RSS

El hombre sin edad (Francis Ford Coppola, 2.007). Una película sobre la reencarnación diferente a todo lo visto hasta ahora.

11 Ene

Esta es una de las películas más originales que jamás he visto. En conjunto no se parece a ninguna otra que conozco. A lo sumo puedo englobarla dentro del cine filosófico y existencialista junto a otros filmes de indudable calidad como El séptimo sello (Ingmar Bergman,1.957), Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera (Kim Ki Duk, 2.003) o Verbo (Eduardo Chapero-Jackson, 2.011). Se trata de El hombre sin edad, una de las últimas películas de un director a quién muchos creíamos retirado desde hacía veinte años, y a quién echábamos mucho de menos: Francis Ford Coppola. Lo cierto es que desconocía la existencia de sus últimas películas, pues ni siquiera se estrenaron en España.

Estamos ante un filme filosófico con lo que eso conlleva  de dificultad para distribuirlo comercialmente. Esta obra nos habla del tiempo, del ser, del miedo a envejecer solo, de la necesidad de compartir nuestra vida con alguien a quien amar, y que este amor sea recíproco. El amor romántico como paliativo contra una existencia  angustiosa, deprimente o frustrante. Nos habla también de la transmigración de las almas, -es decir de la reencarnación-, de la hipermnesia (exaltación anormal e incontrolable de la memoria), la filosofía magmática, el orientalismo,.. No en vano, el filme está basado en una novela del historiador de las religiones y místico orientalista Mircea Elíade (1.907-1.986). En este aspecto, estamos ante una obra  intelectualmente muy ambiciosa, y muy enfocada (aparentemente) a minorías de entendidos. Pero si conseguimos superar el primer tercio,- que es la parte más irregular, y a veces confusa-, y nos metemos bien en la historia, esta al abordar temas tan inherentes a la condición humana, se sigue con gran interés. El asunto de la transmigración de las almas o reencarnación esta tratado de una manera que resulta fascinante.  También nos habla de la extrema dificultad para alcanzar la felicidad que tienen dos seres diferenciados del resto por ser ambos portadores de una condición extraordinaria.

En este filme, como en otros de su autor, hay alusiones al paso del tiempo y a las edades del hombre. También se pueden apreciar autohomenajes, concretamente a la igualmente magistral Drácula de Bram Stoker (1.992) en hechos como la escena del estudio del cuerpo de un especímen humano (en este caso, vivo) en un acto médico internacional o la imposibilidad de disfrutar  de manera prolongada del amor y la convivencia con el ser amado. Por estas cuestiones, quizás el filme que más se le parezca sea El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2.008).

Es cierto que el tono dramático y existencialista del filme, unido a cierta ambivalencia entre lo onírico y lo real en su primer tercio, pueden echar para atrás a más de uno, pero el consejo que doy es verla sabiendo que es un ejercicio de reflexión, lo que motivará que la gente interesada la vea en un momento en que esté anímica y psicológicamente preparada para ello. Hay que verla así, y sin prisas, parándola de vez en cuando un minuto para meditar sobre lo que nos están contando. Y después de finalizado el visionado del filme, reflexionar acerca de lo que hemos visto y extraer correctamente las enseñanzas aprendidas.

He de decir que me alegro mucho de que exista esta película. Su existencia es una gran contribución a la Filosofía y a la parte de la Humanidad que Piensa.

Imágenes de El hombre sin edad.

Resultado de imagen de Youth without youth 2007 images

Resultado de imagen de Youth without youth 2007 images

Resultado de imagen de Youth without youth 2007 images

Resultado de imagen de Youth without youth 2007 images

Resultado de imagen de Youth without youth 2007 images

Resultado de imagen de Youth without youth 2007 images

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 11, 2017 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: