RSS

El Populismo Ruso. (1.860-1.884). Los Narodnik.

04 Ene

Hoy que está tan de moda el término populismo, que se utiliza de modo despectivo para desacreditar al adversario político, no esta de más hacer una breve aproximación al primer movimiento que pudo ser catalogado como tal: los narodniks. El populismo nació en la Rusia del siglo XIX, y posteriormente llegaría por este orden, a Estados Unidos, Iberoamérica y ya muy tardíamente a Europa. En realidad populismo según el diccionario de la RAE, no significa otra cosa que una tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.

Lo cierto es que la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX fue un laboratorio ideológico de donde surgieron anarquistas, nihilistas, populistas, liberales y socialistas. Y todos con un profundo rechazo a la monarquía absolutista zarista. Una monarquía que llegó al comienzo del siglo XX con sus estructuras medievales intactas. Algunos se sorprendieron de que el zarismo fuese derrocado en 1.917. Lo sorprendente es que hubiese durado tanto. Pocos regímenes ha habido en la Historia que hayan supuesto un mayor obstáculo al progreso social y al avance de la sociedad como el de los zares. No es de extrañar, pues que las más brillantes mentes de Rusia se organizasen en formaciones políticas clandestinas para derrocar tan dañino régimen.

Los Narodnik fueron revolucionarios rusos que surgieron en respuesta a los conflictos entre el campesinado y los agricultores propietarios, -quienes eran empleadores de campesinos y serían conocidos con el apelativo a menudo despectivo de kulaks. El movimiento de los narodnik fue una especie de socialismo agrario, construido sobre entidades económicas autosuficientes. Es decir era una especie de federación de varios pueblos enlazados entre sí, que hacían las funciones del Estado. La primera organización que crearon los Narodnik fue Zemliá i Volia (Tierra y Libertad), en 1.860.

Los Narodnik creían que el socialismo no era necesariamente el resultado final de la industrialización de un país. Por tanto, según ellos, sería posible saltar por completo la etapa del capitalismo hacia el socialismo (hay que recordar que la atrasada economía rusa no era capitalista sino feudal y latifundista, y basada en unas relaciones a nivel de clases sociales, claramente  medievales). Estaban convencidos de que la clase revolucionaria era el campesinado,- a diferencia de los muy posteriores bolcheviques que consideraban que la clase social con potencial revolucionario era el proletariado-, y que derrocaría a la monarquía. Consideraban a la comuna local como el embrión del socialismo. Una vez derrocada la monarquía, se distribuirían las tierras entre los campesinos.

Resultado de imagen de Aleksandr Herzen

Aleksandr Herzen (1.812-1.870), uno de los principales intelectuales de Zemlia i Volia /Tierra y Libertad.

En 1.874, la “intelectualidad” narodnik abandonó las ciudades para dirigirse a los pueblos, tratando de enseñar a los campesinos sus doctrinas revolucionarias para que las asimilarán y se rebelarán. Pero, apenas encontraron apoyo, debido a que al proceder los Narodnik en su mayoría de las clases media y media-alta, esto provocaba la desconfianza, cuando no la hostilidad de los campesinos.

Imagen relacionada

Campesinos rusos reunidos en la asamblea local de su pueblo.

La policía política zarista, la Ojrana respondió a la infiltración de elementos revolucionarios entre el campesinado con una salvaje represión contra los revolucionarios y sus escasos simpatizantes en el mundo rural; los que no fueron apaleados y encarcelados por las autoridades, porque consiguieron esconderse, se vieron forzados al exilio. Esta respuesta desmedida por parte del poder, motivo que varios miles de campesinos, hasta ese momento recelosos de los narodnik, se uniesen al movimiento y se levantasen junto a ellos en la rebelión que tuvo lugar en 1.877.Pero, este movimiento fue de nuevo aplastado por la represión estatal.

Five members of the People's Will being executed on 3rd April, 1881

El arresto de un propagandista (Ilya Efimovich Repin, 1.881), cuadro que muestra la represión zarista contra la oposición populista-revolucionaria.

En respuesta a esta represión y viendo que trabajando de manera abierta se exponían constantemente a las represalias del poder, optaron por una nueva via. Crearon un partido político revolucionario, el primero que se declaraba como tal en la historia rusa, Naródnaya Volya, la Voluntad del Pueblo. Ahora se llevaban a cabo actos terroristas que eran dirigidos por una sociedad secreta. Sus fundadores eran profesionales de la Revolución y los más destacados fueron Aleksandr Mijáilov y Nikolái Morozov.

Resultado de imagen de Narodnaya Volya

Militantes y dirigentes de Naródnaya Volya.

Su acción más recordada fue el asesinato del zar Alejandro II en marzo de 1.881.  La Voluntad del Pueblo tuvo una vida efímera, ya que sólo existió de 1.879 a 1.884, año en que se autodisolvio.

Los posteriores movimientos socialistas rusos y los Trudaviki (laboristas) compartieron tácticas similares, con ideas y prácticas originariamente establecidas por los naródniks.

Reunión secreta de militantes de Naródnaya Volya. Este cuadro también es obra de Ilya Efimovich Repin.

Ilustración que reproduce el atentado que costó la vida al zar Alejandro II.

 Imagen relacionada

Momento de la ejecución de los militantes de Naródnaya Volya, responsables del regicidio.

 Imagen relacionada

Nikolái Mozorov (1.854-1.946), uno de los principales líderes de Naródnaya Volya, en una fotografía tomada en 1.910.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: