RSS

Portugal. Un caso que demuestra que se pueden hacer políticas alternativas a las de la austeridad y que funcionan. Obviamente, los medios españoles ocultan este hecho.

12 Dic

En un país se están llevando a cabo políticas bastante opuestas a las del dogma neoliberal pro-austeridad impuesto por los mercados y la Troika. Y no se trata de ningún país con un “malvado, demagógico y populista” Presidente Bolivariano enemigo de Occidente y de la Libertad, como nos describen en los medios oficiales a quienes deciden trabajar por sus pueblos y no para las oligarquías financieras. No estamos hablando de Nicaragua ni de Venezuela. Estamos hablando de Portugal, nuestro vecino “pobre” del que nunca nos acordamos que existe.  En Portugal, el Gobierno del socialista Antonio Costa ha restablecido la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios, se ha elevado el salario mínimo (que es todavía más bajo que el de España) de 505 a 530 euros, se ha reducido el IVA para el sector de la hostelería,-cambiando la política fiscal del anterior Gobierno, quién plegándose a las exigencias de la Troika, asfixiaba a este importante sector-,  se ha establecido la gratuidad de los libros de texto para los primeros cursos de educación básica, se ha anulado el concierto del Estado con los colegios privados en las zonas donde existan colegios públicos y se ha creado un impuesto de patrimonio para viviendas de lujo de más de 500.000 euros.

Aparte de que la nueva política fiscal respecto al sector hostelero haya dado como resultado un enorme aumento del turismo, este hecho ha generado que el PIB creciese un 0,8% en el tercer trimestre. Esta cifra es la más alta de crecimiento en toda el área de la Unión Europea. Además se ha conseguido que el paro descienda al 10,5%. A pesar de que el Gobierno de Costa se ha desviado de la ortodoxia austero-liberal, se podrán cumplir sin problemas los objetivos de reducción del déficit que están establecidos en el 2,4%. Dentro del programa de  los presupuestos para el año que viene están incluidos un nuevo aumento del salario mínimo, el incremento de las pensiones y la progresiva desaparición de una sobretasa añadida al IRPF. Tasa exigida por los mandarines de la Troika.

Obviamente, nada de esto aparece en los medios de comunicación oficiales españoles. Es mejor que no nos enteremos de que al lado oeste de la frontera se están poniendo en práctica políticas sociales, que además están funcionando.

En noviembre del año pasado ganó las elecciones el conservador Pedro Passos Coelho, pero no consiguió apoyos suficientes para gobernar, con lo que  el poder fue finalmente a manos del Partido Socialista, de Antonio Costa, el cual al carecer también de mayoría, ha necesitado el apoyo de tres formaciones, que a diferencia del Partido Socialista, si son auténticamente de izquierdas: el Bloco de Esquerda (BE), el Partido Comunista (PCP) y los Verdes (PEV). El hecho de necesitar a estos partidos para gobernar ha hecho que el Partido Socialista se haya visto obligado a poner en práctica políticas de izquierda. Es decir,  supongo que no lo ha hecho por gusto, porque los PS europeos se acostumbraron hace mucho a gobernar con las mismas políticas que la derecha. El caso es que en Portugal, las oligarquías financieras, el IBEX de turno no ha podido impedir una coalición de los “socialistas” con la izquierda real, como si lo ha conseguido en España.

Conclusión: ¿Se pueden hacer otras políticas y que están beneficien al conjunto de la población y que además, por medio de estas políticas se salga de crisis (o de la estafa)?. SI. SE PUEDE. PERO NO SE QUIERE. Porque esas políticas sociales y alternativas acabarían con los privilegios de gente muy poderosa, que es la que mueve los hilos del Sistema. Y nuestra clase política de la UE está al servicio de esos poderosos. Y prefieren suicidarse electoralmente y terminar sus carreras políticas, que enfrentarse a estos. La prueba la tenemos en el PSOE y en políticos como Zapatero o Rubalcaba. O lo que han hecho ahora cargándose a Pedro Sánchez y montando la Gestora. O Hollande en Francia, que desde el primer día de su mandato, hizo todo lo opuesto a lo que había prometido en campaña.

Imagen relacionada

El Presidente  de Portugal, Antonio Costa.

Resultado de imagen de marisa matias bloco de esquerda

Marisa Matias, candidata presidencial por el Bloco de Esquerda.

Fuente:

http://www.publico.es/politica/portugal-gobierno-izquierdas-europeo-del.html

Thilo Schäfer. Un pacto de izquierdas hecho realidad. La Marea.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 12, 2016 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: