RSS

El fantasma del Paraíso (Brian de Palma,1.974). Una genial reinvención del Fantasma de la Ópera y un implacable alegato contra el poder omnímodo de las discográficas.

15 Ene

Anoche disfruté de una de las películas más originales, extrañas y geniales que me he encontrado en toda mi vida. Se trata de El fantasma del Paraíso, película dirigida por un Brian de Palma, que en aquella época se encontraba todavía en estado de gracia y era capaz de lograr filmes notables dotados de una gran imaginación y claramente rupturistas con lo que había entonces en Hollywood. El fantasma del Paraíso es una obra difícil de catalogar en cuanto al género, pues navega entre la tragedia, la ópera-rock, el cine fantástico y de terror y la denuncia contra la todapoderosa industria discográfica.  Uno de los méritos de la película es que no se limita a ser un remake de anteriores adaptaciones cinematográficas de la famosa novela de Gaston Leroux, El fantasma de la Ópera, sino que reinventa notablemente la historia para adaptarla al contexto histórico en que fue filmada: el de la música pop y rock de la década de 1.970 y de los sellos discográficos que imponían su ley en la industria musical de ese momento.

Resultado de imagen de el fantasma del paraiso

Es la historia de un absoluto perdedor (un ser bueno, pero sin los requisitos necesarios para triunfar en una sociedad de mercado) y un completo triunfador (un ser abyecto y moralmente repugnante, pero que ha sabido tocar las teclas necesarias para llegar a lo más alto). Es decir, nos muestra como se puede ser bueno y tener razón y que nadie te escuche y te hundas en la ciénaga de la miseria en todos los sentidos y como puedes ser un malnacido y convertirte en millonario y que encima la sociedad te adore sin que hayas hecho nada realmente positivo por ella, También y enlazando con esto último, vemos a una sociedad necia, mucho más obediente a impulsos irracionales que a razonamientos lógicos. Una sociedad edonista, egoísta, consumista y superficial, carente de cualquier tipo de valor moral más allá de los estético y lo comercial. Una sociedad y sobre todo, una juventud, que como bien se muestra en las escenas de los conciertos no se entera de nada de lo que está sucediendo realmente y confunde espectáculo y realidad.  Las discográficas representadas aquí en el todopoderoso demiurgo Swam, son mostradas como un negocio destinado a fabricar continuamente cantantes y grupos de usar y tirar. Un tipo de música que está destinada a ser olvidada tan rápido como es consumida y unos grupos musicales y cantantes de efímera fama y existencia que son sólo marionetas en manos de un ser que acabará con sus carreras en cuanto se canse de ellos. Esta película, rodada pocos años antes de que comenzasen el neoliberalismo y las privatizaciones en el mundo anglosajón, es profética en lo que nos cuenta, pues el todopoderoso Swam aquí hace negocio incluso con la privatización de las prisiones, algo que terminaría sucediendo años después.

Resultado de imagen de el fantasma del paraiso

Es una obra en la que la enorme imaginación del guión se combina estupendamente con la crítica social, narrando una historia llena de angustia y suspense, que al tiempo que reinterpreta  el fantástico y el terror, nos muestra lo zafio de nuestra sociedad de consumo (o de mercado), enseñándonos una selección de grupos musicales a cual más ridículo y unas aspirantes a cantantes dispuestas a prostituirse literalmente para conseguir su minuto de gloria. En esto último, destaca la protagonista femenina, quién cuando ve lejos la posibilidad del triunfo, mantiene una postura digna, firme y enérgica, pero en cuanto ha disfrutado del aplauso del público tan sólo unos segundos y ve la fama y el dinero a sólo un palmo de distancia, tirará por la borda toda su dignidad para entregarse (literalmente) a un hombre que incluso le desagrada físicamente con tal de disfrutar de una vida de fama y riqueza.

Resultado de imagen de el fantasma del paraiso

Por todo esto, y debido a ser una obra de una creatividad extraordinaria y tener una crítica feroz a la industria y a la sociedad, la recomiendo al 100% a todos aquellos que quieran disfrutar de algo diferente y genial.

Resultado de imagen de the phantom of paradise images

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 15, 2017 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: