Reichsfüher, Heinrich Mimmler.

En fin, un libro que contiene acción, amor, política, espionaje y aventuras, y que no podréis dejar de leer una vez comenzado. No he querido dar enlaces de los personajes protagonistas para no hacer spoiler a los que estén interesados en conseguirlo. Un libro con el que aprendereís historia y disfrutaréis un montón. No creo que sea muy difícil conseguir una edición en español.

Resultado de imagen de olga de fernado morais imagenes

Portada de una edición en lengua portuguesa.

Olga (Baseado na Obra de Fernando Morais)

Caratula de la película basada en la novela.

Resultado de imagen de olga benario imagenes

Olga Benario.

Imagen relacionada

Luis Carlos Prestes.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 16, 2017 en Cultura, Literatura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: