RSS

La Nuit debout. El 15-M francés.

26 Dic

Hoy traigo información sobre un movimiento ciudadano que sería el equivalente francés del 15-M, y del que la prensa se ha encargado de hablar lo mínimo, salvo claro está para asociarlo con el “extremismo de izquierdas” y la violencia, como hace siempre (para algo la prensa de papel está al servicio de las oligarquías financieras). Me parece un movimiento muy necesario e interesante. Creo que a pesar de lo mal que están las cosas, gente como quienes nutren las familias de este movimiento son una ESPERANZA para Francia, Europa y la Humanidad entera. Lo mejor de la ciudadanía europea está formando parte de los movimientos de protesta que quieren cambiar las cosas a mejor, recuperando el Estado del Bienestar que nos han ido robando progresivamente en las últimas tres décadas sin que la mayoría se diera cuenta. Este movimiento ha puesto en evidencia al Gobierno francés, que tras un primer momento en que parecía dispuesto a negociar algunas de las reivindicaciones ciudadanas, luego en seguida ha reculado en cuanto sus amos de la oligarquía y la patronal le han pegado dos gritos por desobediente. El Gobierno títere de Hollande-Valls ha obedecido al Gran Capital y se ha dedicado a la represión policial salvaje y a la criminalización del movimiento con la inestimable colaboración del stablishment mediático. ¿De qué me sonará esto?. Pero las luchas de la ciudadanía siguen, porque cuando mantienes la dignidad y tu causa es justa, no te rindes tan fácilmente como los poderosos quisieran.

La Nuit debout (la noche en pie) es un movimiento social francés surgido en la Plaza de la República, en París, el 31 de marzo de 2.016, como parte de un movimiento contra la Ley de Trabajo y extendido a otras ciudades francesas. El movimiento se propone construir una convergencia de las luchas. Organizada en comisiones (coordinación, logística, comunicación, etc), las tomas de decisiones se hacen por consenso en asambleas generales.

Estas ocupaciones de lugares públicos recuerdan a las que protagonizaran a partir de 2.011 los Indignados en la Puerta del Sol de Madrid a partir del 15 de Mayo de 2.011, la Generación de los 700 euros en la Plaza Sintagma de Atenas o el movimiento Occupy Wall Street , en Estados Unidos.

El 17 de marzo de 2.016, entre 69.000 y 150.000 personas (según las distintas fuentes) se manifestaron en Francia, convocadas por organizaciones juveniles para protestar contra la Ley del Trabajo, proyecto de ley presentado por la Ministra de Trabajo Myriam El Khomri, del Gobierno de Manuel Valls. La contestación aumentó el 31 de marzo: a la llamada de los sindicatos y de las organizaciones juveniles, las manifestaciones reunieron entre 390.000 y 1,2 millones de personas.

El origen del movimiento se remonta a una reunión organizada en la bolsa de trabajo de París el 23 de febrero de 2.016 por Francois Ruffin y la Convergencia de las luchas, nombre del Cómite de organización de la Nuit debout. El texto fue considerado favorable y se tomó la decisión de ocupar la Plaza de la República a la salida de la manifestación del 31 de marzo.

El colectivo se opuso a establecer una plataforma reivindicativa, pero denunció “reformas cada vez más retrógradas”, e hizo un llamamiento para construir un proyecto político ambicioso, progresista y emancipador. Una campaña online recolectó 3.000 euros. La asociación Droit an logement (Derecho a la Vivienda) ofreció su ayuda, sobre todo jurídica y práctica, la organización Attac y la unión sindical Solidaries (Solidarios) se unieron también el colectivo, que no tardó en verse sobrepasado por el éxito y la amplitud de la movilización y pasó el testigo a un movimiento horizontal y sin liderazgo.

El movimiento se prolongó en París las noches siguientes y se extendió a 25 ciudades más en los siguientes 4 días.

Resultado de imagen de Nuit debout imagenes

El movimiento siguió expandiéndose  por Francia, así como por ciudades de otros países europeos a principios de abril. El 7 de abril, 30 ciudades francesas, 4 españolas, 2 belgas (Bruselas y Lieja) y 1 alemana (Berlín) estaban implicadas. Dos días después, el movimiento se exportó a Lisboa, y simbólicamente a Madrid, punto de salida del 15-M.

Los ocupantes se organizan en distintas comisiones y realizan asambleas generales donde todas las decisiones se votan siguiendo el principio de democracia directa.

El movimiento no quiere tener líderes.

Se organizan reuniones con desempleados, obreros, universitarios e inmigrantes.

Los debates de la asamblea general se traducen a lengua de signos con el fin de que las personas con dificultades auditivas puedan participar.

Resultado de imagen de Nuit debout imagenes

Servicios de atención jurídica ofrecidos gratuitamente por la Nuit debout.

Diversas reivindicaciones están representadas sin ser necesariamente compartidas por todos los participantes.

  • Renta básica universal.
  • Pleno empleo.
  • Destrucción global de la economía capitalista.
  • Mayor acceso a la agricultura biológica.
  • Mayor reconocimiento de la comunidad LGTB.
  • Democracia por sorteo.
  • Reducción de los sueldos más altos.
  • Mayor compromiso estatal con las escuelas públicas de los suburbios, especialmente las del barrio Seine-Saint-Denis.
  • Inscripción de la lengua de signos como lengua co-oficial.

Resultado de imagen de Nuit debout imagenes

Resultado de imagen de Nuit debout imagenes

Imagen relacionada

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 26, 2016 en Ciudadanía, Unión Europea

 

Una respuesta a “La Nuit debout. El 15-M francés.

  1. Díaz Burga José María

    diciembre 29, 2016 at 2:49 am

    Todos los derechos conquistados son a través de luchas y movimientos de los pueblos. Me lleva a la mente, el movimiento de España en 1930. Por una patria libre.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: