RSS

Como el que tiene un huerto de tomates (Antonio Flórez Lage, 2.015). Una divertidísima novela de acción y aventuras.

28 Dic

He terminado de leer hace un par de días una novela realmente sensacional. Se titula Como el que  tiene un huerto de tomates y es la primera incursión en la novela (y espero que no la última por todo lo que me ha hecho disfrutar) de Antonio Flórez Lage, veterinario de profesión, que ha decidido probar fortuna en el noble arte de la escritura. La narración nos presenta a un personaje muy normalito, incluso un poco soso, que por culpa de un amigo bastante temerario e irreflexivo, se verá envuelto en un maraña de aventuras bastante peligrosas. Debido a que el propio protagonista es demasiado racional y prudente para llevar el peso de una historia de lo más dinámica, este cede el peso de la historia a otros, que por sus características parecen creados para las situaciones de acción y tensión. Sobre todo el amigo del protagonista/narrador, quién con sus inagotables recursos de humor, temeridad e ingenio dan a la narración el carburante necesario para que esta no decaiga en ningún momento, y el lector no pueda despegarse de las páginas del libro. La novela son dos historias con los mismos protagonistas en dos épocas distintas de sus vidas (adolescencia y juventud),- separadas aproximadamente por una década-, y dos escenarios diferentes (un pueblecito costero de Galicia y Méjico). Ambas historias se van alternando, una en Galicia, una en Méjico (o México si lo prefieren), lo que hace que el lector nunca pierda el hilo de ninguna de las dos. Se nota que el autor tiene muchas lecturas de literatura juvenil y de aventuras de autores clásicos del XIX (sobre todo Emilio Salgari), por las situaciones que plantea, y el modo en que lo hace.

También se nota que se ha visto bastantes películas de acción.  Desarrollar a lo largo de 270 páginas una historia de aventuras sin que haya un solo bache narrativo es muy meritorio. Si yo fuese novelista me costaría mucho trabajo plasmar escenas de acción (por ejemplo tiroteos o persecuciones), pues lo que es muy fácil de mostrar en el cine, es muy difícil de insertar o narrar en escritura.  Lo cierto es que todo ha sido tan bien planeado e implementado en este relato, que el lector se siente agradecido de ser transportado al mundo de estos dos individuos de personalidades tan diferentes y se le perdonan al autor que ciertas situaciones,-como es habitual en los relatos aventureros y de acción-, sean algo inverosímiles o exageradas. Llevaba muchos años, lustros quizás, sin sentir el pulso de la literatura de acción o thriller,- desde que deje de leer a Ken Follet, probablemente-, y este retorno a aquello ha sido como una brisa de aire fresco que me ha hecho sentir mejor.

Por tanto, Como el que  tiene un huerto de tomates, de Antonio Flórez Lage es una estupenda novela que aconsejo a todo el mundo. Ha sido además Segundo Premio de Novela AEINAPE 2015.  

Esta novela se puede conseguir en Librería Juan Rulfo, C/Fernando El Católico, 86. 28015. Madrid.

Resultado de imagen de Como el que tiene un huerto de tomates libro imagenes

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 28, 2016 en Literatura

 

Una respuesta a “Como el que tiene un huerto de tomates (Antonio Flórez Lage, 2.015). Una divertidísima novela de acción y aventuras.

  1. Como el que tiene un huerto de tomates

    diciembre 29, 2016 at 1:43 pm

    Ha sido un verdadero placer descubrir unas palabras tan bonitas sobre mi novela. Muchísimas gracias, Miguel Fernández. Un cordial saludo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: