RSS

En el Japón fantasmal. Un enriquecedor libro de Lafcadio Hearn, el primer occidental que nos difundió la cultura japonesa.

01 Feb

He estado leyendo En el Japón fantasmal, un libro de relatos escrito en 1.899 por Lafcadio Hearn (1.850-1.904). Este autor fue el primer occidental en empaparse de cultura japonesa y publicar todo lo que sobre esta cultura iba aprendiendo. A él le debemos muchísimo sobre nuestros conocimientos sobre el país asiático. Además, abrió la puerta a que otros se interesasen y a que hubiese incluso un movimiento artístico en la pintura conocido como orientalismo o japonesismo, que mostraba la influencia estilística y artística del país del sol naciente en artistas europeos. El libro ha sido publicado en 2.015 por Satori Ficción. Contiene varios relatos de fantasmas y maldiciones de lo más inquietantes, y es que probablemente no existan fantasmas más aterradores en el mundo que los japoneses. Estos fantasmas suelen ser femeninos y habitar en los suburbios, las periferias o el extrarradio de las grandes ciudades. Si os gustaron películas como The ring, The eye o La maldición, sería bastante extraño que no os gustase este libro. Ahora bien, no todas las historias son sobre fantasmas. También hay capítulos dedicados a cosas que forman parte de la vida cotidiana de muchos japoneses como el incienso-, su preparación y sus múltiples variedades-,  los gusanos de seda o proverbios budistas. El libro se hace corto, pues su lectura se hace muy amena, y la mayoría de los capítulos son cortos. Así que si os aburrís y no sabes que leer, esta es mi recomendación literaria de la semana.

Resultado de imagen de en el japon fantasmal imagenes

Patrick Lafcadio Hearn nació en la isla jónica de Léucade, de donde proviene su nombre, Lafcadio, hijo de una campesina griega y de un cirujano militar católico irlandés, destinado a Grecia con motivo de la ocupación británica del país. A los seis años, su familia se traslada a Dublín, donde por unas cosas y por otras, sus padres terminan desentendiéndose de él, y le envían a vivir con una tía paterna. Por ello tuvo una infancia triste y solitaria. Además, en un accidente perdió un ojo, lo que provocó un intenso complejo de inferioridad; esta fue la causa por la que aparece en las fotografías de lado o con los ojos cerrados.

En 1.890 y tras más de diez años trabajando en Estados Unidos, se marchó a Japón para escribir artículos para el Harper´s Magazine. Pero poco después de su llegada a Yokohama, rompió sus relaciones con este periódico enfadado con los editores a quienes consideraba unos tiranos. Con el apoyo del profesor Basil Hall Chamberlain, de la Universidad de Tokio, se dedicó a la enseñanza.

En los últimos diez años de su corta vida, escribió los doce volúmenes sobre Japón por los que es hoy recordado y por los que es hoy una figura de  imprescindible consulta para todo estudioso de la cultura japonesa.

Resultado de imagen de lafcadio hearn imagenes

 

Las obras de Lafcadio Hearn que han sido traducidas al castellano son:

  • Kokoro: Impresiones de la vida íntima del Japón.
  • Kwaidan: Historias y estudios de cosas extrañas.
  • En el Japón fantasmal.
  • Japón, un intento de aproximación.
  • En la cueva de los espectros infantiles y otros relatos.
  • En el país de los dioses. Relatos de viajes por el Japón Meiji.
  • Sombras

 

En el Japón fantasmal. Lafcadio Hearn. Satori Ficcion.  www.satoriediciones.com

Resultado de imagen de en el japon fantasmal imagenes

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 1, 2017 en Literatura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: