RSS

Barbarroja (Akira Kurosawa, 1.965). Un filme que hace filosofía de las tragedias humanas.

19 Feb

En esta película sobre unos médicos destinados a un hospital para enfermos pobres desahuciados por el Estado y la sociedad, nos encontramos con un ejercicio de auténtica filosofía en torno a los aspectos más desagradables y negativos de la vida. Aunque el tema central en principio es la pobreza, también nos encontramos con el orgullo, la injusticia, el egoísmo, los traumas, el suicidio, la locura, la muerte, el fracaso o la soledad. Se nos van presentando unos oscuros personajes de los que sólo poco a poco se nos irán desgranando sus verdaderas razones para actuar como lo hacen. Y en medio del sórdido mundo del hospital  en donde desarrollan su labor, se van encontrando con difíciles situaciones que los van poniendo a prueba constantemente, al tiempo que van cediendo su protagonismo a otros personajes que nos adentran en sus propias tragedias. El relato va fluyendo mientras los protagonistas de las historias van cambiando, pero la historia sigue atrapándonos, porque es imposible que esa suma de tragedias nos sean indiferentes. En la narración van desfilando las consecuencias de vivir en la pobreza,- “la pobreza mata”, llega a decir el Dr. Barbarroja en una escena, frase que hoy es de tremenda actualidad, por cuestiones tan candentes como la pobreza energética-, las consecuencias del abuso sexual en la infancia y la prostitución infantil,- mostrando lo arraigada que está la pederastia en la sociedad japonesa-, la locura como consecuencia de hechos traumáticos inasumibles, la muerte,- y el miedo y la soledad que esta siempre conlleva-, la tristeza por los amores de juventud truncados por la fatalidad, el sentido de la justicia y del deber frente a un mundo moralmente en ruinas, etc. En fin, pura filosofía sobre todo lo peor que hay en este mundo. Un filme para ir captando detalles y reflexionando a medida que lo disfrutamos, un relato naturalista y una magnífica descripción de las relaciones entre clases sociales en el Japón del siglo XIX.

Resultado de imagen de barbarroja 1965 pelicula imagenes

Akira Kurosawa (1.910-1.998), ha sido junto con Kenzo Mizoguchi (1.898-1.956) y Jasujiro Ozu (1.903-1.963), uno de los tres maestros del cine clásico japonés. No he visto demasiadas películas de él, y no puedo decir que todas me entusiasmen. Rashomon (1.950), que fue la película que le dio a conocer a nivel mundial y que supuso una auténtica revolución tanto en narrativa como en perspectiva al contar la misma historia desde tres ángulos diferentes -, técnica que luego emplearían otros, sobre todo Quentin Tarantino-, a mi resultó insufrible por su inmensa teatralidad más cercana al teatro de máscaras y marionetas que al cine sonoro. La narración no me resultó amena en ningún momento. Ran (1.985) la soporté apenas 40 minutos por los mismos motivos. En cambio, Yojimbo (1.961),-película en la que se basaría Por un puñado de dólares (Sergio Leone,1.964)-, me resulto aceptable y entretenida. El infierno del odio (1.963) fue para mí un trabajo sólido, que contaba además con un sorprendente epílogo que te cambiaba completamente los esquemas, y Vivir (1.952), es de ponerle sobresaliente, pues es una película inigualable. Pese a lo que me han decepcionado algunas de sus películas, seguiré viendo parte de la filmografía de Kurosawa, porque mejores o peores, a sus obras hay que reconocerles originalidad y se aprende de la cultura japonesa viéndolas. Eso sí, como el cine oriental en su conjunto, el de Kurosawa es un cine lento y descriptivo, poblado a menudo por historias tristes y personajes trágicos. Si sus  películas, las ve alguien demasiado joven, seguramente le resultarán aburridas o absurdas. Si las ve alguien con treinta y muchos o cuarenta años,- que ya se ha llevado unos cuantos palos en la vida, y ha conocido los aspectos más duros e injustos de esta-, y ese alguien tiene un poco de sensibilidad y buen gusto y cierto entrenamiento cinéfilo, entonces lo más normal es que Barbarroja le guste, y bastante. Es decir, este filme no es un plato para todos los estómagos, sino para aquellos que de cultivarse durante lustros, ya sólo gustan de digerir platos exquisitos o por lo menos cocinados con profesionalidad y buen gusto.

Resultado de imagen de Barbarroja película 1965 imagenes

Resultado de imagen de Barbarroja película 1965 imagenes

Resultado de imagen de Barbarroja película 1965 imagenes

Películas más destacadas de Akira Kurosawa:

La leyenda del gran judo (1.943).

No añoro mi juventud (1.946).

El ángel ebrio (1.948).

El perro rabioso (1.949).

Rashomon (1.950).

Vivir (1.952).

Los siete samurais (1.954).

Trono de sangre (1.957).

Yojimbo (1.961).

El infierno del odio (1.963).

Barbarroja (1.965).

Dersu Uzala (1.975).

Kagemusha, la sombra del guerrero (1.980).

Ran (1.985).

Sueños (1.990).

Resultado de imagen de Akira Kurosawa imagenes

Akira Kurosawa.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 19, 2017 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: