RSS

El Socialismo Autogestionario. Conceptos, Teoría y Práctica.

09 Feb

El Socialismo Autogestionario es aquél sistema político basado en la participación de los diferentes sectores (partido, sindicatos, empresa, localidad) en la gestión de comunidades políticas superiores (Estado, federaciones, confederaciones, etc).

Las comunidades autogestoras del Estado, Federación o Confederación serían:

  • Comunidad laboral; representada por los sindicatos.
  • Comunidad ideológica; representada por los partidos.
  • Comunidad territorial; representados por naciones o nacionalidades del Estado, Federación o Confederación.

La  comunidad política será garante de un plan económico fruto  de la participación del trabajador/ciudadano en los diferentes ámbitos de la vida. Para gestionar la política hay que crear un Parlamento Tricameral, compuesto por una cámara baja o Congreso, una cámara alta o Senado, con una función de la representación territorial, y cámara laboral, con la representación sindical.

La autogestión implica la propiedad social de los medios de producción y la descentralización máxima de las decisiones,, lo cual no impide una acuerdo con otros entes superiores que deben ser representantes de la base.

La autogestión total es imposible en un régimen capitalista convencional, así como en un régimen socialista de planificación central jerarquizada. La autogestión supone la participación de la base o sus representantes en todos los organismos del nivel superior, los cuales se convierten en unidades sociales y administrativos libremente constituidas, gestionadas y coordinadas.

El Socialismo Autogestionario se caracteriza por :

  • La propiedad social de los medios de producción a partir de determinados volúmenes de empleo.
  • Gestión autónoma de la producción por parte de los trabajadores.
  • Planificación descentralizada, desburocratización.
  • La Confederación u órgano común de los Estados Confederados sólo se ocupa de dos sectores clave: Sistema bancario y Hacienda Pública.
  • Bajo estas condiciones, se permite inversión extranjera y el mercado en resultados, pero corregido (eliminación de los fallos del mercado).

Formas de gestionar la empresa.

Colectivo Obrero.

Formado por el conjunto de los trabajadores. Órgano supremo de control y gestión de los trabajadores.

Consejo Obrero.

En las empresas con más de 30 trabajadores, hay un Consejo que puede tener de 15 a 120 miembros, y que se elige anualmente por sufragio directo de los trabajadores. Es el Consejo Obrero que, en principio, es el más alto organismo de la gestión de la empresa. El Consejo se encarga de muchas materias, como el plan anual de producción, el balance de la empresa, las inversiones, los créditos, la distribución del ingreso neto entre salarios y fondos de reserva o acumulación, etc.

Un Consejo Obrero es una asamblea deliberativa de la clase trabajadora o empleados que se proponen facilitar la autogestión obrera o el control obrero dentro de una empresa. A diferencia del sindicato, en un Consejo Obrero, los trabajadores asumen el control de hecho del lugar de trabajo, en vez de negociar con los empleadores a través de contratos colectivos. Son una forma de democracia en el lugar de trabajo. Un grupo de trabajadores actúa como administrador o gerente, a pesar de que no existe un gerente real, ya que es el Consejo el que controla el lugar. El Consejo opera según el principio de delegados revocables. Esto significa que los delegados electos pueden ser cambiados en cualquier momento a través del voto en forma de consulta. Los Consejos se juntan para elegir organismos superiores, para que se coordinen unos con otros. Eso significa que los Consejos coordinadores no son superiores a los Consejos de la base, sino que al contrario, están formados y operados por estos. El Consejo nacional debe tener delegados de cada capital de provincia del país. Esto significa que los consejos obreros hacen a un lado a los tradicionales gobiernos centralizados y en vez de eso, le dan el poder directamente al Pueblo.

Wilhemshaven 6th November 1918

Imagen de la Revolución alemana de 1.918-1919, en la que se establecieron Consejos Obreros. A este acontecimiento histórico también se le conoce como República Consejista de Baviera y Revolución Espartaquista.

El principal ejemplo de socialismo autogestionario fue la República Federal Socialista de Yugoslavia (1.945-1.992). Este Estado estaba compuesto por la Federación de 6 Repúblicas: Croacia, Eslovenia, Serbia, Montenegro, Macedonia y Bosnia Herzegovina.

En este sistema de socialismo autogestionario se permitía la propiedad privada de los medios de producción y en servicios, en ciertos sectores económicos secundarios, y bajo ciertos límites que variaban según la República de la que se tratase. En Yugoslavia podían existir empresas privadas de hasta cinco trabajadores en ciertas ramas. El resto, eran empresas públicas y controladas por los propios trabajadores de cada empresa, quienes decidían como organizarse e invertir, y entre quienes se repartían los beneficios y pérdidas. Los productos de las empresas eran posteriormente vendidos en el mercado privado, lo cual llevó en ocasiones a la competencia entre empresas.

Lessing,Erich,photographer. The eleven members of the workers' council of the Duro Dakovic machine tool factory represent 2.200 workers.They stand in one of the yards of the factory. Slovenski Brod,1952

Los once miembros del Consejo Obrero de la fábrica de herramientas Duro Dakovic, representaban a 2.200 trabajadores. La fotografía está tomada en la ciudad de Slovenski Brod en 1.952.

También en Argelia en 1.963 se intentó la experiencia autogestionaria. En Perú, se empezó a construir desde 1.968 hasta 1.975, durante el Gobierno revolucionario del General Juan Velasco Alvarado, plasmada en el Plan Inca.

Ejemplos de Consejos Obreros tenemos en Rusia en 1.917-18, donde fueron llamados Soviets, la República Consejista de Baviera (noviembre de 1.918-mayo de 1.919), la República de los Consejos de Hungría (1.919), el Bienio Rojo de Turín (1.919-1.920),España en 1.936-37 (el Consejo de Aragón, especialmente), el movimiento de los Bhoodan , en India (1.951), de nuevo Hungría,- esta vez durante la insurrección popular de octubre-noviembre de 1.956-, Francia durante Mayo de 1.968 y los cordones industriales en Chile en 1.972, bajo el Gobierno de Salvador Allende.

El Situacionismo  fue una corriente cultural, artística y de crítica ideológica, que tenía como una propuesta política, una sociedad de Consejos Obreros. En España, el movimiento más inspirado en el Situacionismo y el Consejismo fue el MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), uno de cuyos integrantes era Salvador Puig Antich.

Resultado de imagen de biennio rosso imagenes

Trabajadores de la FIAT tomando el poder sobre las fábricas de la empresa durante el Bienio Rojo turínes.

Comité de gestión.

Compuesto de tres a once personas y del cual forma parte, por derecho propio, el director de la empresa, quién cada tres meses, debe informar acerca de la marcha del plan anual de producción. Hay algunos asuntos que son competencia exclusiva del Comité. Es lo que sucede, por ejemplo, con el nombramiento de obreros para cargos superiores dentro de la empresa.

Resultado de imagen de Bhoodan movement images

Movimiento Bhoodan en India, aportación asiática a los Consejos Obreros.

Director.

Es elegido conjuntamente por delegados del Comité de Distrito y los del Consejo Obrero, y forma parte del Comité de gestión. Su nombramiento en principio, era por tiempo indefinido, pero con el paso del tiempo, se llevó a cabo una reforma que tendía a establecer un período determinado. El Director organiza y dirige el proceso de la producción. Es el responsable directo de que la actividad de la empresa se sujete a las leyes en vigencia. En consecuencia, tiene el derecho y la obligación de vetar todo acuerdo del Consejo Obrero que infrinja esas disposiciones. En caso de desacuerdos entre los miembros, el asunto se somete al Comité Popular de la Comuna.

Resultado de imagen de cordones industriales chilenos imagenes

Cordones industriales chilenos, durante el trienio allendista, aportación hispanoamericana a la historia de los Consejos Obreros.

Distribución de ingresos en una empresa socializada.

El ingreso bruto de una empresa es el que obtiene con la venta de los productos. Con cargo al ingreso bruto se deduce el coste de los materiales empleados en la producción, y el fondo de amortización, que se calcula atendiendo a la duración de los bienes de capital y de acuerdo con las normas que rigen sobre la materia. Como la sociedad es dueña de los medios de producción, la empresa le paga a esta una suma por su uso. Enseguida, el Consejo Obrero resuelve lo que se hace con el resto, es decir, con la parte que debe destinarse al pago de salarios, inversión y al llamado convenio colectivo (construcción de viviendas, escuelas, hospitales, casas de cultura, etc).

Libertad de empresa.

La libertad de empresa autogestionada está limitada por las directrices del plan económico elaborado democráticamente. Los sindicatos deben servir como elemento de conexión entre la clase obrera para evitar los desequilibrios excesivos entre las distintas empresas autogestionadas debido a deficiencias de estructura productiva. Además, deberán representar a los trabajadores si tienen conflictos con entes superiores.

foto2.jpg

Consejo campesino en la localidad turolense de Mas de las Matas (1.936-1.937)

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 9, 2017 en Filosofía y Pensamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: