RSS

La política de tierra quemada de la Italia fascista en Etiopía (1.935-1.941).

24 Ene

Hoy hablaré sobre uno de los episodios más olvidados de los años 30: la conquista y anexión de Etiopía por Italia, en la época del fascismo. El imperialismo italiano es un fenómeno muy poco conocido y en cuanto al fascismo y los crímenes que cometió han quedado totalmente olvidados y desplazados por el nazismo y sus horrores. La gente ya ni recuerda el emblema fascista,- el fascio-, mientras que todo el mundo sabe reconocer la esvástica. Creo que es interesante recuperar aquellos trágicos años en que la siempre desgraciada Etiopía sufrió en sus carnes la brutalidad con que el dictador de una potencia de segunda se empleó para poder consolidar un mini-Imperio, que satisfajera la nostalgia por un amplísimo Imperio Romano que nunca volvería. Etiopía fue la primera víctima propiciatoria del expansionismo nazi-fascista, el primer cordero sacrificado a la voracidad del fascismo por las cobardes, mezquinas y calculadoras democracias occidentales. Una politíca de apaciguamiento, cuyas siguientes víctimas serían España (1.936-1.939), Austria (1.938), Checoslovaquia (1.939) y Albania (1.939).

Italia llevaba años preparándose para invadir Etiopía. Prueba de ello era que desde 1.930, el Gobierno fascista había ido envíando en secreto gases tóxicos,- que luego emplearía de manera bastante indiscriminada,- a su colonia Eritrea, fronteriza con Etiopía. Estas armas químicas, y especialmente, el gas mostaza serían utilizadas durante la conquista del país africano que comenzaría en octubre de 1.935 y concluiría en junio del año siguiente. Lo peor de todo, es que las armas químicas se siguieron utilizando una vez se había rendido el ejército etíope y había finalizado por tanto, la campaña militar. Las armas químicas se utilizaron para destruir el modo de vida etíope, que era fundamentalmente campesino, pues se destruyeron o se dejaron inservibles, manantiales y lugares de pastos, lo que generó inevitablemente la extensión del hambre por la nación. A la gente se la internó en campos de concentración y ningún sector o estamento social se libró de las ejecuciones masivas, ni siquiera los niños. Durante los pocos años que Etiopía estuvo bajo mandato italiano, fueron asesinadas tanto por ejecuciones como por armas químicas, como por efecto de la hambruna,un mínimo 200.000 personas. Finalmente, en mayo de 1.941, las tropas británicas derrotaron a las italianas, expulsándolas del país, y terminando con el efímero y brutal sueño imperial de Benito Mussolini.

Resultado de imagen de el fascismo italiano en Etiopía imagenes

Destacamento italiano en Etiopía.

Imagen

Víctimas mortales del bombardeo aéreo italiano sobre la localidad etíope de Dolo.

Resultado de imagen de el fascismo italiano en Etiopía imagenes

Etíopes ahorcados por las tropas italianas.

Imagen relacionada

Soldados italianos junto a cadáveres etíopes.

Imagen relacionada

El mariscal Rodolfo Graziani (1.882-1.955), conocido como El Carnicero de Etiopía por las masacres que llevó a cabo en ese país. También en Libia cometió salvajadas. En Etiopía, entre otras atrocidades, dio la orden de asesinar a los monjes coptos del antiguo monasterio de Debre Libanos y a un gran número de peregrinos que habían viajado allí para celebrar el día de la fiesta del santo fundador del monasterio.

Fuente: Jesús Hernández, historiador y periodista. Revista Muy Interesante. Especial Muy Historia, nº 83.

Más información en : http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=16980

 ethiopiko.org/Ethiopia/Historia/cap15/cap15.html

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en enero 24, 2017 en Genocidio, II. Guerra Mundial.

 

2 Respuestas a “La política de tierra quemada de la Italia fascista en Etiopía (1.935-1.941).

  1. Augusto Leo Mahlknecht

    enero 24, 2017 at 2:51 pm

    Un señor que en esa época era soldado italiano en Etiopía me relató que al ir entregando el gobierno italiano lotes de tierra en Etiopía los colonos italianos, estos lloraban de emoción por poder tener algo de tierra propia para trabajarla.

    Los crímenes cometidos por los aliados (EEUU y Gran Bretaña), durante l 2da. Guerra Mundial, la historia criminal de Gran Bretaña durante los últimos 500/600 años ¿No se debe mencionar nunca? ¿Por? ¿Porque sus únicos objetivos eran vivir de la rapiña en el caso de Gran Bretaña y destruir una civilización en el caso de la 2da Guerra?

     
    • mikilis

      enero 25, 2017 at 12:09 am

      En este blog hay numerosos post sobre la II.Guerra Mundial. En ellos se han denunciado los crímenes y las atrocidades de ambos bandos. Eche un vistazo a la sección II.Guerra Mundial y lo comprobará.
      Un saludo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: