RSS

La Guerra Civil Salvadoreña (1.979-1.992). La tragedia de una nación.

16 Feb

El tema de hoy es el de uno de los más sangrientos y crueles conflictos armados que han asolado el continente americano. Un conflicto que enfrento a un pueblo contra su ejército y sus oligarquías. Un pueblo que luchó no sólo por sus derechos y su dignidad, sino también por su mera supervivencia, pues se enfrentaba a un ejército genocida. Me estoy refiriendo a la Guerra Civil de El Salvador. Es una guerra que siempre me ha interesado. En la sección vídeos de este blog, sólo hay uno. Pues bien, es precisamente un vídeo referido a esta guerra en el que se muestra un combate entre el ejército y la guerrilla durante la guerra. En la sección Manipulación Informativa, tengo un post titulado Los medios estadounidenses y las elecciones salvadoreñas en los 80: Como presentar a un régimen militar pro-oligárquico y genocida como una democracia modélica. En ese post abordé el tema de como el Gobierno de Reagan le vendía al pueblo estadounidense la historia de que El Salvador era una democracia amenazada por una guerrilla, la cual no era otra cosa que una avanzadilla cubano-soviética en América Central. Y se exponen lo falso de estos planteamientos. Sobre la guerra civil salvadoreña conozco dos películas muy estimables: Salvador (Oliver Stone,1.986) y Romero (John Duigan, 1.989). La primera trata sobre un reportero de guerra estadounidense que trata de mostrar lo que ocurre en el país centroamericano, mientras se enfrenta al recelo de las autoridades militares y a la desinformación llevada a cabo por su propio Gobierno. La segunda aborda la figura del religioso Oscar Arnulfo Romero, quién llegó a ser Arzobispo de San Salvador y que moriría asesinado en 1.980 por pistoleros ultraderechistas enviados por el Gobierno salvadoreño. A día de hoy, creo que Romero ha sido hecho Santo por la Iglesia Católica, pero no estoy seguro.

 

Este larguísimo conflicto armado tuvo lugar entre el 15 de octubre de 1.979 y el 16 de enero de 1.992. Es decir duró 13 años, 3 meses y 1 día. Esto ocurrió en el país más pequeño de la América continental, en un Estado del tamaño de la provincia de Madrid. Este conflicto estuvo protagonizado por el ejército salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN). El número de víctimas de esta guerra ha sido estimado en 75.000 muertos y desaparecidos.

Durante la década de los 70, El Salvador se convirtió en una bomba de relojería. La falta de libertades y la abismal brecha entre ricos y pobres (el 10% de la población disfrutaba del 80% de la riqueza nacional), contribuían a incrementar las tensiones sociales. En la primera mitad de los 70 surgieron las primeras organizaciones guerrilleras: las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL),- escisión del Partido Comunista Salvadoreño-, Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y las Fuerzas Armadas de Resistencia Nacional (FARN), escisión a su vez de la anterior. Más tarde surgiría el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. Estos grupos armados mantuvieron una relación de cooperación con las organizaciones obreras, campesinas y estudiantes (los llamados frentes de masas). Para financiarse, los guerrilleros recurrieron a los secuestros de empresarios y funcionarios públicos. El Gobierno del coronel Armando Antonio Molina y el de su sucesor, Carlos Humberto Romero trataron de contener el crecimiento de los movimientos guerrilleros por medio del terror llevado a cabo por las fuerzas de seguridad y los escuadrones de la muerte, los cuales fueron creados y financiados por los empresarios y terratenientes. El principal escuadrón de la muerte se llamaba ORDEN. Tanto por parte del Gobierno como por parte de los escuadrones de la muerte, -que eran en la práctica, las estructuras paralelas de este-, se llevaron a cabo asesinatos selectivos de maestros, dirigentes campesinos y sindicales, y estudiantes universitarios y represión de manifestaciones públicas, como la matanza de las gradas de la catedral el 8 de mayo de 1.979.

San Salvador, El Salvador, 1.989. El cadáver que aparece en la fotografía es el de una persona asesinada por los escuadrones de la muerte gubernamentales por incumplir el toque de queda.

En 1.979 la violencia desatada por el enfrentamiento entre el Gobierno derechista y la oposición izquierdista degeneró en una guerra civil. La oposición se organizó  en la agrupación que buscaba recoger el testimonio de Agustín Farabundo Martí (1.893-1.932),-político comunista salvadoreño fusilado por la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez-, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN), liderado por Jorge Schafik Hándal (1.930-2.006), Salvador Cayetano Carpio (1.918-1.983) y Joaquín Villalobos(1.951), con apoyo de los sectores campesinos organizados en las zonas rurales y entre sectores obreros urbanos.

Resultado de imagen de salvadoran civil war images

Patrulla del Ejército salvadoreño llevando como prisioneros a niños.

En dos ocasiones, en la Ofensiva general de 1.981 (enero de 1.981) y en 1.989, en la Ofensiva hasta el tope (noviembre-diciembre de 1.989), el FFMLN intentó conquistar la capital, San Salvador, y las cabeceras departamentales sin conseguirlo, pues el ejército salvadoreño rechazó el ataque de los guerrilleros que bajaban de las montañas que rodean la capital. El hecho de que el ejército salvadoreño pudiese rechazar la ofensiva guerrillera se debió al masivo auxiliar militar estadounidense que recibieron. Además, los oficiales del ejército salvadoreño recibieron adiestramiento militar en centros militares estadounidenses como la Escuela de las Américas, aún en la época anterior al conflicto armado salvadoreño, contando siempre con el apoyo de los Gobiernos de James Carter, Ronald Reagan y George H. Bush. Por otra parte, el FFMLN recibía armas de origen soviético del Gobierno nicaragüense del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y apoyo directo e indirecto de Cuba. Los Gobiernos de Méjico, Venezuela y Francia reconocieron al FFMLN como una fuerza beligerante legítima.

Resultado de imagen de salvadoran civil war images

Miembros de la 1ª Brigada del Ejército Salvadoreño saludan en el Día del soldado (6 de mayo de 1.990).

Alrededor del 2% de la población perdió la vida en la guerra civil. Decenas de miles de personas quedaron heridas o mutiladas de por vida. Miles acabaron con graves secuelas psicológicas,-producto de las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres. Numerosos niños quedaron huérfanos. Cerca de medio millón de salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se estableció en California, donde las remesas de dinero que ellos y sus descendientes envían a sus familiares en El Salvador se han transformado en uno de los principales motores de la economía nacional.

Resultado de imagen de salvadoran civil war images

Miembros de la guerrilla del FMLN. Como en el caso del FSLN nicaragüense, gran parte de sus integrantes eran adolescentes.

Desde el punto de vista político, el país se democratizó tras el fin de la guerra. No obstante, la guerra ha dejado una gran polarización política y resentimiento en la sociedad salvadoreña.

Resultado de imagen de salvadoran civil war images

Cuscatancingo, San Salvador, marzo de 1.982: Una unidad del ejército salvadoreño avanza sobre posiciones de la guerrilla en este empobrecido vecindario de la capital.

Jóvenes integrantes del FFMLN.

Resultado de imagen de salvadoran civil war images

Resultado de imagen de FMLN El Salvador images

 Resultado de imagen de FMLN El Salvador images

Vídeo que muestra la matanza de las gradas de la catedral (1.979). El 8 de mayo de 1.979, durante una toma de la catedral en protesta por la represión gubernamental, las fuerzas de seguridad asesinaron a 24 manifestantes en las gradas del templo.

Vídeo que muestra la masacre del Mozote, la mayor de la guerra civil, pues fueron asesinados al menos 900 civiles de todas las edades.

Fuente: Wikipedia.

Más información en:

Raúl Benítez Manaut. La teoría militar y la guerra civil en El Salvador. UCA Editores.

De la locura a la esperanza. La guerra de 12 años en El Salvador. Informe de la Comisión de la Verdad 1.992-93.

 Mark Donner. Masacre. La guerra sucia en El Salvador. Malpaso Ediciones.

Por los caminos de Chalatenango. Con la salud en la mochila. Francisco Metzi. UCA Editores.

La terquedad del Izote. El Salvador: Crónica de una victoria. Carlos Henríquez Consalvi (Santiago). La historia de Radio Venceremos.

La metamorfosis de pulgarcito: transición política y proceso de paz en El Salvador. Manuel Montobbio; prólogo de Álvaro de Soto. Ed.Icaría.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 16, 2017 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: