RSS

Los robots asesinos. Máquinas de combate no tripuladas, programadas para matar.

20 Ene

El tema que nos ocupa hoy es gravísimo y tremendamente preocupante. Se trata ni más ni menos de que determinados Gobiernos han decidido que haya una serie de robots -, máquinas de combate terrestres, aéreas y acuáticas-, programados para matar. Para matar de forma autónoma, sin ser conducidos por ningún humano. Es una pesadilla de la ciencia-ficción convertida en realidad. Quienes dirigen el mundo tienen cada vez mayor capacidad de hacer el mal y esta bastarda creación de unos robots que matarán a humanos y que si fallan o son hackeados acabarán con la vida de civiles, vuelve a demostrarlo. Estamos ante un peligro comparable con la guerra nuclear o el cambio climático. ¿Qué clase de mundo están creando quienes dirigen los destinos de este?. Creo que la gente debe conocer estos hechos y reflexionar sobre ellos. Como no hagamos nada, dentro de poco la realidad se asemejará a Terminator, Soldado Universal, Yo, robot o Solo, el destructor. La única diferencia es que en general, esos robots no tendrán forma humana, sino de carro de combate, avión o submarino. Y como esa pesadilla, será real, no podremos ya despertar de ella.

Reproduzco extractos de una artículo aparecido recientemente en el semanario La Marea.

“Entre el 12 y el 16 de diciembre pasados, la Comunidad Internacional se reunió en Ginebra para debatir el futuro de las armas autónomas letales, robots programados para seleccionar y eliminar objetivos humanos.

La conferencia se produjo en ausencia de periodistas-La Marea fue el único medio acreditado– en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas  Convencionales, la misma que prohíbe las bombas de racimo, las armas láser y las minas antipersonas. Tras una semana de debates, la comunidad internacional decidió postergar el debate y crear en 2.017 un Grupo de Expertos Gubernamentales “con fines abiertos”, según recoge la declaración final. Ese grupo de carácter político y sin poder para emitir decisiones vinculantes es ahora la única puerta que podría conducir a la prohibición.

Estados Unidos, Rusia y China ya poseen aviones, vehículos terrestres y submarinos con capacidad para entrar en combate de forma autónoma, aunque ninguno de los tres países admite haberlos desplegado.

Israel usa con frecuencia el IAI Harop, un avión suicida que localiza señales de radio y se estrella contra su lugar de procedencia.

Turquía está interesada en desarrollar robots asesinos.

En la lista de naciones con tecnología militar autónoma también entran al menos, Corea del Sur (Samsung ya exporta el robot SGR-A1), Reino Unido, Francia, Israel e India.

Resultado de imagen de robots militares no tripulados

VAN.

A diferencia de los drones teledirigidos que ya poseen más de 70 países, o de los sistemas de misiles defensivos que se activan solos al detectar una amenaza, los robots asesinos atacan de forma independiente. Entre los muchos inconvenientes y peligros de este tipo de armas, está el hecho de que al tratarse de máquinas programadas, existe riesgo de hackeo y pérdida de control de los robots. A esto hay que añadir la imposibilidad de establecer una cadena de responsabilidad jurídica a los actos de los robots. También hemos de tener en cuenta que un error de programación o una avería pueden llevar al robot a ocasionar graves daños a civiles y a objetivos no militares (Infraestructuras civiles, etc). Y es que no es posible realizar pruebas concluyentes sobre los robots, porque se puede estudiar la forma en que aprenden, pero no cómo aplican los conocimientos adquiridos.

Imagen relacionada

Las negociaciones en Ginebra concluyeron con tras grandes posturas: las principales potencias militares no quieren prohibir los robots asesinos; la mayor parte de los Estados-entre ellos España- abogan por seguir estudiándolos en aras de una futura prohibición, y un grupo de 19 países pide abiertamente la creación de una moratoria que vete su desarrollo y despliegue hasta que haya mecanismos legales internacionales que rijan o veten su uso”.

Resultado de imagen de iai harop israelí

IAI Harop.

Fuente: José Bautista. La Marea. Robots asesinos: La realidad ya supera a la ficción.

Más información en :  cadenaser.com/programa/2016/05/29/punto-de-fuga/146524803-401390.html

                                http://www.lamarea.com/2016/10/20/robots-programados-matar-ultimo-aviso/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 20, 2017 en Crimen Organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: