RSS

Ha muerto Jonathan Demme, director de entre otras, El silencio de los corderos y Philadelhia. Una breve reseña de sus películas más destacadas.

27 Abr

Me acabó de enterar con gran sorpresa y cierta lástima del fallecimiento ayer del director de cine estadounidense Jonathan Demme (nacido en 1.944), a causa de un cáncer de esófago. Nunca fui un gran seguidor de su obra, pues la verdad es que he visto pocas películas suyas. Pero, al haber realizado obras tan relevantes como El silencio de los corderos, si considero obligado, escribir, aunque sea de manera breve sobre él y algunas de sus películas, las pocas que vi suyas. Creo que una de las cosas buenas de Demme fue que otorgó papeles de importancia a las mujeres en sus películas. Las protagonistas de sus películas son mujeres fuertes, valientes y decididas. Pocas veces he visto un director que ya en los años 80 entregara el peso de una película a una mujer en la forma en que lo hizo él. Hablo de una época, los 80, donde el feminismo no estaba muy de moda, como no lo estaba ninguna clase de igualitarismo, pues en el cine imperaban la comercialidad, los relatos de aventuras,- a menudo protagonizados por adolescentes-, y el patriotismo reaganiano. Cuando hablo de las heroínas de Demme me estoy refiriendo a los personajes principales de Algo salvaje (1.987), Casada con todos (1.988) y El silencio de los corderos (1.991). Son tres obras bastante sólidas y se cuentan entre las mejores interpretaciones de Melanie Griffith, Michelle Phfeiffer y Jodie Foster. Esto demuestra que Demme era también un gran director de actrices.

En su obra, incluso en las comedias no falta la violencia. Pero esta no es gratuita, pues siempre esta bien insertada en el guión. Posteriormente a estos tres brillantes títulos, realizó Philadelphia (1.993), filme que obtuvo un gran éxito y que contaba con una buena banda sonora, en la que colaboró el mismísimo Bruce Springteen. Pero que es una obra que no me gusta, pues me parece diseñada exclusivamente para manipular emocionalmente al espectador, cosa que me molesta especialmente. Además, si mal no recuerdo, Philadelphia plagiaba una escena de otra película rodada unos meses antes, Fresa y chocolate , de Tomás Gutiérrez Alea. Una escena en la que el homosexual protagonista llora de emoción al escuchar a María Callas. No niego que en su momento no fuese una película valiente por tocar los temas entonces tabúes de la homosexualidad y el VIH, pero a día de hoy con la evolución experimentada por la sociedad resulta un filme bienpensante e incluso ñoño. Hay que valorar positivamente, eso sí, la muy acertada interpretación de Tom Hanks, que por aquella época empezaba a demostrarnos que valía para algo más que para tontas comedias juveniles. Años después Demme realizó The manchurian candidate, remake de un filme del mismo título de John Frankenheimer, de 1.962. Sin llegar al carácter magistral del original, el filme le salió bastante bien, siendo uno de los pocos remakes dignos que he visto en los últimos años. Demme supo imprimirle a esta nueva versión su sello propio, actualizando el relato al orden actual post-guerra fría y sustituyendo a los comunistas por las multinacionales en el papel de villanos. Además, volvió a sacar muy buenas interpretaciones de sus actores y demostró que todavía se podían rodar thrillers con un guión inteligente y con fundamento, más allá de las escenas de acción espectaculares y los efectos especiales y digitales.

En fin, esta es mi pequeña aportación a lo que he visto de Jonathan Demme, que como veis, a diferencia de otros directores, es bastante limitado. He tratado de ser lo más riguroso posible al acercarme a la obra de un director con trabajos sólidos y de calidad, pero que quizás no tuvo la oportunidad de desarrollar una carrera tan brillante y regular como la de otros de su generación(Scorsese,Spielberg,Stone,etc) no pudiendo adquirir el prestigio y renombre de estos.

Resultado de imagen de something wild 1987

Algo salvaje (1.987). Melanie Griffith y Jeff Daniels.

Resultado de imagen de married to the mob images