RSS

7 Películas que la Iglesia Católica no quiere que veas. 7 Películas que muestran los aspectos más oscuros de esta institución.

03 Mar

Hay siete películas sobre la Iglesia Católica en que esta institución no sale bien parada por diversos motivos. Todas ellas son de una gran calidad y nos hablan de diversos temas: homosexualidad, violaciones de los derechos humanos de las muchachas internas en los conventos, connivencia con el nazismo y complicidad con este régimen en el Holocausto, relaciones sentimentales y sexuales y abortos en miembros de la institución, entramados financieros opacos, tráfico de bebes, complicidad en la represión ejercida por los militares en determinados países hispanoaméricanos, y abusos sexuales a niños. Temas todos ellos que la Iglesia Católica trata de silenciar sistemáticamente y que al abordarse en el cine provocan la ira de la institución así como de los católicos más cerriles e intolerantes. Como aquellos que airados se concentraron frente a los cines que proyectaban La última tentación de Cristo (Martin Scorsese,1.988) y que quieren que se prohíban todas las obras literarias, cinematográficas, etc, que muestran un punto de vista negativo sobre la Iglesia. Es decir, quieren que sólo  sea legal su punto de vista, y que los demás nos tengamos que callar o ir a la cárcel.  Es lo que pasa con los integristas de todas clases. Aquí los que más fuerza tienen son los católicos, pero también están los protestantes, judíos, musulmanes, budistas, etc. Todos los integristas tienen en común el odio hacia el liberalismo cultural, hacia la libertad de creación, publicación y expresión, a la riqueza cultural que traen las sociedades diversas, hacia el pluralismo, vamos. Seguro que hay más películas críticas con la Iglesia Católica, pero estas son las que ahora me vienen a la cabeza y por su valentía y notable calidad, las recomiendo encarecidamente.

Resultado de imagen de Priest 1994 imagenes

Priest (Antonia Bird,1.994). 

Este filme aborda la historia de un joven sacerdote de ideas conservadoras que vive su homosexualidad como un tremendo conflicto interno que le angustia, hasta que decide dejar de reprimirse y probar a explorar su sexualidad. El tema de la homosexualidad como uno de los asuntos que más heridas abren dentro de la Iglesia cada vez que se aborda está muy bien tratado. Además, también toca el asunto de los abusos sexuales a menores-, aunque esta vez no por parte de miembros del clero-, y el no menos espinoso del secreto de confesión que puede llegar a ser en ocasiones contrario a las leyes por encubrir delitos.

Resultado de imagen de las hermanas de la magdalena imagenes

Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullan, 2.002).

La historia de una pobre muchacha, que en encima de que la violan la envían a un convento como castigo donde será sometida a un trato inhumano, a toda clase de humillaciones y vejaciones. Estas muchachas estaban en esos conventos contra su voluntad por ser madres solteras, por haber sido violadas, por ser demasiado coquetas para la estricta moral de entonces, por no someterse a sus progenitores, por ser pobres, etc. Tras los muros de esas instituciones se vivía un auténtico infierno.

Imagen relacionada

Amén (Costa-Gavras, 2.002).

Aquí se nos muestra a un Pío XII más preocupado por el cuidado de sus periquitos y por el estado de las finanzas vaticanas que por la persecución y exterminio del pueblo judío. Se nos muestra como aquel papa firme partidario de los fascismos y similares, miró hacia otro lado cuando estaba teniendo lugar el Holocausto, por mucho que algún rabino bien untado de dinero, haya escrito un libro diciendo que no, que  Pío XII fue muy bueno y ayudó mucho a los judíos. Si, claro, ya vimos los resultados: 6 millones asesinados, tanto en matanzas como Baby Yar como en los campos de exterminio. El protagonista es un joven y honesto sacerdote que se rebelará contra la indiferencia de la Iglesia ante el genocidio.

Imagen relacionada

El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera,2.002)

Por un lado se nos muestra lo imposible de llevar una vida de sacerdocio completamente célibe, pues el deseo sexual es consustancial al ser humano. Por otro, se tocan el aborto, y aunque sólo sea tangencialmente, el poder corruptor del Narco, y la acción positiva de la Teología de la liberación encarnada en un sacerdote idealista que pretende instaurar el Evangelio entre los campesinos pobres.

Resultado de imagen de I banchieri di Dio film images

Los banqueros de Dios (Giuseppe Ferrara, 2.002).

Película sobre el turbio entramado financiero del Vaticano. Nos habla sobre la quiebra del Banco Ambrosiano, del que era accionista mayoritario el Instituto para las Obras de Religión (IOR), institución perteneciente a la Iglesia Católica situada en la Ciudad del Vaticano. A lo largo de la película se nos muestran las relaciones del Vaticano con servicios secretos, la Mafia, la logia P-2 y los paraísos fiscales. De hecho, aparecen unas sociedades tapadera llamadas las panameñas. Basada en hechos reales.

Resultado de imagen de Spotlight película imagenes

Spotlight (Thomas McCarthy,2.015).

Un apasionante filme que atrapa al espectador durante todo su metraje, sobre un grupo de valientes periodistas que con todo en contra, lucharon por destapar numerosos casos de pederastia en la archidiócesis de Boston. Su ejemplo sirvió para que comenzasen a salir a la luz casos de abusos a niños y adolescentes por parte de sacerdotes en todo el mundo (Australia, Kenia, Argentina, Holanda, Irlanda,Filipinas,etc). Se muestra que la pederastia en la Iglesia Católica no es algo aislado, fruto de unas poquísimas manzanas podridas, sino que es algo estructural y sistemático. Algo consustancial a la propia institución.

Resultado de imagen de el club pablo larrain

El club (Pablo Larraín, 2.015).

Esta película nos muestra a cuatro sacerdotes condenados por la jerarquía católica a vivir en una especie de arresto domiciliario confinados en una remota región costera de Chile. Sus pecados son diversos (abuso sexual de niños, tráfico de bebes y complicidad con los militares en la represión). Viven atendidos por una monja tan cínica y perversa como ellos. La aparición de dos personajes,- un individuo reducido a la indigencia y el alcoholismo por culpa de haber sido abusado de pequeño por uno de los sacerdotes, y un quinto sacerdote enviado por la jerarquía para evaluarles y emitir un informe-, trastocará su gris, pero hasta ese momento segura vida.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 3, 2017 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: