RSS

La Renta Básica Universal, el keynesianismo, el servicio militar obligatorio y el fenómeno de los “ni-nis” en dos artículos estupendamente redactados.

29 Mar

He estado leyendo dos artículos cuya redacción me ha parecido excelente.Me han parecido magníficas muestras del mejor periodismo. Y esto es así, porque hacen pensar, que es una de las cosas para las que tiene que servir el periodismo.Ambos explican muy bien los temas que abordan. El primero es una entrevista del periodista  Álvaro Guzmán Bastida al economista estadounidense Randall Wray y el segundo , un artículo de Rafael Silva, en el que se abordan y relacionan dos temas tan aparentemente inconexos como el restablecimiento del servicio militar obligatorio (la mili de toda la vida, vamos) y el fenómeno de los llamados “ni-nis”, que desgraciadamente, cada vez son más en nuestro país, y supongo que en otros países europeos, igualmente castigados con la crisis.

En la entrevista a Randall Wray, este economista cuestiona la eficacia y viabilidad de la Renta Básica Universal, pero no desde una óptica conservadora o neoliberal, sino keynesiana, a la vez que compara los resultados en la salida de la crisis económica de Estados Unidos y la UE, y aboga porque los países dispongan de moneda propia si realmente quieren ser soberanos. Sus conclusiones sobre las economías del sur de Europa, incluyendo la nuestra, son inquietantes.

Imagen relacionada

El economista Randall Wray (1.953).

En el segundo artículo, lo que se cuestiona es la eficacia del servicio militar obligatorio, y se critica duramente al ejército español por considerarlo una institución anacrónica en ciertos aspectos y escasamente democrática. Se enlaza el tema del servicio militar obligatorio con el de los “ni-nis”, de las causas de que existan y de que haya tantos. El autor plantea soluciones para  que gran parte de la juventud deje de ser “ni-ni” y pueda llevar una vida normal.

PD: Un amigo me indicó una vez que más temprano que tarde crecerá electoralmente en España un partido euroescéptico y xenófobo, al estilo del Frente Nacional en Francia , el Partido de la Libertad, de Geert Wilders, en Holanda o el UKIP en Reino Unido. Y que la base electoral mayoritaria de ese partido serían los “ni-nis”. Así que si a este Gobierno no le interesa que le surja un Le Pen por su derecha, más le vale ponerse a cambiar las cosas para disminuir drásticamente el número de “ni-nis”. Conociendo a este Gobierno y a su Presidente, Rajoy, dudo mucho de que hagan algo para cambiar nada, pero que luego no se lleven las manos a la cabeza cuando tengan que enfrentarse con una extrema derecha fuerte que les come su propio terreno y les ponga en situaciones políticas embarazosas o comprometedoras, sobre todo si les necesitan a la hora de las alianzas, pues la aritmética parlamentaria puede ser muy canalla en determinadas situaciones.

ctxt.es/es/20170322/Politica/11708/Entrevista-Randall-Wray-euro-política-monetaria-renta-basica.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=224612    También puede encontrarse en http://rafaelsilva.over-blog.es

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en marzo 29, 2017 en Ciudadanía

 

Una respuesta a “La Renta Básica Universal, el keynesianismo, el servicio militar obligatorio y el fenómeno de los “ni-nis” en dos artículos estupendamente redactados.

  1. Colectivo No a OBelen Colectivo No a OBelen

    abril 1, 2017 at 7:28 am

    ¡Al final lo hemos conseguido!

    Un saludo combativo!

    http://colectivonoaobelen.blogspot.com.es/2017/03/victoria-desaparece-la-fundacion-obelen.html

    [https://3.bp.blogspot.com/-NRejcZE2Weg/WNusUsX3UnI/AAAAAAAABDc/4Z_H6FyE7CEeLaoHfzu1ZtEqkKbvuuTuQCLcB/w1200-h630-p-k-no-nu/foto-concentracion-enero-2008.jpg]

    ¡Victoria! ¡Desaparece la Fundación O´Belen! colectivonoaobelen.blogspot.com.es Una vez más, se ha demostrado que la lucha no sólo sirve, sino que es el único camino. Han pasado 13 años desde que empezamos a trabajar en…

    ________________________________

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: