RSS

Francis Ford Coppola (1.939). Un director con una filmografía de películas fascinantes y poco conocidas, más allá de la trilogía del Padrino y Apocalipsis Now.

26 Abr

Hace mucho que quería escribir sobre Francis Ford Coppola,(Detroit,1.939) uno de los mejores cineastas de lo que en su día se llamó el Nuevo Ho.llywood Siempre me pareció  uno de los directores más completos y sobresalientes, y creo que he visto todas sus películas. Por eso, creo llegado el momento de hablar de aquellas que más me han gustado o me han parecido tremendamente originales. No están todas sus películas, porque algunas no me convencieron, pero sí la mayoría. Es una lástima que la mayoría de la gente sólo lo conozca por la trilogía de El Padrino y por Apocalipsis Now, porque tiene otras películas, si no tan ambiciosas, si igualmente magistrales. No hablaré ni de la trilogía del Padrino ni de Apocalipsis Now, porque considero que ya son sobradamente conocidas y han sido estudiadas y analizadas de manera exhaustiva en las últimas décadas. Aquí muestro el Coppola más desconocido, pero también el más creativo y sorprendente.

Resultado de imagen de Dementia 13 images

Dementia 13. (1.963).

Su primer largometraje fue esta deliciosa película de terror donde se notaba lo que el joven Coppola había aprendido de las narraciones góticas y del cine de terror clásico, sobre todo de la entonces reciente Psicosis (Alfred Hitchkcok,1.960).

 

El valle del arcoiris (1.968).

Un musical con una estupenda puesta en escena, sobre todo en las secuencias nocturnas, que resultan perfectas. A pesar de su tono cursi e ingenuo, tan típico del género, esconde una fuerte carga social, pues es un alegato antiracista, rodado precisamente en plena lucha del movimiento por los derechos civiles y el mismo año del Mayo francés, y de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King. Es una de las películas más originales y sorprendentes que he visto.

 

La conversación (1.974).

Un filme rodado en un estilo que parece muchísimo más europeo que estadounidense, que nos aborda el tema de lo que fácil que les resulta a los poderosos tenernos vigilados por medio de los avances tecnológicos. Además, el atormentado personaje principal,- interpretado por un Gene Hackman que nunca ha estado mejor-, tiene una un interesante discurso existencial. Como anécdota, comentar que ese año (1.974), Coppola compitió en los Oscars contra sí mismo, pues dos de las cinco nominadas eran suyas ,La conversación vs El padrino II.

Resultado de imagen de One from the heart images

Corazonada (1.980).

Un musical original como ninguno. Una obra maestra del ingenio, del uso de las luces y los colores y con números insuperables. Pero, el público no la entendió, y fue uno de los mayores fracasos comerciales de la Historia del Cine. Hasta tal punto que llevó a la quiebra a la productora de Coppola, Zoetrope.

Imagen relacionada

Rebeldes (1.983).

Adaptación de una novela de S.E.Hinton, sobre bandas juveniles con ribetes de lucha de clases, donde se toma claro partido por los pobres y marginales, frente a unos pijos demasiado odiosos para que el espectador pueda sentir ninguna empatía por ellos. Junto con La ley de la calle, constituye un díptico de altísima calidad sobre la marginación y la violencia. La escena de la pelea nocturna entre bandas bajo la lluvia es de lo mejor que se ha rodado en muchos lustros. Igual que en el caso de Los siete magníficos,(John Sturges,1.960) está película reunió a siete actores,-entonces desconocidos-, que poco después se convertirían en estrellas de cine de los 80, si bien la mayoría han ido cayendo en el olvido. Hoy sólo se mantienen Tom Cruise y Matt Dillon. En la imagen, de izquierda a derecha, Tom Cruise, Rob Lowe, C.Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Emilio Estevez y Patrick Swayze (que falleció de cancér de páncreas en 2.009).

 Resultado de imagen de Rumble fish 1983 images

La ley de la calle (1.983).

Otra adaptación de S.E. Hinton, rodada inmediatamente después que Rebeldes, nos introduce también en un universo marginal, pero en esta ocasión también atemporal y hasta cierto punto, surrealista. El blanco y negro y la imprecisión del lugar donde transcurre la acción, acentúan la sensación de claustrofobia en que se mueven unos personajes cuyas vidas se mueven sin dirección concreta.

Imagen relacionada

Cotton Club (1.984).

Uno de los mejores relatos de gangsters que se hallan rodado. Todo funciona a la perfección. Hasta el habitualmente muy limitado Richard Gere resulta convincente. La recreación del Nueva York de los años 30 es inmejorable. Pero, no se sabe porqué fue un tremendo fracaso comercial. En fin, al público, hay veces que es difícil entenderlo.

Resultado de imagen de Drácula de Bram Stoker imagenes

Drácula de Bram Stoker (1.992).

He aquí una obra maestra incontestable. Una película perfecta en todos los aspectos,- fotografía, uso del color, ambientación, guión, interpretaciones-, que en mi opinión es la mejor adaptación de la novela de  Bram Stoker y la más fiel a esta. Desde luego, la perspectiva desde la que está contada la historia es muy diferente de todas las anteriores películas sobre Drácula.

Resultado de imagen de El hombre sin edad 2007 imagenes

El hombre sin edad (2.007).

Después de muchos años sin dirigir y cuando ya le creíamos definitivamente retirado, Coppola nos dio la alegría de volver y con este peliculón que habla de un modo científico y realista sobre la reencarnación. Fabulosa adaptación de una novela de Mircea Elíade. Me gustó tanto que le dedique un post .https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=8520&action=edit

 Imagen relacionada

Twixt (2.011).

Una película de fantasmas totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, y donde incluso con encontramos con un famoso escritor…Me resulto un filme bastante gratificante. La lástima es que sea una obra tan poco conocida.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en abril 26, 2017 en Cine

 

Una respuesta a “Francis Ford Coppola (1.939). Un director con una filmografía de películas fascinantes y poco conocidas, más allá de la trilogía del Padrino y Apocalipsis Now.

  1. Alexis Fierro

    abril 26, 2017 at 10:04 pm

    Interesante, gracias por compatir.

    *Alexis Fierro*

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: