RSS

El Arrianismo. Herejía Cristiana y Religión de los Pueblos Bárbaros.

19 Mar

El Arrianismo fue una herejía cristiana que se oponía a la doctrina de la Santísima Trinidad. Afirmaba que Jesucristo fue creado por Dios Padre y que estaba subordinado a él. Estas enseñanzas fueron atribuidas a Arrio (250-335 d.C), un presbítero de Alejandría (Egipto). Sus enseñanzas eran opuestas a las de la Iglesia Católica-Romana sobre la naturaleza de la  Santísima Trinidad y acerca de la naturaleza de Cristo.

El Primer Concilio de Nicea (325d.C) declaró hereje a Arrio y a su doctrina. En el Primer Sínodo de Tiro, en el 335, Arrio fue exonerado. Tras su muerte, sin embargo volvió a ser anatemizado y declarado hereje por segunda vez en el Primer Concilio de Constantinopla de 381.Los emperadores romanos Constancio II (337-361) y Valente (364-378) fueron, sin embargo arrianistas o próximos al arrianismo.

Resultado de imagen de Arrianismo imagenes

Arrio (250-335 d.C).

Arrio creía que Dios Padre  y Dios Hijo no habían existido juntos desde siempre. Los arrianos creen que Dios Padre creó al Logos, persona espiritual consustancial con Él, en el principio de la Creación. Y que Dios Hijo, quién apareció después, estaba subordinado a Dios Padre.

La controversia acerca del arrianismo de finales del siglo III continuó a lo largo de parte del siglo IV. Incumbió a muchos miembros de la Iglesia: obispos, emperadores y miembros de su familia real, monjes, sacerdotes y simples creyentes. También se hicieron arrianos los godos, vándalos y lombardos antes de la caída del Imperio Romano.

Representación pictórica del Concilio de Nicea acaecido en 325 d.C.

El mayor difusor del Arrianismo una vez desaparecido Arrio, fue el obispo y misionero Ulfilas (311-388) quién extendió esta doctrina a visigodos, ostrogodos y burgundios.

Resultado de imagen de Ulfilas imagenes

Ulfilas predicando a los godos.

A finales del siglo IV se había derrotado todo resto de Arrianismo en el seno de la jerarquía oficial de la Iglesia Católica. Y para el siglo VIII dejó de ser una creencia mayoritaria entre los pueblos bárbaros que lo habían adoptado siglos antes, a medida que los legisladores de esos pueblos germánicos fueron adoptando gradualmente el cristianismo católico.

Resultado de imagen de burgundios

Los burgundios, pueblo escandinavo ganado por Ulfilas para la causa arriana. Se asentaron en Polonia y parte de Alemania.

El Arrianismo en la actualidad.

Existen dos movimientos que podrían considerarse arrianistas hoy día. Uno de ellos el Socinianismo que es una doctrina cristiana considerada herética por las iglesias mayoritarias, y que fue difundida por el pensador y reformador italiano Fausto Socino. La doctrina sociniana es antitrinitaria y considera que en Dios hay una única persona y que Jesús de Nazaret no existía antes de su nacimiento, aunque nació milagrosamente de  la Virgen María por voluntad divina. Nacidos después de la Reforma Protestante, el país donde más sólidamente se han implantado ha sido Polonia, por ser esta nación, donde murió Socino.. El otro es una iglesia moderna inglesa llamada Iglesia  Sagrada y Apostólica del Catolicismo Arriano, que dice seguir las enseñanzas de Arrio y lo canonizó el 16 de junio de 2.006.

 Resultado de imagen de Fausto Socino

Fausto Socino (Siena, Italia, 1.539- Luslawice, Polonia,1.604).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 19, 2017 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: