RSS

La Operación Gunnerside. Una misión aliada para impedir que Hitler se hiciese con la bomba atómica.

07 Abr

Hoy hablaré sobre unos héroes a los que todos debemos mucho, porque gracias a ellos (igual que a tantos otros) se pudo cambiar el curso de la guerra y evitar que el Tercer Reich se hiciese con la bomba atómica. Si Hitler hubiese conseguido el arma atómica, la II Guerra Mundial hubiese terminado enseguida con el resultado de su victoria absoluta y su supremacía sobre el resto del mundo. No quiero imaginar el mundo tan horrible e injusto que hubiésemos conocido. Habríamos crecido sin libertades y nos habríamos tragado toda la propaganda nazi. También desconoceríamos el Holocausto, porque nos habrían contado que a los judíos les habían dado tierras en Europa del Este o que les habían dejado vivir en Madagascar. Es decir habría sido como en la novela Patria, de Robert Harris, llevada brillantemente al cine en 1.994 por Christopher Menoul, y protagonizada por Rutger Hauer y Miranda Richardson. Afortunadamente, el desenlace de la contienda fue distinto, por grupos de valientes héroes como los que ahora nos ocupan. Debemos recordarles por siempre  por lo que hicieron, jugándose la vida por la libertad de Europa y del mundo. Esta es su historia.

Durante la II.Guerra Mundial, Alemania deseaba imperiosamente fabricar la mayor cantidad posible de agua pesada. Con el agua pesada se consigue la bomba atómica. Tras la ocupación alemana de Noruega, los alemanes instalaron la Central Hidroeléctrica de la empresa Norsk Hydro Asa,de Vemork, situada en la provincia de Telemark, en el sur del país.

La inteligencia militar británica comenzó a recopilar información sobre la planta: planos, diagramas de instalaciones, fotografías. El gerente de producción de la planta, Jomar Bun, fue una de las personas que facilitaron la imprescindible documentación.

Resultado de imagen de operación gunnerside imagenes

La planta hidroeléctrica de Vemork, donde se fabricaba el agua pesada.

El 9 de octubre de 1.942 un vapor que transportaba al ingeniero Einar Skinnanrland llegó a las costas inglesas. El ingeniero formaba parte del personal de la planta de Norsk Hydro y había sido evacuado por la resistencia noruega para suministrar información a los británicos. Diez días después, se le arroja en paracaídas sobre Noruega junto a Jens Paulsson, Arne Kjelstrup, Knut Haugland y Claus Helberg, miembros de la resistencia noruega que conformaban el Grupo Grousse. Dicho grupo hubo de sobrevivir en condiciones extremas el invierno nórdico.

Resultado de imagen de Norwegian resistance images

Miembros de la Resistencia Noruega.

Resultado de imagen de norway in the second world war images

Cartel de la propaganda nazi animando a los noruegos a enrolarse en las Waffen SS. Como puede apreciarse, esta propaganda establece un paralelismo entre el caballero-guerrero medieval con su cota de malla y su casco y los miembros de las Waffen SS, unidad de élite del Ejército Alemán.

Tras descartar el bombardeo nocturno por lo difícil del objetivo, los británicos optaron por introducir 34 comandos en la zona por medio de planeadores. El 19 de noviembre de 1.942, dos planeadores, cada uno con dos pilotos y quince hombres de la 9ª Compañía de Campo de los Royal Engineers, 1ª División Británica Aerotransportada partieron con la idea de aterrizar en un lago helado. Las condiciones metereológicas hicieron que el primero de los aparatos se estrellase y que el segundo se viese forzado a realizar un aterrizaje de emergencia, resultando heridos sus ocupantes. Los supervivientes fueron capturados y ejecutados por los alemanes, fracasando pues, este primer intento de sabotaje. Como resultado, las medidas de seguridad de la fábrica se reforzaron, añadiendo minas anti-personas, focos y patrullas especiales. Sin embargo, pronto se relajaron las medidas de seguridad en la propia fábrica, concentrando la mayoría de las tropas en la defensa del puente de acceso a la fábrica.

Resultado de imagen de telemark heroes images

En un segundo intento, un grupo de 10 comandos se infiltró en la fábrica la noche del 27 de febrero de 1.943 accediendo por el barranco en la parte posterior de la fábrica. Tras reducir al único centinela que les descubrió, colocaron las cargas en el interior de la fábrica y las hicieron explotar. El ruido de la maquinaría hizo pasar inadvertido el sabotaje que no fue descubierto hasta el día siguiente, permitiendo la fuga de los comandos. No se causó baja alguna, ni se disparó un sólo tiro, pero 600 litros de agua pesada se perdieron. Para prevenir represalias contra la población noruega, se abandonó un subfusil Thompson para indicar a los alemanes que se trataba de una operación británica y no de la Resistencia noruega.

 Resultado de imagen de operación gunnerside images

Meses después, la producción de la fábrica se restableció. Esta vez, las medidas de seguridad se endurecieron tanto que se descartó un nuevo asalto con comandos.  Sin embargo, el 16 de noviembre de 1.943, los bombarderos norteamericanos dañaron las instalaciones de la fábrica con un ataque aéreo a plena luz del día.

Resultado de imagen de jens paulsson arne kjelstrup knut haugland claus helberg images

Jens Anton Paulsson, uno de los héroes de la Operación Gunnerside.

Tras la experiencia de los sabotajes, los alemanes deciden trasladar 14 toneladas de agua pesada a Alemania. A finales de 1.944, los contenedores se cargaron en el ferry que atravesaba el lago Tinsee. Sin embargo, una carga explosiva con retardo colocada horas antes, hundió la embarcación en mitad del lago. Con lo que el sueño del Tercer Reich de poder desarrollar la bomba atómica se hundió para siempre en ese lago.

Einar Skinnarland (1918–2002)

Einar Skinnarland, el ingeniero que entregó a las autoridades británicas los planos de la planta.

Existe una película sobre la Operación Gunnerside, titulada Los héroes del Telemark, dirigida en 1.965 por Anthony Mann, y protagonizada por Kirk Douglas, Richard Harris y Michael Redgrave.

Imagen relacionada

Cartel de la película.

Imagen relacionada

Imagen idílica de la región de Telemark, hoy día.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 7, 2017 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: