RSS

Noche en la ciudad (Jules Dassin, 1.950). Una ágil producción que nos muestra los entresijos del lumpen londinense.

28 Abr

Me ha encantado ver Noche en la ciudad, película del siempre interesante y ágil narrador Jules Dassin. Esta película nos muestra un mundo oculto y desconocido: el del lumpen londinense. Una gente que sale a delinquir cuando llega la noche. En él se dan cita toda clase de personajes marginales y de malhechores. Y solamente se puede sobrevivir y triunfar en ese mundo siendo uno de ellos, y actuando como ellos. El personaje principal, Harry Fabian, harto de fracasar en todo lo que emprende y de considerarse a sí mismo un perdedor, intentará salir adelante y enriquecerse dentro de ese mundo, siendo tan arribista, cínico y despreciable como el resto de fauna nocturna con la que se mueve. La arriesgada apuesta, para él, merece la pena, porque está convencido de que triunfará con facilidad. Ese es el punto de partida de este filme a medio camino entre el policíaco y el drama, donde se nos muestra a unos seres tan crueles como patéticos que deambulan por un sórdido universo del que se saben incapaces de escapar. La historia es ágil, nerviosa, dinámica, excitante. La acción y la tensión no decaen en ningún momento, al tiempo que somos testigos de un Londres sucio y corrompido que nunca aparecerá en las guías turísticas.

Resultado de imagen de Noche en la ciudad 1950 imagenes

La razón por la que la acción transcurre en Londres es que el director de la película, Jules Dassin (1.911-2.008), fue obligado a exiliarse en Europa por la caza de brujas emprendida por el Macartismo contra cualquier personalidad del mundo del cine del que se sospechase tuviese mentalidad liberal o progresista. Cualquier persona con esa orientación política era tachada de comunista, perseguida, encarcelada o se le impedía volver a trabajar en el cine. Pero, Dassin pudo sobreponerse y siguió rodando maravillas en Europa como la que nos ocupa, o como el policíaco Rififi (1.955) o la peculiar comedia Topkapi (1.964).

Resultado de imagen de Noche en la ciudad 1950 imagenes

En Noche en la ciudad, podemos notar un estilo expresionista, heredero de cineastas como Fritz Lang o Serge Eisenstein. Al tiempo que el filme recibió esas influencias,-muy marcadas en su tramo final-, también influyó en el estilo y ambientación de filmes posteriores, igualmente magistrales. Estoy pensando como ejemplo en Sed de mal (Orson Welles, 1.958).  La película es grandiosa en todos los aspectos y constituye la mejor prueba de que el buen cine, como los buenos vinos, no se estropea con el paso de los años, sino que resiste el paso del tiempo e incluso, mejora.

Resultado de imagen de Noche en la ciudad 1950 imagenes

Resultado de imagen de Noche en la ciudad 1950 imagenes

Resultado de imagen de noche en la ciudad 1950 imagenes

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 28, 2017 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: