RSS

A las nueve cada noche (Jack Clayton, 1.967). Una tremenda película sobre la indefensión de la infancia en un mundo cruel.

26 Mar

Acabo de volver a ver una película que hace años me dejó impactado. Se trata de un filme excelente y de temática muy original, pero extremadamente cruel. Aquí se tituló A las nueve cada noche, aunque el título original fuese Our Mother´s House (La casa de nuestra madre). La película trata sobre una numerosa familia de niños, de padre desconocido, que quedan repentinamente huérfanos, al fallecer la madre. Ante esta trágica e irreversible situación, los dos hermanos mayores,-que apenas son adolescentes-, deben tomar las riendas y afrontar un papel de adultos para el que no estaban preparados. Temiendo ser enviados a un orfanato y debido al pánico que esa idea les produce,-pues significaría perder su casa y por tanto el único mundo que han conocido-, deciden ocultar la muerte de su progenitora y seguir con la vida que habían llevado hasta ese momento, como si nada hubiese cambiado. Pero, las cosas resultarán en la práctica mucho más complicadas de lo que sus inocentes mentes habían planeado.

La historia es muy dura, pero esta bien que exista una película que nos muestre la indefensión de los niños ante un mundo hostil y cruel, egoísta y taimado, que ellos ni conocen ni comprenden. Es un relato sobre la supervivencia cotidiana en un mundo y unas situaciones que les sobrepasan. Las interpretaciones de todos los actores niños y adolescentes son estupendas. Nunca he visto unos menores tan bien dirigidos.Son muy diferentes tipos de niños, perfectamente retratados a nivel psicológico. La ambientación de la película que transcurre en gran parte en la casa,-la cual adquiere tanto protagonismo como los niños-, es lúgubre, con predominio de escenas  nocturnas o en oscuridad, metáfora implacable del negro futuro que les espera a estas pobres criaturas. También se nos muestra como ante situaciones difíciles de entender para ellos, estos recurren a estrategias de explicación de la realidad o quizás de negación de esta, como el espiritismo. Porque las explicaciones que valen para los adultos no siempre son comprensibles o asimilables para una mente infantil o preadolescente. Es un filme que me impacta mucho cada vez que lo veo, pero que me satisface por su enorme calidad. También por lo novedoso de su enfoque, pues apenas existen otras obras cinematográficas que se parezcan a esta. Su autor, Jack Clayton, ya me había sorprendido muy gratamente con Suspense (1.961), que para mí es quizás la mejor película de terror de la Historia. Y como en la que nos ocupa, dirigió magistralmente a los niños, consiguiendo hacerles realmente inquietantes. Otro aliciente más de la película es la presencia del siempre extraordinario Dirk Bogarde, actor que solía trabajar en películas de atmósferas enfermizas o enrarecidas como esta. Lo que me demuestra A las nueve cada noche, es que el cine británico es mejor cuanto más sociales y trágicas son sus tramas. Cuando aborda temas como la infancia desestructurada o los problemas a los que se enfrenta la clase obrera resulta mucho más ágil y ameno que cuando habla sobre las clases privilegiadas. Entonces, tiende a la lentitud, la pretenciosidad y el aburrimiento.

Vean esta película y comenten si la escena final no les produce un tremendo desasosiego y les pone los pelos como escarpias.

Imágenes de A las nueve cada noche.

Resultado de imagen de Our mother´s house images 1967

Resultado de imagen de Our mother´s house images 1967

Resultado de imagen de Our mother´s house images 1967

Resultado de imagen de Our mother´s house images 1967

Resultado de imagen de Our mother´s house images 1967

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 26, 2017 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: