RSS

Operación Exporter. La Campaña Aliada en Siria y Líbano en la II. Guerra Mundial.

18 Dic

La Operación Exporter fue el plan Aliado para la invasión de Siria y Líbano, debido a que ambos países, estando bajo el control de la Francia de Vichy, servían como base para Alemania. De lo que se trataba era de que Alemania  no pudiese utilizar Siria y Líbano como trampolín para atacar al baluarte británico de Egipto. Al mismo tiempo, los Alíados estaban luchando contra el Eje, más al Oeste, en el norte de África.

En mayo de 1.941, el almirante Francois Darlan firma en nombre de la Francia de Vichy un tratado con los alemanes conocido como los Protocolos de París. El tratado daba a los alemanes acceso a las bases militares en Siria. Tres meses antes, un golpe de Estado dirigido por oficiales pro-alemanes triunfó en Irak. Esto provocó el inicio de la Guerra Anglo-Iraquí (18/04/1941-30/05/1941), la cual terminó con la victoria británica, pues Gran Bretaña ocupó nuevamente Irak.

Resultado de imagen de Francois Darlan almirante

Francois Darlan (1.881-1.942), almirante vichista, fue asesinado el día de Nochebuena de 1.942.

La invasión de Siria y Líbano estuvo dirigida  por el general británico Henry Maitland Wilson al mando de las tropas británicas, indias, australianas y de la Francia Libre. Grupos de las fuerzas australianas y de un ejército judío conocido como el Palmaj, así como guías locales, vestidos todos ellos con ropas tradicionales libanesas, se infiltraron en Líbano en misiones de reconocimiento previas al inicio de la Operación Exporter, recopilando  información sobre las fuerzas francesas de Vichy, su situación, así como las rutas fuera de los caminos que pudieran usar. El 7 de junio de 1.941 por la noche, una fuerza de reconocimiento formada por 10 australianos, cinco miembros del Palmaj y un guía local cruzaron la frontera de Palestina con Líbano desde Rosh Hanikra.

Tropas australianas en el Castillo de Sidón, Líbano,1.941.

A la mañana siguiente decidieron atacar una estación de policía cercana que les ofrecía una buena posición defensiva, pues controlarían dos puentes situados en ese área. Lo que ignoraban era que esa estación funcionaba como puesto de mando regional y que era custodiada por fuerzas vichistas. Tras un rápido asalto, que costó varios muertos a los vichistas, tomaron la estación y se prepararon para defenderse del contraataque. El grupo defendió la posición durante horas hasta que la vanguardia de las fuerzas de invasión aliadas alcanzó su posición y pudieron ser evacuados.

El 8 de junio, la 7ª División de Infantería Australiana, ayudada por guías del Palmaj, avanzó a lo largo de la costa de San Juan de Acre hacia Beirut, protegida por los cañones de la Marina Británica, tomando la ciudad de Tiro en su avance, y encontrando poca resistencia de las fuerzas vichistas al sur del río Litani por encontrarse estas dispersas y desorganizadas. La 21ª Brigada Australiana intentó cruzar el río Litoni.

Los Comandos escoceses Nº 11 tenían la misión de tomar un puente cercano a la boca del río Litoni desde la orilla norte, cerca de Kafr Bada y evitar que los defensores lo inutilizaran. Pero, retrasados un día por las condiciones marítimas sufridas en viaje desde Chipre a bordo del HMS Glengyle, no pudieron evitar que las fuerzas vichistas destruyeran el puente. Los escoceses desembarcaron en la orilla equivocada del río y cuando comenzaron a avanzar  hacia el objetivo correcto, fueron descubiertos por el 22ª Regimiento de Tiradores Argelinos, quienes abrieron fuego contra ellos, iniciándose un tiroteo. Uno de los destacamentos escoceses capturó cierta cantidad de prisioneros, obuses y artillería de campo. Los defensores vichistas estaban provistos de morteros y abundante artillería, con lo que se alcanzó un punto muerto. Gracias a la ayuda de un Batallón Australiano, todos los comandos del destacamento escocés derecho pudieron cruzar en bote la orilla correcta. Tras esto, lograron tomar el reducto defendido por argelinos y franceses vichistas, asegurando así el cruce del río Litani.

Resultado de imagen de Batalla del río Litani 1941 imagenes

Batalla del Río Litoni.

Las fuerzas aliadas siguieron avanzando hasta el día 13, en que tuvo lugar otra batalla contra los franceses vichistas, la Batalla de Jazzin, una colina que fue tomada con muchísimo esfuerzo y con un elevado número de bajas.

Mientras tanto, la 5ª Brigada de Infantería India atraviesa la frontera palestina hacia Siria con el objetivo de tomar Quneitra y Daraa y la 1ª División de Infantería de la Francia Libre se adentra en el interior hacia Damasco. Para el día 12 , habían logrado tomar Daraa, Sheik Meskine e Izra en el camino de Daraa a Damasco. Ahora se encontraban frente a Al-Kiswah, una posición fuertemente defendida.

A las 4:00 del 15 de junio, las tropas indias lanzaron un asalto frontal. Tras una fiera lucha, la villa fue tomada a las 8:30, y para las 9:00, las tropas indias se abrían camino hacia unas colinas situadas tras la villa, capturando en una hora la localidad de Tel Kissoué.

Resultado de imagen de battle of Jazzin 1941 images

Tropas británicas en la campaña sirio-libanesa.

Mientras, en el flanco izquierdo sobre el río, la villa de Monkelbe era tomada por marinos de la Francia Libre hacia las 11:30.

La segunda fase del ataque comenzó  a las 11:00 con las fuerzas francesas libres cruzando el río hacia las colinas situadas a la derecha del camino a Damasco. Capturaron Jebel Kelb, pero su avance fue detenido en Jebel Abou Atriz. Al mismo tiempo, en el flanco derecho, el avance de los tanques de la Francia Libre fue detenido por el fuerte bombardeo de la artillería de Vichy. Para colmo, las localidades de Ezra y Quneitra fueron reconquistadas por las tropas tunecinas de Vichy y por franceses vichistas respectivamente. Si bien, Quneitra fue de nuevo conquistada por los Alíados el 18. Entonces, los Alíados decidieron conquistar Damasco. Para ello había que capturar antes Mazzeh, localidad estratégica por estar situada en el cruce de caminos de Beirut y Damasco.

El 18 de junio a las 5:30, Mazzeh era tomada por las tropas indias. Sin embargo, tropas vichistas siguieron combatiendo en los alrededores de la localidad, ejerciendo intensa presión sobre la posición aliada e impidiendo cualquier intento de refuerzos y la llegada de los tan necesarias armas anti-tanque. A estas dificultades, hay que añadir que el 15 de junio, la Luftwaffe (aviación alemana) lanzó ataques contra las posiciones navales británicas.

 Resultado de imagen de tropas indias en la campaña de siria y libano imagenes

Tropas británicas entre las ruinas de Palmira.

Resultado de imagen de batallón australiano libano 1941 imagenes

Tropas británicas en el avance hacia Damasco (junio de 1.941).

Pero, con la incorporación de la 6ª División de Infantería Británica y de la 1ª División de Infantería Francesa Libre, el resultado final termina decantándose de parte del bando aliado. El 21 de junio de 1.941, las fuerzas aliadas entran en Siria desde Irak.

A partir de la toma de Damasco, los avances militares aliados en Siria y Líbano se suceden rápidamente, lo que fuerza a la Francia de Vichy a establecer un diálogo con Londres a través del cual se decreta un alto el fuego temporal mediado por diplomáticos estadounidenses. Finalmente, el 14 de julio, Pétain autorizaba la capitulación y todo el Ejército Francés en Oriente Medio se rendía. Al día siguiente, 15 de julio, los Aliados entraron en Beirut y conquistaron la totalidad de Siria y Líbano.

 Resultado de imagen de Damasco 1941 imagenes

Tropas de la Francia Libre entrando en Damasco.

Resultado de imagen de entrada de los franceses en damasco 1941 imagenes

Caballería francesa escoltando un coche con oficiales de la Francia Libre en Damasco (30 de junio de 1.941).

Resultado de imagen de Sidon Libano 1941 imagenes

Miembros de un Batallón Australiano confraternizando con lugareños en Sidón, Líbano.

Fuente:

http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/campana-de-siria-y-libano/

Wikipedia.

Más información en:

Lyman,Robert;  Gerrard, Howard. Iraq,1.941: The battles for Basra, Habbaniya, Fallujah and Baghad. Ofxord: Osprey Publishing Ltd. (2.006)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 18, 2016 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: